¿Cómo escribir un artículo SEO de alta calidad?

Bienvenido a esta guía.

1. Aspectos generales

En este apartado veremos data relevante que debes tener en cuenta al escribir un artículo SEO.

1.1. ¿Qué es un artículo SEO?

Un artículo SEO es un texto que tiene el objetivo de lograr posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de Google para una o más palabras clave definidas.

Los elementos complementarios

Los elementos complementarios se definen como las imágenes, vídeos, citas y enlaces que acompañan al texto del artículo.

1.2. ¿Dónde empieza y dónde termina la redacción SEO?

Se entiende por redacción SEO a todo el proceso que involucra la creación de un artículo SEO.

Este proceso empieza al recibir el esquema SEO y termina en el envío del texto (esté o no acompañado de elementos complementarios).

1.3. ¿Qué es un esquema SEO?

El esquema SEO son el tema y los subtemas de un artículo SEO.

En un sentido más específico son los H1, H2, H3 y H4 que componen el artículo.

Por ejemplo, el especialista SEO realiza una investigación de palabras clave y, de este análisis, se genera un esquema del siguiente tipo:

  • H1: La Comunicación Formal (incluir variaciones de palabra clave como “comunicación formalizada”)
  • H2: ¿Qué es la Comunicación Formal?
  • H2: Funciones de la Comunicación Formal
  • H2: Ventajas y Desventajas de la Comunicación Formal

Este esquema tiene la función de brindarle una guía al redactor SEO sobre qué debe escribir, así como algunas palabras clave que debe incluir en el desarrollo de sus textos.

1.4. Tipos de artículos SEO

No todos los artículos SEO son iguales.

Un artículo SEO apunta a una palabra clave principal (digamos “Comunicación Formal”) y a algunas otras complementarias (Qué es, Funciones, Ventajas).

Los artículos SEO se clasifican según el volumen mensual de búsquedas para las palabras clave a las cuales se apunta:

  • Tipo A: Más de 10,000 búsquedas al más
  • Tipo B: De 5,000 a 9,999 búsquedas al mes
  • Tipo C: De 1000 a 4,999 búsquedas al mes
  • Tipo D: De 300 a 999 búsquedas al mes
  • Tipo E: Menos de 300 búsquedas al mes

Por ejemplo, digamos que el artículo SEO para Comunicación Formal tiene 4 mil búsquedas mensuales. Esto la clasificaría como tipo C.

Normalmente, la información de los tipos de artículos las maneja el especialista SEO que provee del esquema SEO.

Ahora, esta clasificación tiene el objetivo de brindarnos algunas directivas para la elaboración del artículo:

  • Tipo A: Alta calidad – Muchos elementos complementarios.
  • Tipo B: Mediana-alta calidad – Muchos elementos complementarios.
  • Tipo C: Mediana calidad – Algunos elementos complementarios.
  • Tipo D: Mediana calidad – Pocos elementos complementarios.
  • Tipo E: Baja-mediana calidad – Sin elementos complementarios.

Importante: Estas directivas pueden variar mucho entre especialistas SEO.

1.5. Calidades de artículos SEO

Los artículos SEO tienen una calidad variable.

Un artículo SEO creado a partir de una traducción rápida en Google Translate sigue siendo un artículo SEO.

Sin embargo, su calidad no es la misma que uno creado por algún especialista en la materia, que incluya diversas fuentes y añada mucho contenido de alto valor.

Veamos a más detalle cómo se caracteriza la alta, la mediana y la baja calidad:

  1. Contenidos de baja calidad: Son contenidos generalmente producidos de forma automática (como traducciones). Contienen muchos errores linguísticos (gramática, ortografía y tipografía).
  2. Contenidos de mediana calidad: Son contenidos que tienen pocos errores linguísticos, sin embargo, su legibilidad es baja. Si bien el texto está bien escrito, no es fácil de leer ni es muy agradable para el usuario. Por ejemplo, utilizan párrafos demasiado largos, no intercalan oraciones cortas y largas, es aburrido o tedioso, entre otros.
  3. Contenidos de alta calidad: Son contenidos sin errores linguísticos, poseen información altamente relevante, única y valiosa y son fáciles de leer para el usuario. Se caracteriza porque su estilo de redacción es coherente con el público objetivo del sitio web. Utiliza buenas prácticas de redacción y está orientado a la máxima retención del usuario.

