Everything about Communication

¡Hola! ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un mundo sin comunicación? ¿Terrible, verdad?

Día a día, muchas veces sin darnos cuenta, estamos en un constante e inconsciente proceso de emisión y recepción de información. Sea cual sea nuestro idioma y en cualquier parte del mundo, las personas estamos siempre comunicando. Pero esto no sería posible sin el lenguaje, el cual nos brinda la capacidad de intercambiar información con otros, sea a través de signos o de palabras.

A nivel nacional e internacional, los procesos de comunicación se han venido desarrollando con mucha rapidez. Es claro que las nuevas tecnologías han contribuido a ello, pero también los cambios recientes en relación a la globalización y la apertura de las fronteras.

Y aunque podríamos hablar mucho sobre el futuro de las comunicaciones y las nuevas redes sociales, en este sitio web te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el amplio mundo de las comunicaciones.

¿Estás listo?



Tabla de Contenidos

1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

¿Qué significa “comunicación”? ¿Alguna vez te has preguntado cómo se define el concepto de comunicación?

Desde una primera aproximación, este término se refiere a un proceso de trasmisión de información (mensaje) entre un emisor y un receptor a través de un determinado canal, utilizando ciertos códigos y en un contexto específico. Aunque parezca bastante sencillo, el proceso de comunicación es en realidad algo complejo y difuso. En este marco, revisaremos este concepto a través de varios niveles. A nivel de valoración, ¿cómo se define el concepto de comunicación como valor?

El concepto de comunicación como valor implica el considerarlo como un importante factor para el desarrollo de nuestra personalidad y autoestima. En este punto nos referimos a la comunicación humana, puesto que ella aporta a la mejora de nuestras relaciones interpersonales. Una de las ideas centrales que refuerza esta valorización es el hecho de que la transmisión de información de generación a generación ha sido uno de los principales factores que posibilitaron el desarrollo de la humanidad.

Por otro lado, el concepto de comunicación como proceso social involucra el considerar el esquema completo de la comunicación como un todo que vale más que la suma de sus partes. Es importante mencionar que estos procesos existen en cualquier tipo o forma de comunicación. Por ejemplo, la comunicación como proceso es posible de ser analizada tanto desde el estudio de los medios de comunicación como de la comunicación escrita.

Por último, un concepto de comunicación breve sería el siguiente:

El proceso de transmisión de información entre dos entidades (un emisor y un receptor) que implica la interpretación de un mensaje determinado.

1.1. Concepto de Comunicación según autores

A lo largo de los años, numerosos investigadores y estudiosos han realizado estudios sobre lo que es la comunicación. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a visitar este artículo sobre el concepto de comunicación según varios autores.

1.2. La Comunicación según la Real Academia Española (RAE)

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se define, en primer lugar, como la “acción y el efecto de comunicar o comunicarse”.

Una segunda acepción de este término sostiene que existe comunicación mientras haya un trato o correspondencia entre varias personas (dos a más).

El tercer concepto es más técnico y sugiere el proceso de comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

Haz clic aquí para acceder a todas las definiciones de “comunicación” según la Real Academía Española.

1.3. Axiomas de la Comunicación

Como en toda ciencia, campo de estudios o disciplina, la comunicación posee importantes axiomas que rigen todo proceso comunicacional. De esta forma, aunque la comunicación varíe según contextos espacio-temporales, es posible delimitar algunas reglas generales que nos ayudarán a comprender mejor este concepto. Haz clic aquí para acceder al artículo dedicado a axiomas de la comunicación.

1.4. Teorías de la Comunicación

Las teorías son explicaciones abstractas sobre hechos de la realidad. Como en toda disciplina, a lo largo de los años se han venido desarrollando proposiciones que buscan entender y predecir cómo ciertos fenómenos suceden. En este marco, en este artículo especializado sobre teorías de la comunicación te mostraremos lo que necesitas saber sobre este importante tema.



2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

No hay duda de que la Comunicación es un proceso importante para nuestras vidas, pero, ¿hasta qué punto es relevante? ¿Qué tan importante puede llegar a ser en nuestras vidas? Si deseas conocer la respuesta a ésta y otras preguntas, no dudes en visitar nuestro artículo dedicado a la importancia de la comunicación.

