30+ Tipos de Contenidos (y cómo usarlos)

¿Tienes un blog? ¿O tal vez tienes un proyecto con un sitio web?

Para muchos comunidadores, marketeros y publicistas, crear contenidos es el pan de cada día. Y es que todo el mundo puede hacer un afiche publicitario, pero pocos pueden crear contenido de valor.

Para facilitarte esta tarea, en este artículos hemos recopilado los tipos de contenidos digitales existentes y cuál es la mejor forma de usarlos. ¡Espero te sirva de mucho!

1. Contenidos textuales o escritos

1.1. Entrada de Blog

Uno de los tipos de contenido más populares que encontrarás en Internet es la típica entrada de blog.

Ciertamente, los artículos de blog son los mejores para empezar a dar conocer una marca.

No sólo son esenciales para un SEO efectivo (optimización de motores de búsqueda), sino que también pueden aumentar la reputación de una marca, ayudar a crear oportunidades de contactos y actuar como un generador de oportunidades (clientes) para tu negocio.

Las entradas de blog son efectivas para informar a tu público, aumentar el conocimiento de tu marca, destacar el conocimiento de tu empresa sobre las noticias actuales del sector o crear un historial a largo plazo de suministro de contenido útil y valioso.

Si te estás preguntando qué tipo de entrada de blog probar, no hay escasez de posibilidades. Aquí hay una lista de 17 tipos diferentes de contenido de blog.

  1. Blogs sobre cómo hacer algo (un pastel, una fórmula de excel)
  2. Citas de personajes
  3. Estadísticas
  4. Colaboraciones (con otros bloggers o empresas aliadas)
  5. Preguntas y respuestas
  6. Entrevistas
  7. Noticias de la empresa
  8. Novedades de productos
  9. Comunicado de prensa
  10. Comparaciones
  11. Listas o tops
  12. Guías y manuales (paso a paso, desde cero)
  13. Por qué / Cómo / Qué
  14. Investigación
  15. Mejores prácticas / Lecciones aprendidas
  16. Consejos
  17. Errores típicos

1.2. White papers (o libros blancos)

Los “libros blancos” son eficaces para las empresas o marcas que desean demostrar su experiencia en el sector.

Al igual que los e-books, los libros blancos pueden ofrecerse como una descarga digital gratuita, o pueden publicarse en línea (en formato PDF) para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Utiliza los libros blancos cuando quieras consolidar tu reputación como experto en la materia o cuando quieras ofrecer una opinión específica que se entregue mejor en formato largo.

A diferencia de una entrada de blog, los white papers deben ser educativos y estar respaldados por evidencia sólida y estadísticas.

Prueba esto: Cree un artículo técnico sobre un tema relacionado con las publicaciones más populares de tu blog. Luego, ofrece el libro blanco como una actualización de contenido en esas entradas de blog.

1.3. E-books

Los e-books son poderosos generadores de prospectos (leads) para las marcas que esperan aumentar su lista de suscriptores para enviarles ofertas o publicidad a través de correo electrónico, o aumentar las oportunidades de compromiso de sus equipos de ventas.

Los e-books también pueden ofrecerse como descarga digital gratuita, como contenido cerrado para suscriptores premium o incluso en mercados como Amazon para establecer la autoridad de marca para el CEO de una empresa.

Utiliza los e-books cuando quieras ofrecer información a profundidad, cuando tu audiencia no tenga limitaciones de tiempo, o cuando quieras pasar de la etapa de concienciación a la de construcción y así ayudar a guiar a tus clientes potenciales hacia la fase final de tu embudo de ventas.

Prueba esto: Crea un ebook sobre un tema que sea importante para sus clientes potenciales. Deja que la gente descargue el e-book proporcionando su nombre y correo electrónico. Llega a estas personas con la comercialización dirigida a la publicidad de tus productos o servicios.

1.4. Casos de éxito de clientes

Es más probable que compremos algo cuando sabemos que un cliente real ha enfrentado desafíos similares y se ha beneficiado de un producto o servicio. Las historias de éxito de los clientes muestran el rendimiento de tu empresa en el mundo real.

Prueba esto: Pide a tus principales clientes que le den su opinión sobre la forma en que su empresa les ha ayudado, y publique los resultados.

Por ejemplo, MailChimp, la plataforma de marketing por correo electrónico, tiene algunos buenos ejemplos de historias de éxito de clientes.

