Análisis del Grupo La República

El Grupo La República es la segunda casa editorial de medios impresos y digitales más importante del país. Tiene tres diarios, un suplemento dominical, la edición para Perú del diario El País, seis páginas web de noticias, participa en el directorio de dos canales de televisión y tiene una fundación para formar periodistas. En otros negocios tiene dos webs de ventas de ofertas online, una página de pagos online, una página de apuestas, un negocio de dinero electrónico y la imprenta de La República.

Como empresas mediáticas cuenta con el Grupo La República Publicaciones S.A., Grupo La República Digital S.A., Plural TV S.A.C. (30%), Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (ver Figura 2.1.).

La Gerente Comercial corporativa del Grupo La República Publicaciones S.A., María Eugenia Mohme Seminario explica: “Lo que ofrece el Grupo La República es una propuesta multiproducto y multiplataforma, queremos ser un aliado estratégico del cliente”. (Quispe, 2014).

El diario La República se funda en 1981 por iniciativa de Gustavo Mohme Llona, quien quería, inicialmente, publicar una revista pero terminó construyendo un diario político en formato tabloide. Mohme se ubicó como Presidente de la Junta Directiva y convocó para la dirección del diario a Guillermo Thorndike. El 16 de noviembre de ese año se publica como un vespertino de 32 páginas. Poco después, para reducir gastos, La República se convierte en un matutino.

Recién en 1995, Gustavo Mohme Llona asume la dirección del diario y el mayor de sus hijos, Gustavo Mohme Seminario, pasa a ser Presidente Ejecutivo del Grupo Editorial. Básicamente la administración ha sido familiar y la expansión local.

Figura 1.2.1. Sectores de negocio y canales de difusión del Grupo La República. Tomado de Ojo Público y Reporteros sin Fronteras. (2018). Grupo La República. Disponible en https://tinyurl.com/ycpexggx

1. Visión, misión y filosofía

La República tiene como visión ser el grupo editorial de mayor influencia en el país, transmitiendo nuestros valores, reafirmando nuestra vocación de servicio e incursionando en ámbitos empresariales innovadores ([GLR GLR], 2017).

Su misión está orientada a editar publicaciones con una línea veraz y comprometida, agregando valor a la comunidad y a nuestros trabajadores, a través de un grupo institucionalizado.

Respecto a su filosofía, La República define lo siguiente:

  • Veracidad: Los contenidos periodísticos deben ser intachables.
  • Integridad: Toda nota periodística se maneja de forma ética y honorable.
  • Respeto: Todo contenido tiene como fin: El respeto y cumplimiento de los derechos del ser humano.
  • Dedicación: Cumplir los objetivos de forma excelente.

2. Grupo La República Publicaciones: La República

Las Unidades de Negocio del Grupo La República son: Grupo La República Publicaciones (GLRP), Grupo La República Digital (GLRD), Editorial Septiembre y Cuponidad. Los productos son La República, El Popular y Líbero, en el caso de GLRP, y larepublica.pe, elpopular.pe, libero.pe y wapa.pe en el caso de GLRD.

El usuario lector de los diarios es amplio y variado. La proporción de personas que leen diarios todos los días es mayor en comparación a la década pasada. En comparación al año 2014, había una menor cantidad de lectores que prestaban toda su atención al diario (Ipsos, 2015). Por lo general, prefiere los temas deportivos y de espectáculos.

Figura 1.2.2. Lectores y las secciones de diarios. Tomado de Ipsos (2015). Informe Hábitos, usos y actitudes hacia la prensa escrita. Lima Metropolitana

La República se ubica en segundo lugar, luego del diario El Comercio, como el diario que ofrece información sobre política nacional, noticias internacionales, economía y negocios. No obstante, no figura en los diez primeros lugares relacionados a los principales rubros de preferencia de los lectores.

Figura 1.2.3. Atributos sobre el contenido informativo. Tomado de Ipsos (2015). Informe Hábitos, usos y actitudes hacia la prensa escrita. Lima Metropolitana.

Ante esto, La República desde el 2011 por ampliar su público con lo que respecta al formato digital, remodelando su versión online y mejorando el contenido “con un gran objetivo: lograr el liderazgo en los medios digitales del país.” (La República, 2014). Con ello se buscaba compensar la baja lectoría que tienen con el diario impreso.

