Consumo de medios en el Perú: el sector impreso

Los principales medios de comunicación post gobierno de Alberto Fujimori pertenecían principalmente a cuatro grupos de poder, los cuales concentraron más del 90% del mercado: el Grupo El Comercio, el Grupo La República, el grupo Epensa y RPP. Las primeras tres compañías mencionadas inclusive conformaron la hoy desaparecida Sociedad de Empresas Periodísticas (SEPP). El porcentaje restante estaba distribuido entre la Cadena Peruana de Noticias, diario La Primera, la revista política Caretas, entre otros.

En 2013, tras el visto bueno de la Junta General de Accionistas, el Grupo El Comercio (Empresa Editora El Comercio S.A. y Servicios de Especiales de Edición S.A.) llegó a un acuerdo con el Grupo Agois Banchero para el control de Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA) y Alfa Beta Sistemas SAC. [sic]” (Empresa Editora El Comercio S.A. (2014a, p. 8). Es así que, con la compra del grupo Epensa se hizo notorio el control oligopolístico sobre los medios de comunicación en el país.

Figura 1.1.1. Circulación de los tres principales grupos de medios antes de la compra de Epensa en 2013. Adaptado de Fernández, J. (2014). Estudio de la estructura del mercado de la prensa escrita en el Perú. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Recuperado de https://tinyurl.com/y7qxh2q5.

En abril del 2018, el Grupo El Comercio se convirtió en dueño total de la empresa Prensmart S.A.C. (ex Epensa), responsable de imprimir y comercializar los diarios nacionales Correo, El Bocón y Ojo. Hoy controla más del 80% de la circulación efectiva de diarios en el norte, centro y sur del Perú.

La concentración de medios no es algo nuevo ya que el control sobre el espacio de comunicación siempre ha sufrido vaivenes como resultado de cambios contradictorios y complementarios en la regulación, los mercados, el contexto político y las innovaciones económicas: “Los medios son predominantemente un negocio, las mismas tendencias generales que han transformado el mundo empresarial -es decir, globalización, digitalización, creación de redes y desregulación- han alterado radicalmente las operaciones mediáticas (Dan Schiller; 1999, 2007)” (Castells, 2012, p. 109).

Cabe anotar la tendencia hacia la corporización y concentración de medios en momentos y partes del mundo diferentes. Ben Bagdikian (1983) sostenía que “en cualquier momento y lugar se da una estrecha relación entre la concentración de poder y la concentración de medios de comunicación” (Castells, 2012, p. 113). Manuel Castells define al poder como:

[…] la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. El poder se ejerce mediante la coacción (o la posibilidad de ejercerla) y/o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones (…) Las instituciones pueden mantener relaciones de poder que se basan en la dominación que ejercen sobre sus sujetos (p. 33).

La política de Empresa editora El Comercio respondió a una estrategia de diversificación del grupo que gira en torno al desarrollo de sinergias de impresión y distribución; optimización del contenido periodístico; y mejora tecnológica de las plataformas de internet y de video. Tanto la industria mediática como la industria publicitaria están en constante preocupación por la audiencia consumidora de los medios.

Figura 1.1.2. Elaboración propia de la tenencia de equipos y servicios en Lima y provincias durante el 2015. Fuente: Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTv).

La industria publicitaria “invierte entre US$700 y US$800 millones -más de 90% procede de las compañías privadas y menos del 10% del Estado, aproximadamente-, el 85% está destinada a los siguientes soportes: televisión de señal abierta, radio, online e impresos, mientras que el monto restante sirve para pagar otras formas de difusión publicitaria” (Castilla, y Castro, 2017, párr. 7).

Figura 1.1.3. Adaptado de la participación de la Inversión Publicitaria, según medios a nivel nacional durante el 2017. Fuente: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. [CIP]. (enero del 2018). Inversiones publicitarias 2017. Market Report.
Temas político-sociales trajeron como consecuencia que la inversión publicitaria a nivel nacional se haya visto seriamente afectada. “Con respecto al 2016, disminuyó en 8%, como también su participación respecto al PBI que bajó de 0.38% a 0.31%” (CPI, 2018, p. 1).

Figura 1.1.4. Evolución anual de la inversión publicitaria en los diarios a nivel nacional (2013 – 2017). Elaboración adaptada de CPI. (enero del 2018). Inversiones publicitarias 2017. Market Report

Este artículo continúa en los siguientes subcapítulos:

1.1. Grupo El Comercio

1.2. Grupo La República

1.3. En cifras: Lectoría en los diarios peruanos

1.4. Fortalecimiento empresarial y optimización en las redacciones

Autora: Samara Raira

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.