¿En qué debería especializarme como Comunicador?

Autor(a): Rodrigo Melgarejo


¡Hola! Me gustaría compartirte algunos puntos a considerar cuando escojas alguna especialidad en la comunicación:

Primero, debes hacer algo que te guste (y descartar lo que no). No puedes hacer bien lo que no disfrutas, a menos que te fuerces, pero… no vas a vivir así toda tu vida. En mi caso, descarté la Comunicación Política. Así, de una.

Define si quieres trabajar en oficina o en la calle. Sonará gracioso, pero algunos preferimos las oficinas cómodas al trajín de la calle y al tener que buscar la “noticia” en los lugares más insospechados. Si lo tuyo es caminar mucho o viajar a zonas rurales, puedes dedicarte a la fotografía, a ser reportero, camarógrafo, periodista policial, comunicador rural, etc. De lo contrario, te recomiendo especialidades menos “de campo” como la Comunicación Corporativa o la Interna.

Investiga el mercado. Aquí debes preguntarte: ¿qué están buscando las empresas? Por ejemplo, actualmente está en boga el marketing digital y las redes sociales. Si buscas una rápida incorporación a un trabajo de ese tipo, podrás lograrlo sin complicaciones.

Reconoce cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades como comunicador. La especialidad que escojas debe hacer match con tu personalidad. ¿Introvertido, crítico y meticuloso? Puede que el Marketing Científico sea lo tuyo.

Por último, la mejor forma de saber en qué debes especializarte es a través del testeo. Prueba, experimenta y evalúa. Es importante conocer qué trabajo realiza una determinada especialidad en su día día. Tal vez quieras saber cómo es trabajar en una ONG, luego en una empresa retail y al final en una cadena de restaurantes.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Coméntanos!