Por otro lado, el diario La República cuenta diversos premios que respaldan su labor periodística. Asimismo, el lector peruano lo posiciona entre los cuatro primeros diarios con línea editorial coherente.

Figura 1.2.4. Atributos sobre la línea periodística. Tomado de Ipsos (2015). Hábitos, usos y actitudes hacia la prensa escrita. Lima Metropolitana. p. 37.

El ingreso de nuevos periódicos a bajo costo ha sido una debilidad en el ámbito impreso. Exitosa es un diario cuyas páginas abordan temáticas políticas y sociales, muy parecidas a las de La República. Además de que cuentan con un precio módico (El Comercio, 2014).

2.1. Unidad de investigación de La República

Es la primera en ser creada en nuestro país. Esto es una fortaleza debido a que fueron los pioneros en incursionar en una prensa más especializada, lo cual le suma prestigio.

Desde el 15 febrero de 1990, La República, marcó la pauta periodística con investigaciones propias que pusieron al descubierto distintas situaciones en la conyuntura [sic] de la historia peruana. La información y datos trabajados de manera especializada siguen siendo los cimientos de la primera Unidad de Investigación en medios impresos del país.

(https://larepublica.pe/investigacion)

Cuenta con profesionales con experiencia y prestigio. Esto ayuda a que el diario mantenga una imagen seria y a que el público lo tome como referencia, por lo menos, en los aspectos políticos, debido a que el diario aborda la temática política en mayor proporción que otros temas (ver Figura 1.2.3. y Figura 1.2.4.). La mayoría de sus publicaciones se encuentran en la sección En Portada.

Entre los investigadores de esta Unidad se encuentra el reconocido periodista Edmundo Cruz, quien llegó a La República en 1997. Unas semanas después de su ingreso ya estaba publicando reportajes sobre casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. Cruz provenía de las canteras de la revista Sí y cuando se incorporó a La República continuó con sus denuncias de los crímenes del Grupo Colina. En una entrevista para el sitio web lamula.pe, Edmundo Cruz refiere sobre la independencia que permitió La República a los periodistas investigadores:

El diario como comité director maneja, digamos, una agenda, digamos ¿no?; y la Unidad de Investigación también; y cada reportero se maneja de acuerdo a esa agenda, y de acuerdo a una agenda propia. Eso es lo que ha permitido, permite la línea independiente del medio del diario. La mayor cantidad de casos sobre corrupción de la corrupción de los noventa, que fueron judicializados, contaron con información de prensa pero, en su mayor proporción, información producida por el diario La República y la Unidad de Investigación del diario La República. (Ponce, 2012).

Para realizar periodismo de investigación, el profesional necesita tiempo. Para intentar llegar hasta donde no llega otra especialidad del periodismo, otra de sus características, hace falta tiempo.

El factor tiempo cuesta dinero a las empresas periodísticas ya que significa liberar a uno, dos o más periodistas para trabajar en historias que, primero, hay que descubrir y, después, hay que trabajar para verificar su autenticidad, o para construirlas en su totalidad. Es una decisión que, hoy por hoy, empresas y editores se resisten a tomar.

El fundador y director de la Unidad de investigación de La República, Ángel Paz, puntualiza la relevancia que brinda, en esencia, la investigación hoy en día: “Si no formamos ahora nuevos periodistas de investigación, ¿quiénes destaparán las interioridades del poder político y económico?” (Páucar, 2018).

No obstante, las empresas periodísticas no están interesadas en crear y desarrollar equipos de investigación, porque son caros y llevan mucho tiempo de formación. Generan tensiones en las redacciones por su especial status y sus trabajos no suponen un incremento de ventas inmediato.

2.2. ¿Cómo se organiza La República?

El diario La República utiliza un organigrama de tipo vertical debido a sus ramificaciones, y general ya que solo se muestran los cargos más importantes de la empresa.

Figura 1.2.5. Organigrama administrativo. Elaboración propia basada en La República. Fuente: https://prezi.com/user/6cuffkd_euek/

 

Figura 1.2.6. Organigrama periodístico. Elaboración propia basada en La República. Fuente: https://prezi.com/user/6cuffkd_euek/

El empleo de este tipo de organigrama permite deducir que el flujo de información dentro de la empresa es más eficiente entre los que ocupan los cargos de mayor jerarquía. Sin embargo, si se trata de comunicar o hacer llegar un mensaje desde los cargos de menor a los de mayor rango, esta se ve limitada.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.