Análisis del Grupo El Comercio

La Empresa Editora El Comercio pertenece al Grupo El Comercio y es una Sociedad Anónima (S.A.) de tipo Holding, es decir, el activo de la firma está constituido por acciones o participaciones de otras sociedades. La empresa fue “constituida por Escritura Pública de fecha 13 de Setiembre de 1991, extendida ante el Notario Público Doctor Julio Antonio del Pozo Valdez, inscrita en la Ficha 88763 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao” (Empresa Editora El Comercio S.A., 2014a, p. 3).

Figura 1.1.5. Sectores de negocio y canales de difusión del Grupo El Comercio. Tomado de Ojo Público y Reporteros sin Fronteras. (2018). Grupo El Comercio (hoy Vigenta Inversiones S.A.). Disponible en https://tinyurl.com/y94fxddt

1.1. Visión, misión y filosofía

La visión que contemple una determinada empresa deberá servir de inspiración y proporcionar una dirección para la organización, ya que se enmarca en un espacio temporal futuro. En ese sentido, la visión estratégica del diario El Comercio influirá en el desarrollo de la compañía y el fortalecimiento de su actividad comercial, por esa razón es que diversos autores concuerdan en que la visión debe ser realista sin dejar de ser inspiradora. En el caso de Grupo El Comercio, su visión es la siguiente:

Servimos al país entregando a las personas información, conocimiento y entretenimiento, a través de contenidos generados por gente talentosa. Que nuestras marcas sean reconocidas por su credibilidad, excelencia e innovación. Facilitamos el intercambio comercial entre nuestras audiencias y nuestros anunciadores. Aspiramos a ser la primera opción y referencia editorial para los peruanos. (Grupo El Comercio, 2012, p. 7)

El Grupo El Comercio, si bien afirma que entrega al país información, no explaya aquella idea. No expresa de manera explícita qué tipo de información se espera entregar, subrayando algunas características, ya que, aunque mencionan que los contenidos serán desarrollados por gente talentosa eso no es un indicador de un comportamiento ético en la labor periodística.

Cuando desarrolla su faceta empresarial la empresa emite un mensaje más extenso. No solo indican que esperan que sus marcas sean reconocidas por cualidades como la credibilidad, excelencia e innovación, sino que resaltan que esperan ser facilitadores para el intercambio comercial. Lo anterior evidencia la importancia que da el medio a la actividad comercial, algo que puede llegar a ser negativo si la vocación de servicio queda relegada y si se permite que las empresas que solicitan publicidad condicionen el contenido que difundirá el medio periodístico.

En cuanto a la misión de la empresa, se concibe lo siguiente:

FRENTE A LA AUDIENCIA

Orientar e informar, entretener y culturizar; satisfaciendo así la cultura informativa de la audiencia.

Misión orientadora. Orientar a los ciudadanos dentro del marco de los principios democráticos, los derechos humanos y los valores cívicos, especialmente los que propugnan la libertad, la verdad, la honradez y la igualdad. Misión informativa. Servir a los distintos grupos socioeconómicos de todo el país mediante la entrega de información independiente, veraz, plural y variada, a fin de contribuir con el logro de los objetivos trazados. Asimismo, atender editorialmente los aspectos culturales, espirituales y de entretenimiento, de tal forma que se satisfagan las necesidades intelectuales y se eleve y gratifique al ser humano.

FRENTE A LOS ANUNCIANTES

Conocerlos y servirlos. Misión de servicio. Conocer las necesidades de nuestros anunciantes para brindarles un servicio adecuado que les permita difundir su información comercial en forma eficiente, honesta, veraz y rentable (Grupo El Comercio, 2012, p. 9).

Los valores de una empresa se ven reflejados en la filosofía de la misma. Los valores de una empresa definen cómo la organización quiere actuar, comportarse, qué caminos quiere seguir y cuáles no. Se basan en las creencias sobre lo que es deseable, valioso, justificable para el desarrollo de estrategias. Sin embargo, los valores de una empresa son impuestos por sus propietarios y accionistas, no por sus directivos.

En el caso de que haya gran cantidad de accionistas, quien determina los valores de la empresa es quien tenga mayor cantidad de acciones. Respecto a los periódicos (El Comercio), la filosofía tiene que ver con la línea editorial, que a su vez está ligado con los valores de la empresa.