1.5. Casos de Estudio

El 89% de los profesionales del marketing afirman que los casos de estudio y los testimonios son las formas de contenido más eficaces para influir en las compras.

Al igual que las historias de clientes, los casos de estudio demuestran que tus soluciones funcionan.

Los casos de estudio son especialmente útiles para la optimización de la tasa de conversión. Proporcionar estudios de casos como un componente de tu estrategia de marketing de contenido puede ayudar a convencer a los clientes para que prueben su producto/servicio y también son útiles para la optimización de motores de búsqueda a largo plazo.

Utiliza casos de estudio cuando necesite demostrar valor, destacar puntos de diferenciación frente a sus competidores o mostrar el historial de ventas de su empresa dentro de su sector. Un testimonio en la primera página de su sitio web es un teaser; un estudio de caso entrega los resultados reales detrás de un teaser testimonial.

Prueba esto: Asegúrese de demostrar un desafío al que se enfrenta un cliente y muestre cómo su solución le proporcionó la respuesta.

1.6. Guías del producto

Las guías de producto ayudan a abordar las preocupaciones específicas de los clientes de la parte inferior del embudo (usuarios con mayor interés). También incluirán frases de palabras clave con menos competencia (y más largas), lo cual es excelente para el SEO.

Las guías y demostraciones in situ muestran a los clientes potenciales lo que usted hace, cómo lo hace y les ayudan a imaginar el uso de sus productos. Publique un conjunto de guías de productos en su sitio web que esté libre de jerga y técnicas de venta.

Prueba esto: Subir un vídeo de demostración del producto a YouTube que enlace a tu sitio web.

1.7. Centros de Recursos

Una de las mejores maneras de abordar las preocupaciones específicas de tus clientes potenciales es a través de una página de ayuda.

Por ejemplo, su página de centro de ayuda debe tener un enlace claro desde tu página principal, el cual muestre a tus clientes potenciales cómo usar o configurar tu producto.

1.8. Testimonios

Las revisiones en línea son uno de los más grandes influenciadores en las decisiones de compra.

Las revisiones, calificaciones y testimonios proporcionan pruebas de clientes genuinos de que tu empresa cumple sus promesas.

La promoción de estos activos de contenido a clientes potenciales en la parte inferior del embudo les da una razón más para tomar medidas adicionales.

1.9. Comparaciones

Hacer la comparación lado a lado fácil para los compradores potenciales es otra gran manera de ganar la confianza de los clientes y hacer que las decisiones de compra sean más fáciles. A veces, una simple tabla es la mejor manera de presentar información útil. Puedes utilizar gráficos para comparar tus propios productos entre sí o con los de otras empresas.

Prueba esto: Limite los productos o características en comparación con cinco o seis, y separe las diferentes entradas con colores contrastantes y espaciado claro.

1.10. Preguntas Frecuentes

Una página de preguntas frecuentes en tu sitio web puede ser fundamental para el avance de las ventas potenciales. Puedes responder preguntas sobre tu industria, productos, servicios y más. Éstas no sólo son útiles para los compradores potenciales, sino que pueden ahorrarle tiempo a tu personal al reducir el número de preguntas rutinarias que se les hacen.

Prueba esto: Para que su página de preguntas frecuentes sea más accesible, separe sus preguntas en diferentes categorías y actualícela regularmente para que siga siendo relevante.

1.11. Premios y Reconocimientos

Siempre es una buena idea recordarle a tu audiencia tu credibilidad y experiencia. Una manera sencilla de hacerlo es mostrando sus premios y logros.

Prueba esto: Exhiba insignias de confianza y cualquier prueba de logros junto con el contenido de la parte inferior del embudo y en las páginas de compra.

1.12. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es excelente porque proporciona pruebas sociales a los clientes potenciales y es gratuito.

Tanto si utiliza Facebook para mostrar a los clientes que llevan o utilizan tu producto como si recopila historias de éxito de clientes para compartirlas en tu sitio web, intenta incorporar al menos algo de contenido generado por el usuario en tu estrategia de contenido.

Prueba esto: Averigüe quiénes son sus clientes más comprometidos y, a continuación, envíeles una encuesta en la que se les pregunte qué desafíos les llevaron a buscar una solución como la suya, por qué eligieron trabajar con su empresa en lugar de otra alternativa, y cómo se están beneficiando de su producto. Esto puede convertirlo en una historia de éxito.