2.1. Ejemplos de la Importancia de la Comunicación

A fin de poner en práctica lo que sabemos a nivel teórica sobre la importancia de los procesos comunicativos, en este artículo te presentamos algunos ejemplos de la importancia de la comunicación.

3. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Como en toda práctica, la Comunicación (sea humana o no) sigue un proceso claramente definido. Aunque existen diferentes teorías que proponen diversos modelos y esquemas, es claro que esta acción se lleva a cabo siempre y que es parte fundamental de la existencia humana.

Dado que este tema tiene muchas aristas y dimensiones, en este artículo sobre el proceso de la comunicación encontrarás lo que necesitas saber sobre este importante concepto.

3.1. Esquema de la Comunicación

Tal cual lo hemos explicado anteriormente, existe una variedad de propuestas sobre esquemas y modelos comunicacionales. En esta subsección encontrarás un post dedicado a todo lo que deberías conocer sobre los esquemas de comunicación.

3.2. Barreras de la Comunicación

Como en todo proceso, las barreras son inevitables. Sin embargo, a medida que las conocemos y nos informamos sobre ellas, nos es más factible evitarlas y trabajar para superarlas. En el siguiente artículo sobre barreras de la comunicación encontrarás mucha más información.

4. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Siguiendo con el punto anterior, todo proceso posee elementos que interactúan entre sí para lograr determinados resultados. En el caso del proceso comunicacional, existen por lo menos seis elementos interdependientes que constituyen toda acción comunicativa. En este artículo sobre elementos de la comunicación, podrás comprender mejor y de manera general este interesante concepto.

5. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Como todo proceso, la acción comunicativa también posee funciones que la distinguen de otras interacciones sociales. Sea informarnos o simplemente entretenernos, en este artículo sobre funciones de la comunicación te informaremos más sobre este amplio tema.

6. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Desde los antiguos jeroglíficos hasta las potentes redes satelitales en la actualidad, todo lo que conocemos como comunicación ha pasado por un largo proceso de miles de años de duración. Dado que la necesidad del ser humano por comunicarse ha sido cada vez mayor con el paso del tiempo, la humanidad ha desarrollado cada vez mejores técnicas y canales para su desarrollo.

Si deseas conocer más sobre este importante tema (abordado en la mayoría de Facultades y Escuelas de Comunicación), te invitamos a revisar el siguiente artículo sobre historia de la comunicación.

6.1. Origen de la Comunicación

Desde los inicios de la historia, las personas nos hemos comunicado a través de diferentes canales. Pero, ¿cómo ha surgido lo que conocemos como comunicación? ¿Qué teorías y explicaciones existen respecto al surgimiento de este fenómeno? En este post dedicado al origen de la comunicación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este curioso tema.



7. TIPOS DE COMUNICACIÓN

En esta sección veremos que existen numerosas y diversas formas de categorizar la comunicación. Por fines didácticos, hemos determinado mostrarte aquellas que tienen mayor respaldo bibliográfico y que también son las más usadas a nivel académico-profesional. Sin más preámbulos, en este artículos especial te presentamos a los tipos de comunicación que deberías conocer.

7.1. Según número de participantes

Esta clasificación se refiere a la cantidad de participantes que interactúan en el proceso comunicacional. Se divide en los siguientes subtipos:

Comunicación Intrapersonal

Comunicación Interpersonal

Comunicación Grupal

Comunicación Intergrupal

Comunicación Masiva

7.2. Estilos de Comunicación

Como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en nuestra vida diaria, los estilos de comunicación nos permiten tener mejorar nuestras relaciones personales con otros individuos.

Comunicación Asertiva

Comunicación Agresiva

Comunicación Pasiva

Comunicación Pasiva-Agresiva

7.3. Comunicación Formal e Informal

Por lo general, esta clasificación se utiliza en la investigación de la comunicación en las organizaciones. Al mismo tiempo, esta categorización se caracteriza por medir el grado de formalidad en las interacciones comunicativas. Si deseas conocer más sobre esta tipología, te invitamos a revisar este artículo sobre la comunicación formal e informal.

Comunicación Formal

Comunicación Informal

7.4. Campos de la Comunicación

Con relación a las diferentes especializaciones en las cuales puede desempeñarse cualquier profesional de cualquier Escuela o Facultad de Comunicación, hemos preparado una artículo especial sobre la dinámica de los campos de la comunicación. ¿Eres estudiante o profesional? ¿No has decidido aún en qué rama especializarte? ¡Este artículo te ayudará!