En el caso del diario El Comercio, sus principales valores periodísticos se han incrementado con el paso de los años: Orden, Libertad y Saber [Siglo XIX]; Independencia y veracidad [Siglo XX]; Innovación y servicio [Siglo XXI] (Grupo El Comercio, 2012, p. 7).

Lo que aún no es claro es que la compañia empresarial tenga una filosofía que rija para con todos sus productos, aún cuando éstos sean diferenciados. Lo que sí se puede apelar es la filosofía que como medio maneja el diario El Comercio.

Además, tanto la filosofía, principios y valores del Grupo El Comercio (actualmente Vigenta Inversiones S.A.C.) se ubican principalmente en los principios rectores periodísticos del mismo grupo.

Principios rectores periodísticos

A. De los valores

  1. La independencia.
  2. La veracidad.
  3. El entretenimiento, la cultura y el espíritu.
  4. La innovación.
  5. El servicio.
  6. La información publicitaria y los valores.

B. De la línea editorial

  1. La defensa de la democracia.
  2. La defensa de los derechos humanos.
  3. La defensa de la libertad de expresión.
  4. La defensa de la calidad de vida.

C. De los periodistas y sus medios

  1. La responsabilidad periodística.
  2. La autonomía informativa.
  3. El uso responsable del poder
  4. El cumplimiento de la ley.
  5. La objetividad y la subjetividad.
  6. La privacidad y la intimidad.
  7. Las fuentes.
  8. La rectificación y la réplica.

D. De la operación

  1. El negocio.
  2. El cumplimiento de los principios rectores.

De todas las características de los principios rectores, son principalmente tres los que han sido confrontados en los últimos años: la independencia, la veracidad, la autonomía informativa.

1.2. La unidad de negocio El Comercio

A nivel general, es decir, a nivel de todo el Grupo El Comercio (Vigenta Inversiones S.A.C.), existen 9 unidades de negocios:

  • Unidad de Negocio El Comercio (UNEC).
  • Unidad de Negocio Prensa Popular.
  • Unidad de Negocio Prensmart (Ex Epensa).
  • Unidad de Negocio Televisión.
  • Unidad de Negocio Revistas.
  • Unidad de Negocio Educación.
  • Unidad de Negocio Entretenimiento.
  • Unidad de Negocio Servicios Empresariales.
  • Unidad de Negocio Transaccionales.

La Unidad de Negocio El Comercio (UNEC) es la encargada de operar toda la cadena de actividades primarias referente al Diario El Comercio, suplementos periodísticos, insertos comerciales, revistas que se distribuyen conjuntamente con el diario en mención y otros fascículos coleccionables.

La UNEC no solo incide en la plataforma de prensa escrita, suplementos periodísticos o de entretenimiento, sino que vende como producto su portal virtual, de modo que éste pueda ser un espacio para publicidad interna y externa.

Las actividades comprendidas en esta unidad de negocio son diversas y van desde la redacción del Diario y las publicaciones asociadas, hasta la distribución de los ejemplares a través de diversos canales como son el llamado canal convencional (venta de diarios y reparto a través de los canillitas), el canal de suscripciones (venta a través de fuerza comercial y reparto a través del canillita), establecimientos comerciales, etc.

Además, desarrollan múltiples actividades que van agregando más valor a las ediciones en cada uno de sus pasos, como son la comercialización de publicidad, las promociones para lectores y anunciantes, la impresión de calidad que nos caracteriza y la interacción electrónica con nuestros lectores a través de su página web.

Esta Unidad de Negocio opera además de la marca El Comercio otras conocidas marcas en el mercado como son la Revista Somos, los insertos comerciales denominados Encartes, los Suplementos y los demandados fascículos coleccionables como los de historia y cocina.

Aunque, es menester explicar con detalles la relación de sus productos impresos y digitales. En la parte impresa del diario El Comercio, principalmente tres secciones son consideradas unidades de negocio: Luces (espectáculos), DT (deportes) y Portafolio (economía).

Viu, Día 1, que se se distribuyen como suplemento solo por la compra del diario. Pero también tenemos a la revista Somos (aunque pertenece a El Comercio, que se distribuye de igual manera. Si bien es cierto, los suplementos antes mencionados no son los únicos que se distribuyen con el diario El Comercio, sino también lo hacen Ruedas & Tuercas, Casa & Más, Aptitus, NeoAuto, Urbania, entre otros. Sin embargo, todos estos productos NO pertenecen a la UNEC, sino usan el diario como canal de distribución.