1.13. Guías del usuario/Manuales del usuario

Las guías de usuario y los manuales ayudan a los clientes a sacar el máximo provecho de tu producto. Son la forma de convertir a los nuevos clientes en usuarios poderosos.

Prueba esto: Contrate a un redactor técnico profesional para crear o reescribir una guía del usuario. Las excelentes guías de usuario y la documentación son partes clave de un flujo de incorporación eficaz.

2. Contenidos visuales

En esta era digital, es importante adoptar todas las formas de contenido para ayudar a que tu marca destaque.

El contenido basado en texto siempre desempeñará un papel importante en el marketing digital, pero la creación y promoción de contenido visual puede aportar grandes beneficios cuando se hace bien.

Hay tres ventajas principales del uso de contenido visual:

  1. Es más atractivo. La inclusión de fotos, vídeos y otros medios visuales en los comunicados de prensa atrajo un 77% más de visitas que el contenido de sólo texto.
  2. Es más accesible. Podemos procesar información visual 60.000 veces más rápido que el contenido textual.
  3. Es más memorable. Es seis veces más probable que recuerde información si se adjuntan imágenes.

2.1. Imágenes

Las imágenes no solo son el tipo de contenido visual más utilizado, sino también uno de los más efectivos para comunicar todo tipo de mensajes.

Mientras que la gente puede pasar por alto un bloque de texto, una imagen puede comunicar su mensaje en pocos segundos. Puedes encontrar imágenes de fotografía de stock gratuitas en sitios como Pexels o Unsplash, pero para que tus artículos en los medios sociales y en los blogs sean más memorables, crea imágenes originales.

2.2. Infografías

¿Sabías que las infografías suelen compartise tres veces más que cualquier otro tipo de contenido en redes sociales?

El uso de estadísticas y hechos detallados es muy importante para el Marketing de Contenidos debido a que presenta una estructura visual fácil de seguir.

Reúne algunas estadísticas y datos interesantes que promocionen los beneficios de tu empresa, y crea tu propia infografía utilizando herramientas como Canva o PicMonkey. A continuación, puedes distribuirlo a través de su sitio web, canales de medios sociales y correo electrónico.

2.3. Memes

Los Memes son ideales para Twitter y Facebook, además de ser fáciles de crear gracias a herramientas como memegenerator.

Piense en su público objetivo y en lo que encontrarán divertido o inspirador.

2.4. GIFs

Los GIFs son perfectos para compartir contenido divertido y casual. Twitter ha facilitado la adición de GIFs a los tweets, con una opción incorporada que te permite adjuntar un GIF basado en la frase que elijas.

También puedes crear tus propios GIFs con GIF Maker de Giphy, que te ayuda a convertir el vídeo de la webcam en un GIF compartido.

2.5. Capturas de pantalla

Con una captura de pantalla, puedes mostrar a tu audiencia cómo funciona tu producto o servicio.

¿Ha leído un testimonio o crítica de un foro de la industria sobre su producto? ¿Por qué no tomar una captura de pantalla e incluirla en el contenido futuro?

2.6. Revistas

Uno de los tipos de contenido visual que ha ido ganando popularidad son las revistas en línea (“e-magazines”).

Al igual que las revistas físicas con las que todos estamos familiarizados, las revistas en línea buscan combinar imágenes grandes y poderosas con historias y fragmentos interesantes

3. Contenidos interactivos

3.1. Concursos

A muchos lectores les gusta participar en concursos, especialmente si hay un premio valioso.

Son una excelente manera de fomentar el contenido generado por el usuario y aumentar el compromiso de la marca.

También, puedes recopilar direcciones de correo electrónico (nuevos suscriptores) como requisito para participar.

3.2. Cuestionarios

Cada vez más empresas utilizan divertidas preguntas y respuestas en sus campañas de marketing, ya sea preguntando a los usuarios qué tipo de animal son o en qué ciudad deberían vivir.

Prueba esto: Qzzr facilita la creación de cuestionarios personalizados y de gran apariencia que puedes incrustar en tu sitio web o compartir en medios sociales. También te da estadísticas sobre la participación de los usuarios.

3.3. Calculadoras

Las evaluaciones ofrecen a los usuarios recomendaciones o resultados más personalizados basados en la forma en que los usuarios responden a una serie de preguntas. También son una excelente manera de recopilar datos de compradores potenciales.