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Marketing

Publicidad

Relaciones Públicas

Comunicación Organizacional

Comunicación Digital

Comunicación para el Desarrollo

7.5. Clases de Comunicación

Las clases de comunicación es una categorización que clasifica este proceso según la naturaleza subjetiva de los interlocutores. En este sentido, existen dos clases de comunicación: la humana y la no humana.

7.5.1. Comunicación Humana

La Comunicación Humana es una clase de comunicación que se refiere a todo proceso comunicacional llevado a cabo por seres humanos. Independientemente de su idioma, religión, creencias culturales o ideología, todos comunicamos.

7.5.2. Comunicación No Humana

La Comunicación No Humana es un concepto bastante amplio, puesto que comprende todo proceso de comunicación no humano. En este punto, no solo nos referimos a los animales. También podemos hacer referencias a las plantas, las bacterias, e incluso cosas como los vehículos (comunicación intervehicular).

7.6. Por su intención

En esta sección nos referimos a las finalidades del proceso comunicacional, es decir, a los objetivos, propósitos, metas y aspiraciones de la acción comunicativa. Según su intención, la comunicación se divide en los siguientes subtipos:

Comunicación Informativa

Comunicación Persuasiva

Comunicación Comercial

Comunicación Terapéutica

7.7. Comunicación Sincrónica y Asincrónica

Otro modo de clasificación es la sincrónica y asincrónica. Aunque estos conceptos pueden parecer algo complicados, en el siguiente artículo sobre comunicación sincrónica y asincrónica te explicaremos al detalle todo lo que debes saber al respecto.

Comunicación Sincrónica

Comunicación Asincrónica

7.8. Comunicación Directa e Indirecta

Una forma muy común de clasificar a las acciones comunicacionales es a través de su direccionalidad. Conoce más sobre esta importante categorización en este post sobre comunicación directa e indirecta.

Comunicación Directa

Comunicación Indirecta

7.9. Comunicación Abierta y Cerrada

Comunicación Abierta

Comunicación Cerrada

7.10. Sectores de la Comunicación

Como en toda disciplina moderna, la aplicación de los procesos comunicativos en determinados sectores de nuestra sociedad es un hecho que se presenta todos los días. Cada institución del Estado, por mencionar un caso, posee una oficina especializada en temas de prensa, imagen institucional, marketing y comunicaciones.

En este sentido, es normal encontrar profesionales de la comunicación especializados en sectores como la agricultura, la minería, el medio ambiente, el turismo, el comercio exterior, entre otros. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a visitar el siguiente artículo sobre los sectores de la comunicación.

Comunicación Ambiental

Uno de los principales donde la comunicación se va posicionando cada vez con más fuerza es el ambiental. Con esto, no solo nos referimos a campañas de reciclaje (como comúnmente se piensa), sino a estrategias y acciones comunicacionales que tienen como fin el cuidado del medio ambiente en general.

En el siguiente artículo, preparado especialmente para nuestros lectores, conocerás más sobre el importante sector de la comunicación ambiental.

Comunicación Educativa

Comunicación en Psicología

Comunicación en Salud

Comunicación Gubernamental

Comunicación Intercultural

Comunicación Jurídica

Comunicación Literaria

comunicación Política

Comunicación Privada

Comunicación Pública

7.11. Otros Tipos de Comunicación

Por último, existen otros tipos de procesos comunicacionales que son muy relevantes para quien quiera profundizar en aspectos más específicos de la comunicología. Muchos de éstos pueden abarcar amplios estudios e investigaciones, mientras que otros son mucho más recientes y tienen todo un campo teórico por desarrollar.

Sin más preámbulos, aquí te presentamos estos otros tipos de sectores comunicativos.

Comunicación Administrativa

Comunicación Alternativa

Comunicación Analógica

Comunicación Científica

Comunicación Comunitaria

Comunicación de Datos

Comunicación Democrática

Comunicación Didáctica

Comunicación Estratégica

Comunicación Familiar

Comunicación Integral

Comunicación Laboral

Comunicación Mímica

Comunicación Neurolingüística

Comunicación Social

Comunicación para Niños

Comunicación Participativa

Comunicación Popular

Comunicación Técnica

Comunicación Telefónica

Comunicación Simbólica

8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una parte fundamental de los estudios comunicológicos están centrados en la investigación de la dinámica de los medios de comunicación. Todos sabemos que la radio, la televisión y los periódicos son parte de nuestra rutina diaria, sin embargo, ¿reflexionamos realmente sobre cómo impactan en la vida de las personas? O, por ejemplo, sobre cómo han surgido a lo largo de la historia y cuáles son sus tendencias actuales.