En esta guía nos enfocaremos en los contenidos de alta calidad.

1.6. Las temáticas de los artículos SEO

Los artículos SEO tienen diferentes temáticas: pueden ir desde cocina oriental hasta lámparas de lava.

El problema es claro: uno no es experto en todas.

No obstante, la solución es especializarse en temáticas generales: salud, cocina, tecnología, mascotas, hobbies, psicología, marketing, economía, ciencia (divulgación científica), etc.

La especialización temática busca que el redactor SEO pueda escribir sobre un tema que conoce. Pero, tampoco es que no pueda escribir sobre un tema poco conocido.

Uno creería que alguien que no sabe de mecánica no podría redactar un artículo de calidad sobre motores diesel.

Sin embargo, puede hacerlo si consulta varias fuentes de información, solicita validaciones a especialistas, investiga mucho sobre el tema y contrasta la data obtenida.

Y aunque puede sonar tedioso, esta es la mejor forma de empezar en la redacción SEO (y la constante práctica permite que el redactor sea más rápido, más eficiente y escriba artículo de mayor calidad).

2. Metodología

La siguiente metodología está elaborada con la finalidad de adaptarse a cualquier tipo de artículo de cualquier nicho.

2.1. Brainstorming

En primer lugar, es importante abrir un Google Docs (más que todo porque se guarda automáticamente) y colocar allí la estructura SEO.

Lo primero es escribir todo lo que uno conoce sobre la temática, incluyendo perspectivas propias y opiniones. Y cuando hablamos de todo, es absolutamente todo.

No te preocupes por faltas ortográficas, redundancia o expresiones repetidas. Es importante que esto lo hagas de forma rápida y sin cuidar mucho las formas.

Al finalizar este texto, es decir, cuando sientas que no tienes nada más que escribir, recién empezaremos a ordenar.

Es importante que no te preocupes mucho por la extensión. No hay extensión mínima, pero sí una extensión máxima recomendable son dos páginas.

Seguramente te preguntarás: ¿para qué sirve este texto?

Este texto es tu toque original, tu voz hablando y el lado humano que, en un principio, se le puede dar al contenido.

Es importante que “sueltes” todas tus ideas sobre este tema: desde anécdotas graciosas y experiencias tuyas o de terceros hasta confusiones habituales.

2.2. Principios de estructuración de párrafos

Vamos darle un descanso a todas las ideas de nuestro brainstorming y analicemos un poco cómo deben ir las ideas dentro un párrafo.

  • De acuerdo a Maria Del Pilar Perez, cada párrafo posee una idea central (la oración central y primera) e ideas secundarias que refuerzan, detallan o explican esta idea. Mientras que, en la gran mayoría de casos, la primera oración debe ser distinguida fácilmente, existen párrafos que simplemente se componen de una pregunta, son meramente explicativos o que llevan ciertos “tonos” del autor (como la ironía, humor, seriedad) (1).  Pregunta de validación de principio: ¿El párrafo posee coherencia interna y sus oraciones están conectadas entre sí?
  • Los párrafos no pueden tener más de cuatro líneas. Sin embargo, como máximo pueden tener cinco para casos bastante especiales (como citas largas o explicaciones complejas). Pregunta de validación de principio: ¿El párrafo tiene más de cuatro líneas?
  • Cada párrafo de un texto debe estar relacionado en algún punto con el párrafo que lo precede y el que lo continúa. Pregunta de validación de principio: ¿El párrafo posee coherencia o conexión con el párrafo anterior?
  • En concordancia con el último punto, la mayoría de párrafos deben empezar por un conector (“Sin embargo”, “No obstante”) en su primera oración. Pregunta de validación de principio: ¿El párrafo requiere de un conector lógico?
  • Es importante mantener la variedad de tipos de párrafos: el primer párrafo puede describir una idea (descriptivo); el segundo, detallar los puntos que componen esta idea (expositivo); el tercero, argumentar por qué está equivocada o reforzarla (argumentativo); el cuarto, compara esta idea con otra similar y señala diferencias (comparativo); el quinto, enumera algunos ejemplos de la idea (enumerativo); y el sexto es un diálogo de dos personas sobre un mismo tema (dialogativo). Es recomendable que un mismo subtema en su nivel H2 contenga al menos dos tipos de párrafo, mientras que los H3 y H4 no tienen este requerimiento. Pregunta de validación de principio: ¿Existen varios tipos de párrafo en el texto?
  • Otro aspecto importante es mantener la diversidad de palabras. Si un párrafo tiene verbos como “entender” o “decir”. Al ser términos que pueden fácilmente ser reemplazados, en el siguiente párrafo se debe procurar no repetirlos y usar, más bien “comprender” o “mencionar”. Pregunta de validación de principio: ¿Los párrafos mantienen una diversidad de palabras en relación a los párrafos que le preceden y anteceden?
  • Un buen párrafo, por último, también se caracteriza por intercalar oraciones cortas y largas. Pregunta de validación de principio: ¿El párrafo intercala longitud de oraciones?