En cuanto a ingresos, esta Unidad de Negocio ha registrado pérdidas en los últimos años:

Los ingresos entre enero y diciembre del 2017 alcanzaron los S/ 563.7 millones, monto menor en S/ 65.4 millones, equivalentes a una variación de -10.4% en relación a lo registrado en el mismo periodo del 2016. Esta disminución corresponde principalmente a la contracción de los ingresos de publicidad en la plataforma impresa, que se acentuó por las condiciones desfavorables de la economía. (Empresa Editora El Comercio S.A., 2018, p. 20).

1.2.1. Elcomercio.pe

Actualmente la UNEC cuenta con Radar Digital, una sección que se encarga de ver el Business Intelligence, Marketing Digital, SEO y Redes Sociales de El Comercio. Además, este producto también tiene a su cargo al área de Comunidades y las de Monitoreo de Medios. La finalidad de este producto es analizar todos los movimientos de la web respecto a El Comercio, proponer soluciones, generar tráfico en el contenido, gestionar la marca en cuanto a la plataforma digital, estrategias comerciales para con el mismo.

El mayor acceso de las personas a internet, y el aumento de la cantidad de usuarios únicos de elcomercio.pe, plantearon la necesidad del medio de que sus periodistas sean parte de la revolución digital. Si hay alguna duda de la importancia de dicho fenómeno se puede revisar el nivel de tráfico de la página web en los últimos años.

El Comercio trata las aplicaciones, perspectivas y trascendencia del medio a través de un nuevo escenario: las plataformas digitales. Es así que “compañías informativas que antaño poseían apenas una cabecera editorial se transforman rápidamente en grupos multimedia, con presencia en diversos mercados de la comunicación” (Salaverría, y García, 2008, p. 32).
En el año 2008, el diario El Comercio tuvo mucho énfasis en la dinámica del periodismo por Internet, sobre todo, en términos de la inmediatez de la información, de su carácter multimediático y de la interacción con los lectores.

La amplia oferta de blogs sobre los más variados temas, la creciente oferta multimedia (audios, videos, galerías de fotos, etc.) y el ritmo de publicación ha[bían] [sic] convertido a elcomercio.com.pe en un claro referente, tanto para los lectores y como para otros medios de comunicación. (Empresa Editora El Comercio S.A., 2009, p. 15).

Debido al crecimiento del Grupo El Comercio, que abarca más que la marca ‘El Comercio’, el grupo anunció en noviembre del 2014 el cambio de su denominación a EcoMedia, la cual representa -desde la fecha- la marca comercial del grupo. Dicho cambio de designación obedece a la diversificación de actividades de la organización. El entonces Gerente de Producto de EcoMedia, Sr. Ricardo Fortes, declaró: “Contamos con seis diarios y doce revistas, y era el momento de dar un nuevo aire a la organización” (EcoMedia.pe, 2018, párr. 3),
En lo que respecta a la convergencia tecnológica estrictamente, se mejoró el portal web, se creó aplicaciones para los dispositivos móviles, se actualizó y desarrolló estrategias en redes sociales, se incorporó videos y sección multimedia.

Elcomercio.pe tuvo una leve caída en el número de browsers únicos (BU) frente a su competidor larepublica.pe, que tuvo 14 millones 576,792 de BU (La República, 2014). Hoy por hoy está consolidado como el medio digital más visitado del Perú con 28 millones 204,595 de BU. “Con esto, elcomercio.pe consiguió tener la audiencia más grande de su historia y se afianza como la web noticiosa más visitada del país desde su lanzamiento. (El Comercio, 2017, párr. 3).

Las plataformas digitales adquieren cada día mayor protagonismo. El tráfico digital desde dispositivos móviles (tendencia) resulta ser una amenaza para el medio ”tanto desde el punto de vista de distribución de contenidos como de alcance de campañas publicitarias para nuestros anunciantes. Esto se evidencia en que la empresa editora registró en el 2014 un ingreso neto 11% menor al del año 2013 y explicó que ello se debe a una menor venta de publicidad en diarios y a la reorganización patrimonial simple (G@naMás, 2015).