Si te interesa conocer más sobre ellos y tener una perspectiva más amplia, te recomendamos visitar este artículo sobre los medios de comunicación.

8.1. Concepto de Medios de Comunicación

Aunque muchos tenemos en claro cómo actúan y funcionan los medios masivos, es importante tener en claro su concepto. Por esta razón, hemos preparado un post especial donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el concepto de los medios de comunicación.

8.2. Tipos de Medios de Comunicación

Con el paso de los años, gracias a la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación han evolucionando de forma ininterrumpida. Tal es así que muchos de éstos han ido expandiéndose, mientras que otros han ido perdiendo popularidad con el tiempo. Desde medios tan antiguos como las cartas hasta llegar a los sitios web, en este articulo sobre los tipos de medios de comunicación encontrarás la información que necesitas para conocer todo sobre ellos.

Interpersonales

Masivos

8.3. Alcance de los Medios de Comunicación

Otra forma de clasificar a los medios masivos es según el alcance que éstos tienen. Grandes cadenas de noticias como CNN o Reuters llegan a gran parte del mundo, mientras que algunos medios nacionales como El Comercio en Perú o el Clarín en Argentina tienen una llegada más a nivel nacional. En este artículo sobre el alcance de los medios de comunicación te explicaremos más sobre este importante tema.

Medios de Comunicación
en el Mundo

Medios de Comunicación Nacionales

8.4. Influencia de los Medios de Comunicación

Para finalizar esta sección, es un requisito indispensable para todo comunicador el conocer cómo los medios impactan e influyen en la vida de las personas. ¿Será que condicionan la vida de la gente? ¿O solo son canales con poca injerencia en la población?

Descubre la respuesta a éstas y otras preguntas en esta sección dedicada a la influencia de los medios de comunicación.

9. TEMAS RELACIONADOS A LA COMUNICACIÓN

9.1. Comunicación y Expresión

Saber cómo expresarnos ante otras personas o en determinadas situaciones es una de las mejores cualidades que puede desarrollar cualquier persona. Es por esto que, desde los estudios sobre comunicación se investigan diversas formas y estrategias para que cualquiera pueda mejorar sus expresiones y, de esa manera, entenderse mejor con su entorno. Aprende más sobre este importante tema en esta publicación sobre Comunicación y Expresión.

9.2. Comunicación, Cultura y Sociedad

¿Sabías que existe una estrecha e indispensable relación entre Comunicación, Cultura y Sociedad? Estos tres procesos han sido tan relevantes para los seres humanos al punto que muchos autores afirman que éstos han sentado las bases para el progreso de nuestra especie. ¿Te gustaría conocer más sobre estos conceptos? Te invitamos a leer más en este artículo dedicado a la Comunicación, Cultura y Sociedad.

9.3. Tecnología y Comunicación

A medida que avanzan los años, cada vez es más claro la relevancia del papel de la tecnología en nuestras vidas. Sin ella, no podríamos disfrutar de veloces redes de telecomunicaciones o celulares inteligentes que faciliten nuestra vida. Pero, ¿cuál será su rol en relación a los procesos comunicacionales? ¿Cómo se desarrollará en concordancia con las acciones comunicativas? Para saber más sobre estas preguntas, no dudes en ingresar a este artículo dedicado a Tecnología y Comunicación.

9.4. Comunicación e Información

Como sabemos, todo proceso comunicacional lleva consigo la transmisión de mensajes. En este sentido, la información es un elemento estrechamente relacionado a la acción comunicativa. Si deseas conocer más sobre cómo se relacionan ambos conceptos, te invitamos a revisar este excelente artículo sobre comunicación e información.

10. ARTÍCULOS SOBRE COMUNICACIÓN

En este sección te presentaremos ensayos, papers, resúmenes de lectura y, en general, artículos sobre comunicación. Si deseas publicar algún trabajo tuyo que no haya aparecido en otros sitios web, puedes enviárnoslo a editor@todosobrecomunicacion.com y te responderemos a la mayor brevedad posible.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.