Por ejemplo, puedes proporcionarle a un usuario una calculadora de cuotas para adquirir su propia casa.

3.4. Votaciones

Las votaciones enfrentan a los usuarios en una serie de rondas hasta que se anuncia el ganador. Los usuarios votan sobre cualquier cosa, desde su “superhéroe favorito” hasta “la mejor canción de los Beatles”. El elemento competitivo también anima a los usuarios a volver a visitar el contenido.

El sitio de noticias tecnológicas BostInno recibió más de 100.000 votos para su grupo temático inicial, lo que animó a los bostonianos a votar por la compañía de tecnología que consideraban que tendría el mayor impacto en un plazo de cinco años.

Prueba esto: Brackify le ayuda a crear sus propios corchetes de votación que puede insertar en su sitio. Usted tiene el control del tema de la votación y las fechas límite; Brackify se encarga del resto.

3.5. Libros blancos interactivos

Los libros blancos tienden a estar cargados de información, lo que puede desanimar a algunos lectores. Afortunadamente, ahora puede convertir contenido más largo en experiencias interactivas con animaciones, efectos de flotador ocultos y mucho más.

Prueba esto: Ion Interactive ayuda a los profesionales de marketing a crear rápidamente contenido interactivo de gran alcance, desde páginas de aterrizaje hasta documentos técnicos. También puede acceder a datos útiles de clientes potenciales desde el análisis incorporado.

4. Contenidos audiovisuales

4.1. Video

Los videos explicativos detallados sobre un producto o servicio educan a los usuarios sobre sus herramientas y mejoran su experiencia con su uso.

Los vídeos sobre cómo crear productos, los testimonios de los clientes o las entrevistas con los empleados son un buen punto de partida. Trate de incluir una llamada a la acción que anime a los espectadores a dar el siguiente paso, dependiendo de sus objetivos de marketing.

4.2. Video de 360 grados

No todos los vídeos son adecuados para el cambio de imagen de 360 grados, pero si estos ayudan a resaltar tu marca de una manera interesante, puedes intentarlo.

¿Qué experiencias únicas puede ofrecer a su público con el vídeo de 360 grados?

4.3. Demostraciones de productos

Los vídeos de demostración de productos son una forma fantástica de mostrar su producto en acción, al mismo tiempo que hace que los clientes potenciales sientan que están obteniendo un aspecto interior exclusivo.

Las demostraciones tienden a resaltar características clave y a responder preguntas comunes para que los compradores vean cómo pueden obtener valor y acercarse a la compra.

4.4. Vlog

Si has estado creando contenido de alta calidad para tu blog, ¿por qué no ponerlo también en formato de vídeo para ofrecer a tu audiencia una mayor variedad de formas de consumir tus ideas?

Estos son algunos de los tipos de videos más fáciles de producir y tienden a tener un alto grado de compromiso.

Si no está seguro de por dónde empezar, siga las indicaciones de algunas de las principales celebridades de YouTube que han sido capaces de captar y mantener la atención de un público amplio.

4.5. Cultura de la empresa

Uno de los principales objetivos del marketing de contenidos es mostrar el lado humano y vibrante de su marca. Una de las mejores maneras de hacerlo es dar a los espectadores una mirada a los empleados y la cultura de su empresa. No es necesario tener una cultura estrafalaria, como la de Google, para que esto funcione.

Los vídeos de cultura de empresa pueden incluir entrevistas con empleados, fiestas de empresa, celebraciones de cumpleaños y mucho más. La clave es mostrar que su empresa no es una entidad sin rostro, sino un mosaico de personas y personalidades reales.

31. Tutoriales de Cómo Hacerlo

Las personas tienden a ser estudiantes visuales y los tutoriales de cómo hacerlo son algunos de los videos más solicitados en Internet.

De hecho, el número de búsquedas de vídeos tutoriales en YouTube se disparó en un 70% sólo en 2015.

Proporcionar instrucciones y tutoriales útiles crea una lealtad duradera del cliente y también reafirma su credibilidad y conocimiento del producto.

32. Webinar

Un webinar puede ser una forma muy eficaz de atraer a su audiencia, especialmente para los profesionales del marketing en el ámbito B2B.

De hecho, un informe del Instituto de Marketing de Contenidos revela que el 66% de los profesionales del marketing B2B citan los webinars como una de sus estrategias de marketing de contenidos más potentes.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *