Fortalecimiento empresarial y optimización en las redacciones

De acuerdo con la investigadora María Mendoza (2013), desde fines de la década de los noventa, los medios de comunicación experimentan un proceso de sinergia que apunta “a fortalecer las limitaciones económicas y los presupuestos apretados, así como aprovechar las oportunidades de la publicidad y del mercado de periódicos” (p. 427).

El término sinergia, aplicado al mundo empresarial, hace referencia a la producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto de dos o más organizaciones, teniendo en cuenta que esos efectos no se producirían si esas organizaciones actuaran por separado (Focus, 2015). En esa línea, las empresas editoras El Comercio y La República han realizado procesos de reestructuración que incluyen fusiones, rediseños y lanzamientos.

Dichos cambios en las mesas de redacción se dieron también con la llegada de Internet, que obligó a las empresas a repensar su organización, sus estrategias y a adaptarse a los nuevos cambios. Hoy periodistas web y de impreso trabajan conjuntamente, en ocasiones un periodista de web redacta un informe para impreso y a la inversa, la idea es que ambos se alimenten.

En cuanto a la compra de EPENSA por parte del Grupo El Comercio, esta política responde a una estrategia de diversificación del grupo, apuntando al año 2020, que gira en torno a los siguientes puntos: desarrollo de sinergias de impresión y distribución; optimización del contenido periodístico y mejora tecnológica de las plataformas de internet y de video (Monroy, 2014).

El entonces Gerente General del Grupo El Comercio, César Pardo Figueroa, destacó la importancia de esta transacción ya que su grupo valora la gran presencia de Epensa en provincias y en los sectores emergentes que permitirá ofrecer a los lectores y anunciantes una oferta de mayor valor y relevancia” (El Comercio, 2013).

Sin embargo, la práctica del periodismo en el marco del oligopolio compuesto por los medios escritos del grupo El Comercio ha demostrado, según sostiene el investigador Elar Condori Benavides, “la férrea defensa de la clase empresarial y excluye posturas políticas o voces de quienes no son parte del sistema neoliberal, reflejando en un marcado desinterés que invisibiliza las categorías sociales, relacionadas a la Educación, Salud, Reforma del Estado, Vivienda, Reforma Electoral entre otros temas trascendentales” (Condori, 2017, p. 209).

En el Perú de hoy en día, donde la penetración de internet llega cada día más, hay mayor cantidad de contenidos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, y en diferentes formatos. Ante este panorama de posibilidades, los peruanos consumen medios de una manera cada vez más diversa y ampliada.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.