En 2016, un informe denominado Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés) concluyó que, en cuanto a los medios digitales peruanos, El Comercio concentraba un 65% de la audiencia mensual de usuarios únicos del total promedio contabilizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), autodenominada como el mayor órgano de representación de la industria de la publicidad online en el mundo. Según esta data, “El Comercio tiene 13 medios digitales online con una audiencia mensual estimada en 72.3 millones de usuarios únicos de un total de 109 millones en el Perú” (Ojo Público, y Reporteros sin Fronteras, 2018, párr. 9).

Juan Alberto Flores, director ejecutivo de la agencia publicitaria IAB Perú, declaró en que la inversión en publicidad digital sigue creciendo a doble dígito y ese es un buen síntoma de que el camino va en ascenso: “En 2017, la publicidad digital creció por encima del 20%” (Inga, 2018, párr. 8). Pero, ¿qué ocurre con la versión impresa? El diario El Comercio es consciente de que la publicidad está migrando a los medios digitales.

1.2.2. Diario El Comercio

La empresa editora El Comercio es una de las instituciones más sólidas de nuestra sociedad. El historiador Armando Nieto Vélez sostiene: “la historia de El Comercio es la historia del Perú republicano” (El Comercio, 2009, párr. 1).

El diario El Comercio forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que reúne a los grandes medios de comunicación privados del continente, y del Grupo de Diarios de América (GDA), y por ende, tiene acceso a los contactos centrales de los anunciantes y a los contenidos informativos periodísticos y editoriales que puede intercambiar con los otros medios.

En varias oportunidades ha recibido distinciones a nivel internacional gracias al trabajo de sus periodistas. Una de las razones puede atribuirse a que El Comercio cuenta con corresponsales en el exterior e interior del país, así como enviados especiales.

El diario tiene suplementos los fines de semana, donde hace una ampliación o un análisis de un hecho noticioso, y publicaciones especializadas como Hogar, Día 1, entre otros. Además, cuentan con diversos servicios de distribución de los ejemplares del diario, que van desde el llamado canal convencional (venta del diario y reparto a través de los canillitas), el canal de suscripciones (venta a través de fuerza comercial y reparto a través del canillita) hasta el uso de los establecimientos comerciales.

No obstante, el perfil del medio no está dirigido a responder la cultura informativa de la audiencia de todos los niveles socioeconómicos. Esto se evidencia en el tipo de lenguaje periodístico y en el costo del medio impreso. El Grupo El Comercio considera este punto ya que en el sector existen unidades de negocio como el diario Perú21 que cuenta con un gran porcentaje de lectoría, superior de lunes a viernes al diario El Comercio.

En síntesis, la economía y la tecnología son flexible al cambio, sin embargo, las estrategias comerciales se manejan en cuanto a hacer viable la competitividad del diario El Comercio para continuar satisfaciendo las necesidades de los diversos entornos (lectores y anunciantes).

1.2.3. ¿Cómo se organiza El Comercio?

El organigrama de una empresa es fundamental, ya que les permite delimitar funciones y autoridades, relaciones internas, asignación de personas a tareas, designación de objetivos y control, mediante una estructura adecuada. En el caso del diario El Comercio, todos sus organigramas están distribuidos de un modo jerárquico, ya que sus directivos principales están en la cúspide de la dirección. Sin embargo, no están hechos para expresar jerarquía, sino funciones.

Con un tiraje diario, solo de El Comercio y sus suplementos, aproximado de 100.000 ejemplares -excepto los domingos que por la mayor demanda- se estaría imprimiendo el doble. La empresa trabaja gracias de la mano de sus cuatro plantas principales: planta Pando, planta Chiclayo, planta Arequipa y planta Huancayo.

En el caso de los diarios se obtiene la venta neta de ejemplares (VNE), en cada día de una semana tipo. Esta cifra es un promedio del semestre diferenciando entre Lima y provincias. Esta actividad se realiza a través de la gestión profesional e independiente de una empresa externa, con la finalidad de certificar la información de manera objetiva. En el Perú, el estudio de circulación lo realiza KPMG, empresa auditora multinacional, con representación en 140 países, con amplia experiencia en este estudio específico.

La cobertura periodística y el tratamiento de la información difieren sustancialmente de acuerdo a la propiedad del medio, la que no sólo influye en su línea editorial, sino también determina la orientación de la información y cómo ésta se adecua a la lógica de mercado imperante.

Bibliografía general disponible en este enlace.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.