Comunicación, Cultura y Sociedad

Todo sobre Comunicación > Temas relacionados a la Comunicación > Comunicación, Cultura y Sociedad

Desde sus inicios, el ser humano se ha comunicado con sus semejantes. A través de la historia, los estudios realizados por expertos en arqueología han demostrado de forma fehaciente la existencia de miles de formas y estrategias que fueron usadas por las personas para comunicarse. Un gran ejemplo de ello son los conocidos jeroglíficos. Los hombres de la edad de piedra no tenía un lenguaje fónico muy diestro, pero de igual manera interpretaban y trasmitían ideas (significados) a sus iguales. Sabiendo esto, ¿te interesaría conocer más sobre la relación entre Comunicación, Cultura y Sociedad? ¡No te puedes perder el siguiente artículo!

Avanzado un poco más en la historia de la humanidad, vemos cómo grandes comunidades antiguas como los egipcios y los mayas se comunicaban con códigos muy distantes de las lenguas modernas, pero aun así todos en su entorno se entendían con pocos problemas. Entendiendo esta premisa debemos comprender que cada comunidad ha tenido su propia lengua, su lenguaje y su escritura. De allí que ésta se vea condicionada por su forma de vida, es decir, por sus costumbres y tradiciones.

1. Comunicación, Cultura y Sociedad: Definición

La Comunicación, Cultura y Sociedad se definen como las formas comunicativas que un grupo de personas (comunidad o sociedad) utiliza para trasmitir todo su legado (formas de comer, de cazar, de vivir, de reproducirse y demás) a las generaciones futuras. Es claro que los nexos entre la cultura, la sociedad y la comunicación son muy fuertes. Estos términos no pueden coexistir uno sin el otro, e incluso si analizamos su dinámica, es posible afirmar que algunos han sido creación de los otros.

Primero distingamos a la categoría de sociedad (sea grande o pequeña). Estas personas tienen ideas, sentimientos y formas de vida que se ven forzados a heredar y reproducir para vivir de forma sustentable. En segundo lugar, vemos que estas tradiciones y estilos de vida forman su cultura. Y por último, notamos que, en todo proceso, la comunicación es básicamente prioritaria para difundir y compartir dicha cultura.

Es claro que la comunicación ha sido vital para la supervivencia del ser humano, y gracias a ella, las comunidades han podido evolucionar. El conocimiento siempre ha sido la base de la vida y trasmitir ese legado, el propósito de toda la humanidad.

2. Relación entre Comunicación, Cultura y Sociedad

Antes de entrar a detallo sobre esta relación, es importante acotar que los seres humanos hemos evolucionado juntos, en grupos y colectivos. Hemos dado pasos en la historia de forma conjunta y no como individuos. En este contexto, no se puede obviar la fuerte influencia de la comunicación, y es que cada vez que un invento o logro se realiza de forma exitosa, lo primero que se hace es comunicárselo a las demás personas.

Si ningún ser humano hubiera sido capaz de trasmitir sus ideas, todas esas brillantes ideas se hubieran muerto con él. Ello hubiera hecho imposible el progreso de la cultura y, por ende, el desarrollo de las sociedades. He aquí la genialidad de la comunicación, pues gracias a ella hemos avanzado y nos hemos colocado en la cúspide de los seres vivos.

3. Relación entre Comunicación Cultura y Sociedad: Ejemplos

Estos tres aspectos siemprehan trabajado juntos y desde hace miles de años.  Éstos han llevado al ser humano hacia el camino del progreso. En este punto, reconoceremos los grandes logros de estos tres pilares de la humanidad:

  • Creación de diversos idiomas, lenguas, dialectos.
  • Creación leyes y estatutos, dictaminado lo que está bien y lo que está mal.
  • Desarrollo de la educación.
  • Creación de logros científicos, en ámbitos médicos, tecnológicos, entre otros.

4. Comunicación cultura y sociedad: Libro

La relación entre comunicación, cultura y sociedad es un tema que ha intrigado a muchos sociólogos e historiadores, muchos de los cuales han dedicado grandes publicaciones a esta hermosa dinámica. En esta ocasión, queremos hacer referencia al libro que lleva por nombre Comunicación cultura y sociedad, con autoría de Gabriela Pedranti, Teresa Eggers-Brass y Marisa Gallego.

La verdad de la vida no está totalmente definida. Muchos dicen tener la verdad en sus manos, pero quizás estén en lo incorrecto. Este libro nos presenta muchos hilos de la historia de la humanidad desde su creación y analiza cómo los términos comunicación, cultura y sociedad están conectados, forjando las dinámicas de la sociedad actual.

¿Tienes algún comentario? ¡Esperamos te haya resultado interesante el presente artículo!

1 comentario en “Comunicación, Cultura y Sociedad”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.