¿Cuáles son las fases alrededor del proceso de Redacción SEO?

Si alguna vez has armado un motor de avión, sabrás que la soldadura es solo uno de los pasos en este largo proceso.

Para tu buena suerte, la redacción SEO es similar a la soldadura aeronáutica, aunque con un poco menos de complejidad.

La redacción SEO es uno de los componentes dentro de la estrategia SEO de publicación de artículos* que respondan muy bien a determinadas intenciones de búsqueda. Veamos cuáles son las fases de esta estrategia:

1. Investigación de palabras clave

Para empezar, se le encarga a un Especialista SEO que realice una investigación de palabras clave (KW) con la finalidad de obtener esquemas SEO.

Los esquemas SEO son, en pocas palabras, el título y los subtítulos que deben guiar la redacción de un artículo SEO. Es algo así como el índice de contenidos:

H1: Comunicación Política
H2: Características de la Comunicación Política
H2: Funciones de la Comunicación Política
H3: Funciones de la Comunicación Política en el Gobierno
H3: Funciones de la Comunicación Política en las instituciones estatales
H2: Objetivos de la Comunicación Política

Para obtener estos esquemas, el especialista SEO realizará una investigación de palabras clave (también llamada “keyword research”).

Este estudio empieza en el brainstorming (lluvia de ideas de palabras clave relacionadas a la temática del sitio web, como “comunicación interna” o “marketing de contenidos”). Luego, utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, ahrefs o Semrush para encontrar información de volúmenes de búsqueda, así como palabras clave relacionadas a estas palabras clave. Por último, el especialista coloca los esquemas SEO obtenidos en un espacio donde puedan ser asignados (como una lista de Trello).

2. Asignación

Una vez que los esquemas SEO han sido trasladados a un espacio de asignación, el responsable de contenidos del proyecto** se encarga de su asignación a los redactores.

Este encargado les asigna una fecha de entrega, coordina temas de pago, y se encarga de realizar el seguimiento de su trabajo a través de herramientas de gestión de proyectos (como Trello).

3. Redacción

El proveedor de redacción SEO realiza la redacción del artículo. De tener dudas o preguntas, realiza las consultas del caso al responsable de contenidos.

Ahora, la redacción SEO como tal empieza con la asignación al redactor y termina con el envío del artículo al responsable de contenidos. Para mayor información sobre esta fase, visita este artículo sobre cómo redactar un artículo SEO de calidad.

4. Corrección

El responsable de contenidos está a cargo del proceso de corrección del artículo.

Si el redactor se encuentra en un Proceso de Formación, el responsable de contenidos debe responder con el artículo en Control de Cambios (correcciones y comentarios) a fin de que el redactor sepa en qué ha fallado y cómo mejorar su técnica.

Esta corrección implica subsanar errores ortográficos, tipográficos, gramaticales, de legibilidad, entre otros.

5. Control de calidad y optimización

El control de calidad es un proceso relativo al tipo de artículo.

Mientras que algunos artículos pueden requerir un bajo o nulo control, algunos (por su alto volumen de búsquedas o su alta competencia) necesitan de un alto control de calidad.

Así también, todo proceso de control de calidad depende de cada proyecto y posee diferentes objetivos.

Con respecto a la optimización SEO, en esta fase se ejecutan acciones como: interlinking (enlazamiento a artículos relacionados del proyecto), colocación de negritas, mejora de la diversidad de keywords, inserción de ganchos para aumentar la retención, adición de vídeos, entre otros.

6. Publicación

En pocas palabras, la publicación es la subida del artículo al sitio web.

El responsable de contenidos es quien suele encargarse de subir el artículo o también podría asignarlo a un desarrollador web.

7. Promoción

Finalmente, una vez publicado, el artículo se promociona en los diferentes canales digitales del proyecto.

Esto implica publicarlo en redes sociales, programar su envío a una lista de mailing, colocarlo en la página del inicio del sitio web, entre otros.

_____________

* Hay estrategias SEO de obtención de enlaces entrantes, estrategias de mejora de sitio (On-page), estrategias de mejora de CTR, etc.
** Esta función puede hacerla un editor o, en su defecto, el Coordinador de Proyecto.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *