En cifras: Lectoría en los diarios peruanos

En el Perú, los diarios impresos están entre los medios más consumidos junto con la televisión de señal abierta y la radio. Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media (La República, 2018), en general, a los peruanos les gusta ver televisión (97%), tener contacto con publicidad exterior (98%) y leer periódicos (83%), sin embargo, podemos identificar afinidades especiales comunes a los miembros de las diferentes generaciones.

Tanto los diarios impresos y los diarios digitales ofrecen información complementaria, los primeros brindan profundidad y análisis, los segundos actualidad e inmediatez. Así también, estos tienen una participación activa y decisiva en el proceso de compra.

1. Prensa popular

La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP) informó en 2012 sobre el crecimiento de la venta de los diarios impulsados por la prensa popular (Trome, Ojo, Ajá, El Popular), y que esta representaba el 62%, cuyas regiones con mayor circulación de diarios en el país eran Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa. Según la consultora KPMG, que evaluó a 12 diarios en todo el ámbito nacional por encargo de SEPP, señaló que la circulación de diarios creció 50% entre el primer semestre de 2007 y el mismo período del 2011, el mayor dinamismo se observó en el interior del país, donde el aumento fue de casi 80%. En el caso de Lima, el incremento en los últimos cuatro años ha sido de 35% (Perú21, 2012).

Estudios de marketing publicados en los últimos años dan muestran de una tendencia de lectoría que mantiene en primera posición, precisamente, al diario Trome, perteneciente al Grupo El Comercio, como el más leído del Perú y de Habla hispana. Entre 2009 y 2013, este duplicó sus ventas en provincias mientras que las del diario El Comercio cayeron (Mineo, 2018). Cabe resaltar que Trome se ha convertido en un diario con influencia política en los últimos años (Medina, 2016).

A nivel de provincias, se ha posicionado el diario El Popular -del Grupo La República- como el más leído. Según el estudio de investigación de Kantar Ibope Media realizado en las principales ciudades de nuestro país, publicado a inicios del 2017, reveló que El Popular tuvo 387,252 mil lectores de lunes a viernes en provincias, mientras que los sábados y domingos tuvo 264, 577 mil lectores (El Popular, 2017).

Dado los casos que se abordan en el presente estudio, en relación a las áreas especializadas del periodismo, no se ahonda más en los perfiles de los diarios Trome y El Popular.

2. Prensa deportiva

Según un estudio de Ipsos (2015), las secciones más leídas por los lectores de periódicos eran Primera página/plana, espectáculos (de mayor preferencia en el género femenino), deportes (de mayor preferencia preferencia en el género masculino, y noticias nacionales e internacionales (Clases de Periodismo, 2013).
Entre los 5 diarios más leídos en 8 de las 15 ciudades más importantes del Perú -no incluída Lima-, se destacó al diario especializado en fútbol, Líbero, como el más leído. Es el segundo diario más leído en el Cusco; tercer diario más leído en Cajamarca; cuarto diario más leído en Huancayo; y quinto diario más leído en Huaraz, Ica, Iquitos, Juliaca y Pucallpa. Por otra parte, Depor, figura como el quinto diario más leído en la ciudad de Cajamarca y Trujillo (CPI, 2017).
En contraste con su lectoría en la ciudad de Lima, se sabe que Depor es el cuarto diario más leído en la ciudad de Lima (CPI, 2016, p. 4), convirtiéndose en el principal diario especializado en deportes con lectoría en Lima. Cabe resaltar que Depor es el diario que cumple mejor con ofrecer información deportiva mientras que Líbero se ubica en un cuarto puesto con un 18% que destaca dicho atributo (Ipsos, 2015, p. 38).

3. Prensa convencional

Correo es el periódico convencional más leído a nivel nacional. Es el primero más leído en Arequipa, Huancayo y Tacna; segundo más leído en Juliaca; cuarto más leído en Piura; y séptimo más leído en Lima. Perú21 se muestra como quinto diario más leído en Lima. Respecto al diario La República, es el tercer diario más leído en Cusco y Huaraz, cuarto diario más leído en Chiclayo; quinto diario más leído en Arequipa; y noveno más leído en Lima (CPI, 2016).

En el caso El Comercio, esta figura como el quinto diario más leído en Huancayo y tercero en Lima (CPI, 2016). Cuenta con más de un millón de lectores los días domingos, 51% mujeres y 49% varones, siendo el 30% millennials (EcoMedia, 2018, p. 15). EcoMedia destaca, además, la afinidad que mantiene El Comercio con la audiencia. Se define el término “afinidad” como el grado de correlación entre marca y target, cuanto mayor sea de 100%, mayor afinidad existe entre marca y target. En ese sentido, e diario El Comercio cuenta con 254% de afinidad.

Gestión, medio especializado en economía, finanzas y negocios de preferencia para los ejecutivos en Lima (Ipsos, 2015), se ubica en el quinto puesto a nivel Lima metropolitana (CPI, 2016). Cuenta con 108,327 lectores promedio de lunes a viernes, con 65% de lectores del sexo masculino y 35% del sexo femenino; el 38% del total de lectores son millennials; y el estrato socioeconómico que más lee este diario es el AB con un 62% (EcoMedia, 2018, p. 84). EcoMedia destaca a este medio como utilitario en las decisiones de negocios, inversión y consumo personal.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.