Esta guía es esencial para redactores SEO principiantes. Idealmente estos principios deben internalizarse y uno debe redactar con naturalidad, aplicándolos aún sin pensar directamente en ellos.

2.3. Principios de ordenamiento de párrafos

Aunque el ordenamiento entre párrafos es un tema que podría dejarse a la creatividad del redactor, en principio es importante que su orden siga una secuencia lógica y que el usuario pueda entender sin mucho esfuerzo.

En un mismo subtema (H2, H3, H4), los párrafos deben ordenarse según la siguiente lista (si no se cuenta con un punto, se pasa al siguiente):

    1. Primer párrafo: El primer párrafo es la respuesta clara, sencilla, explícita y directa a aquello que el usuario busca sobre el subtema. Por ejemplo, en un H2 titulado “La importancia de la Comunicación Formal”, correspondería un párrafo como el siguiente: La Comunicación Formal es importante porque: a) permite mantener un orden, b) fomenta el respeto entre compañeros de trabajo y c) genera una imagen de profesionalismo.
    2. Párrafos que detallen cada punto de los expuestos en el primer párrafo. Si en el primer párrafo brindo las tres principales razones por las cuales la Comunicación Formal es importante, los siguientes tres párrafos deben brindar detalles a profundidad sobre cada uno de estos puntos. Por ejemplo: Este tipo de Comunicación permite mantener un orden en las organizaciones al estandarizar procesos. Por ejemplo, las órdenes de un jefe estarán en un correo y la retroalimentación de los trabajadores en un informe…
    3. Párrafos que refuercen o contrasten párrafos anteriores con data de alta fiabilidad. En este punto se brinda data como investigaciones que refuercen ideas centrales de los párrafos anteriores o estudios que sugieren contrastes en las ideas centrales de los párrafos anteriormente expuestos. Por ejemplo: Ciertas investigaciones concluyen que 8 de cada 10 empresas que promueven la comunicación formal tienen un excelente clima laboral.
    4. Párrafos que refuercen o contrasten la idea central con data de baja-mediana fiabilidad. Estos párrafos implican contar historias propias o anécdotas sobre cada uno de los puntos. Esto es importante porque le brinda a la lectura un tono humano. Por ejemplo: Si bien la comunicación formal permite mantener el orden, a veces puede ocasionar el efecto contrario. Hace poco trabajé para el Estado y todo era tan burocrático que uno se perdía entre tantos correos y solicitudes a otras áreas. Era un verdadero caos.
    5. Párrafos adicionales. Datos adicionales, información relevante, opinión propia, cuestionamientos, dudas comunes, preguntas frecuentes, entre otros. Por ejemplo: Aunque la comunicación formal es importante para muchas organizaciones, deja de serlo en startups. Dado que su modelo es más horizontal y participativo, las trabas comunicacionales…

2.4. Análisis de usuarios e intenciones de búsqueda

Tal vez te hayas preguntado en qué punto tomamos en cuenta a los usuarios y al tema que vamos a redactar. En esta subsección veremos ello:

2.4.1. Análisis de usuarios

Antes de empezar, el target del artículo (el usuario) debe ser brindado por el especialista SEO. En caso no lo tenga, podemos asumir un público probable según la temática del artículo.

Por ejemplo, redactar sobre “teorías sociológicas” puede corresponder a un público de estudiantes y profesionales de ciencias sociales de Latinoamérica, mientras que “tipos de cafeteras” es más afín a amantes del café.

Dado que, en la mayoría de veces, el especialista SEO no nos brindará el target, es importante asumir que el público objetivo es una persona de 18 a 25 años, que no maneja términos técnicos y que se aburre fácilmente.

Algo común en los internautas es que su concentración disminuye a medida que son más multi-tareas.

Un punto de vista interesante que corresponde con esto último es que al usuario hay que “venderle” nuestros contenidos. Es decir, debemos hacer que la lectura sea tan interesante que esté dispuesto a finalizarla.

En razón de ello, el artículo SEO debe ser muy fácil de leer. No tanto al punto de tener que ser entendible para un niño de 5 años, pero sí para un usuario cualquiera. A continuación, algunos puntos a tomar en cuenta:

  • ¿El artículo en general es fácil de leer por un usuario no profesional?
  • ¿El ritmo del artículo contiene cortes o ganchos para aumentar la retención de la lectura?
  • ¿La lectura contiene información del tema que genere interés en el usuario?

De responderse afirmativamente estas tres preguntas tenemos un artículo SEO pensado en un usuario genérico.

Ahora, de contar con un público objetivo determinado, lo primero es considerarlo como genérico y, luego, añadir variaciones al estilo de redacción que aporten más valor a este usuario.

Por ejemplo, si el target es de personas de 45 años a más, no se les puede hablar de “tú a tú”, sino como “usted”. Si el artículo está dirigido a profesionales del derecho, es posible debas utilizar ciertos términos legales o explicar muy bien lo que deseas transmitir. La pregunta que debes formularte es:

  • ¿Es muy probable que el público objetivo se encuentre satisfecho y/o cómodo con el estilo de redacción del artículo?

Un estilo de redacción comprende los siguientes puntos:

  • Persona. Es hablar en primera, segunda o tercera persona.
  • Formalidad. Si se añaden jergas o términos coloquiales.
  • Exactitud. Si el texto no debe de ninguna forma prestarse a malinterpretaciones.
  • Profundidad. Algunos tipos de usuarios prefieren ir al grano.

Estos puntos deben ser determinados para el usuario del artículo. Esto, por lo general, se puede resolver preguntando directamente al especialista SEO o a un usuario real.

2.3.1. Análisis de intenciones de búsqueda

Este análisis es mucho más sencillo que el anterior.

En esencia, comprende saber qué está buscando el usuario con el artículo. Según WordStream, existen tres tipos de intenciones de búsqueda:

  • Intención navegacional: Este tipo de intención tiene poca relación con los artículos SEO, dado que está orientada a búsquedas del tipo “youtube” o “facebook”. Es decir, el usuario ya sabe lo que va a encontrar y solo coloca el término en el buscador porque no tiene la URL a la mano.
  • Intención informacional: En este tipo de intención de búsqueda, el usuario averigua información. Esta intención se divide en tres: a) cuando el usuario busca la respuesta a una pregunta, b) cuando simplemente desea más información sobre un tema o c) cuando quiere aprender algo.
  • Intención transaccional: El usuario está buscando comprar o justificar su compra con la información del tema.

En la gran mayoría de casos, los artículos SEO responden a intenciones de búsqueda informacionales.

Sin embargo, para cada subtema, es indispensable analizar si el usuario está buscando una respuesta a una pregunta, mayor información sobre un tema o aprender a hacer algo.

Si busca una respuesta, el texto no será muy extenso y puede ser corto o regular. De buscar mayor información, podemos proporcionarle un artículo completo (como una mega-guía bastante larga) y, de querer aprender algo, podemos brindarle un paso a paso detallado con ejemplos.

