¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?

Todo sobre Comunicación > Medios de Comunicación > Influencia de los Medios de Comunicación > En las personas

¿Alguna vez te has visto tentado a comprar algo solo porque lo has visto en la televisión? ¿Y qué tal cuando visitamos un sitio solo porque lo hemos escuchado en la radio? Evidentemente, existe un efecto de los medios de comunicación en las personas, el cual puede ser negativo o positivo, aunque esto último depende del uso que le dé el comunicador. En este marco, desde Todo sobre Comunicación hoy queremos hablarte sobre cómo influyen los medios de comunicación en las personas. ¡No te lo puedes perder!

1. El desarrollo de los medios de comunicación

Un medio de comunicación es definido como cualquier instrumento que permita el fluir de la información entre dos o más personas. Existen muchos medios de comunicación, sin embargo, es importante aclarar que algunos están enfocados en la comunicación masiva y otros en la comunicación interpersonal y grupal.

Inicialmente, los medios de comunicación solo eran interpersonales como es el caso de las cartas y el teléfono, pero con el lanzamiento de la radio y la televisión empezaron a surgir los medios masivos. Luego de esto, fue imposible detener el desarrollo de los medios de comunicación y ahora con la presencia de la Internet, se puede decir que se han llegado a límites muy difíciles de superar.

Dado que los medios de comunicación conectan cada vez más al mundo, es inevitable preguntarnos en qué medida estos medios masivos imprimen las pautas y las tendencias de las diversas sociedades. En un mundo globalizado donde todo se sabe al instante y en el cual podemos llegar a tener contacto con cualquier persona en la faz de la tierra, es necesario reflexionar sobre cómo el uso de la tecnología está cambiando nuestras vidas.

2. La influencia de los medios de comunicación en los valores

Desde la perspectiva funcionalista, los medios de comunicación tienen entre sus funciones el educar, integrar, informar y entretener. Sabiendo esto nos podemos preguntar: ¿cómo influyen los medios de comunicación en los valores? Es muy fácil: o fomentan los valores o los destruyen.

Ya llevamos varias lineas hablando sobre cómo influyen los medios de comunicación en las personas y lo poderosos que pueden ser. Muchas veces, cuando existen otros factores como el bajo nivel educativo de una persona, es muy probable que los medios le “enseñen” sobre qué es lo correcto e incorrecto. Esto último puede ser muy perjudicial, puesto que muchos programas de entretenimiento promueven el libertinaje, la irresponsabilidad y la deshonestidad.

3. La influencia de los medios de comunicación en los niños y familias

Muchas investigaciones aseguran que los niños pasan más tiempo frente al televisor (o al celular) que en clases. Por lo tanto, cuando se habla de canales especializados en programas infantiles, el comunicador debe hacer su mayor esfuerzo en educar. Si bien la educación en este caso va dirigido a los niños, estos terminará también influenciando en la familia, ya que muchos padres asumen que aquello que se dice en los medios de comunicación es lo que se debería seguir.

Cando se trata con niños se debe de procurar ser muy cuidadoso con la información que se difunde. Esto se debe a que los medios de comunicación pueden influir en crear y fomentar los valores, generando que estos niños sean buenos ciudadanos; o por el contrario fomentar antivalores como la violencia, la intolerancia, la envidia, la falta de asertividad, entre otros que pueden resultar dañinos para una adecuada convivencia.

4. Problemas en los medios de comunicación

Los medios de comunicación no siempre son éticos, muchas veces pueden verse involucrados en problemas o ser ellos mismos quienes los ocasionen. Por ejemplo, una buena campaña de publicidad en los medios de comunicación puede incrementar las ventas de tu negocio; pero, al mismo tiempo, y con esa misma velocidad, pueden presentar algún reportaje informativo que destruya la reputación de tu empresa.

Otro ejemplo de los problemas de los medios de comunicación sería el caso de los valores que ya comentábamos anteriormente. Si en todos los medios de comunicación un niño observa a menudo, por ejemplo, casos de drogadicción, es posible que puede verse tentado a consumir estas sustancias ilegales. Esto se debe a que para el niño en formación esto será normal y querrá probarlo. Los medios de comunicación pueden ser muy nocivos en algunos aspectos, más aún cuando no existe una regulación o autorregulación adecuada.

5. Video recomendado

6. Reflexiones finales

Es realmente sorprendente como influyen los medios de comunicación a las personas y al mundo entero. La información brindada a través de ellos puede fomentar el desarrollo de una persona, pero también perjudicarla. Los medios masivos tienen especial influencia en el desarrollo de los niños, y en los valores que ellos pueden desarrollar, ya que son los que más tiempo están en contacto con ellos. Los adolescentes también son muy influenciados por los medios de comunicación, motivo por el cual es tan importante también regular y supervisar su uso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.