2.4. La construcción desde cero

Lo siguiente es intentar redactar el artículo a partir de ordenar la data del brainstorming en los subtemas (H2, H3 y H4) que correspondan.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • No tiene que ser perfecto, pero sí deben ser párrafos que se entiendan por sí mismos y que puedan adaptarse con facilidad.
  • Filtra lo que consideres poco relevante para el usuario. En un brainstorming solemos irnos por las ramas. Para evitar eso, filtra aquello que esté demasiado alejado.
  • Acomoda lo valioso. Hay contenido de valor en tus experiencias y opiniones. En lo posible, mejora estos contenidos hasta que sean legibles.
  • Es posible se te ocurra nuevo contenido cuando empieces a ordenar el que ya tienes. No dudes en añadirlo si lo crees conveniente.
  • Es recomendable tomes una pausa de diez minutos entre el brainstorming y este paso.

La construcción desde cero es una parte de la metodología donde intentamos construir el artículo con nuestras propias piezas, aunque es inevitable que falten muchas (y en este artículo te mostraremos donde encontrarlas).

Por último, es importante que aquí apliques lo aprendido en la estructuración de párrafos. Además, desde este punto hacia adelante, ya veremos temas más relacionados a curación de contenidos.

2.5. Citaciones

Toda citación debe ser manual y agregar contenido de valor. Además, es indispensable se cite al sitio web desde donde se obtuvo la información (“Según ABC Consultores”) y colocar al final el enlace dentro de Referencias.

2.5.1. Aplicación del citado

Para aplicar esta técnica debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Buscamos el H1 del artículo en Google.
  2. Abrimos los 10 primeros resultados encontrados.
  3. Centralizamos la información en un documento Word o Google Docs.
  4. Seleccionamos la data más relevante para nuestro artículo.
  5. Lo más relevante debe ser parafraseado. Citar con exactitud puede considerarse plagio, por lo que se requieren cambiar algunas palabras por sinónimos, se varían modos (de oraciones activas a pasivas y viceversa), se altera el orden de las palabras y se añaden ideas propias de forma complementaria.
  6. Los párrafos generados son añadidos al artículo y se les añade una cita sencilla.

2.5.2. Citado extendido

Es muy posible que la data encontrada no sea suficiente.

El citado extendido, en principio, implica realizar el mismo proceso pero utilizando la palabra en inglés.

Simplemente, debemos añadir un paso adicional donde traduzcamos la información (recomendación: DeepL) y citemos a las fuentes correspondientes.

2.6 Extender el texto y ayudar al usuario

Gran parte de la data que tendrás será mucho más de lo que necesitas.

No hay ningún problema si añades una sección del tipo “Ejemplos prácticos de X” o “Mapa conceptual de Y”.

De hecho, ir más allá de lo que te piden implica darle mayor valor a tu audiencia y esto es algo sumamente relevante.

Digamos que en tu ciudad existen tres lavanderías: A, B y C.

En la lavandería A debes ir presencialmente a entregar y recoger tu ropa en 3 días. En la lavandería B también, pero demoran solo 1 día y te avisan cuando tu ropa está lista. En la lavandería C, no solo demoran 1 día y te notifican, sino que recogen tu ropa y te la entregan en tu casa cuando tú desees.

Si comparamos tu artículo con los principales resultados de búsqueda para la palabra clave principal, tu artículo debe ser la lavandería C.

Es decir, tu redacción debe proporcionar información valiosa. Pero, ¿cómo lograrlo?

Aquí algunas recomendaciones:

  • Extensión: Verifica la extensión de los textos de los primeros 5 resultados (WordCounter) y preocúpate por superar por mucho al promedio.
  • Citaciones: Cita a varios autores y contrasta información sobre un mismo punto.
  • Profundiza: Se quien ofrece el contenido más completo, el lugar donde encontrarán de todo. Debes superar lo obvio.
  • Historias: Añade experiencias personales, anécdotas o historias relevantes (no necesariamente tuyas, sino de terceros).

2.7 La entradilla

Esta es la parte más difícil de escribir un artículo SEO.

Ciertamente, esta sola sección (de máximo tres párrafos) marca la diferencia entre un redactor SEO profesional y uno aún novato.

La introducción (es decir, lo que va inmediatamente después del título) tiene el fin de brindarle al lector una perspectiva general del artículo.

Pero, no solo eso, sino que también tiene la misión de generar un alto nivel de interés y curiosidad en el usuario.

Necesitas llamar mucho la atención del lector, por lo que puedes utilizar preguntas, anécdotas, analogías, mencionar datos e incluso contar por qué escribes este post.

2.8 Llamar a la acción

Al finalizar un artículo es importante invitar al usuario a que opine y/o comente.

Por ejemplo: ¿Qué opinas del presente artículo? ¿Estas de acuerdo con las ideas de Schramm sobre el proceso de la comunicación?

Aunque no parezca relevante, de acuerdo a Path Interactive, los buenos comentarios pueden contribuir a la mejora del posicionamiento del artículo SEO.

Una buena llamada a la acción puede hacer la diferencia.

2.9 Optimizar todo

A continuación veremos algunos puntos de optimización:

  • El texto debe mantener un tono amigable y cercano. A menos que el público objetivo lo requiera, no hay razón para no redactar un texto que se lea como una conversación.
  • Añade negritas a las palabras u oraciones más relevantes.
  • Utiliza muchas variaciones semánticas. Por ejemplo, “comunicación” también puede referenciarse como “proceso comunicativo”, “acción comunicativo” o “acto comunicacional”.
  • Revisa que no tengas ningún error tipográfico, gramatical, sintáctico, ortográfico ni de estilo.
  • Mejora tu título. Según OinkMyGod, no puede ser aburrido, debe apelar a la curiosidad y debe hacerle saber al lector qué ganará si lee tu artículo.

3. Crear calidad

La creación de calidad es indispensable para lograr que el usuario se enamore de tu texto. La redacción SEO posee dos lineamientos: 1) calidad pura y 2) calidad publicitaria.

3.1. Calidad pura

Este lineamiento de calidad responde a algunas preguntas que Google resume bastante bien. Veámosla como puntos por cumplir:

  • Originalidad: Ofrece información, data de informes, investigaciones y/o análisis originales.
  • Extensión: Proporciona una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema tratado.
  • Relevancia: Se proporciona información interesante y no trivial, o se analiza un tema con una perspectiva útil
  • Aporta valor: Si el contenido cita otras fuentes, aporta suficiente valor y originalidad.
  • Títulos adecuados: El título del contenido es útil, descriptivo y se evitan exageraciones o expresiones impactantes.
  • Shareability: Es una página que añadirías a tus marcadores, compartirías con un amigo o recomendarías a alguien.
  • Referenciabilidad: Esta página podría estar citada sin problemas en una revista, enciclopedia o libro, aunque sea en forma de referencia.

¿Tu artículo está acorde a esta lista?

3.2. Calidad publicitaria

Este lineamiento implica trazarnos como objetivo que debemos “vender” nuestro texto al usuario, a fin de que éste realice una acción (suscribirse, navegar por nuestro sitio, aumentar la recordación de nuestro sitio).

Al aplicar técnicas de publicidad a la redacción SEO, se logrará una mayor retención de lectura, un mejor entendimiento del texto y, por lo tanto, una mayor probabilidad de que el usuario satisfaga sus necesidades informativas.

3.2.1. Principios de la Calidad publicitaria en la Redacción SEO

Antes de aplicar las técnicas de calidad, debemos considerar los siguiente:

  • El usuario no puede aburrirse con tu artículo.
  • Es clave estimular emociones en nuestra audiencia. Puede ser inspirándolos, dándoles esperanza, miedo o incluso asustándolos.
  • El usuario debe sentirse identificado con tu artículo.
  • El usuario quiere algo nuevo y diferente, además de entretenido.
  • El tipo de lenguaje debe lograr que una persona piense de una manera concreta (factores: usuario, objetivo y proyección de respuesta de usuario).

Artículos recomendados

Search Quality Rating Program – General Guidelines

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *