¿Qué es el Funcionalismo Estructuralista?

En primer lugar, diferenciemos al funcionalismo “puro” del funcionalismo estructuralista.

¿Qué es el funcionalismo?

Para comenzar, el funcionalismo es una corriente teórica que sostiene que todos los aspectos de una sociedad tienen un propósito y que todos son indispensables para la supervivencia a largo plazo de la sociedad.

Desde una primera aproximación (e influenciados por el positivismo de Comte), considera a las sociedades como “organismos”.

En este sentido, y a diferencia del estructuralismo, el funcionalismo está altamente influenciado por el darwinismo, así como por los procesos de adaptación de los organismos a su entorno.

Ahora, ¿quiénes han sido los investigadores de esta teoría? Entre los principales teóricos de esta corriente se encuentran Emile Durkheim (1858-1917) y Bronislaw Malinowski (1884-1942).

Por su parte, el trabajo de Durkheim se caracterizaba por su rigurosa objetividad, a la vez que sostenía que el estudio de los fenómenos sociales debía partir de un análisis objetivo. Sostenía que la investigación debe partir por la causa del hecho y luego su función.

¿Qué es el funcionalismo estructuralista?

El funcionalismo estructuralista es una corriente teórica en la cual se considera que la sociedad es un sistema cuyas partes cooperan para lograr el equilibrio social.

Esta acepción sostiene que la sociedad se esfuerza constantemente por estar en un estado de equilibrio y que existe una tendencia inherente dentro de las sociedades humanas a cohesionarse o a mantenerse unidas.

También, esta corriente asume la existencia de elementos constituyentes como las normas, las costumbres, las tradiciones y las instituciones. Estos elementos interactúan entre sí de forma interdependiente.

¿Cómo se originó?

El funcionalismo surgió de los escritos del filósofo y biólogo inglés Hebert Spencer (1820-1903), quien vio similitudes entre la sociedad y el cuerpo humano.

De acuerdo a Spencern, así como los diversos órganos del cuerpo trabajan juntos para mantener el funcionamiento del cuerpo, las diversas partes de la sociedad trabajan juntas para mantener el funcionamiento de la sociedad (Spencer 1898).

Las partes de la sociedad a las que Spencer se refirió fueron las instituciones sociales, o patrones de creencias y comportamientos enfocados en satisfacer las necesidades sociales, tales como el gobierno, la educación, la familia, el cuidado de la salud, la religión y la economía.

Sistemas

Características de los sistemas

1. AdaptaciónLos sistemas se caracterizan por su capacidad para adaptarse a su entorno y modificar su entorno a sus propias necesidades.

2. Capacidad para alcanzar metasLos sistemas definen sus metas y objetivos, así como su método para alcanzarlos.

3. IntegraciónLos sistemas tienen funciones para regular la interrelación de sus partes.

4. LatenciaLos sistemas deben aumentar y mantener la motivación de los individuos que lo conforman.

Subsistemas

De acuerdo a esta corriente, un sistema contiene cuatro subsistemas:

a) Subsistema biológico: Es la organización general de la especie.

b) Subsistema cultural: Comprende las normas, lenguajes, valores y símbolos. El sistema educativo cumple esta labor.

c) Subsistema social: Son las formas de interacción dentro de una sociedad. Este subsistema posee una función integradora, la cual implica que los individuos acepten los valores sociales y se adapten a la convivencia social. En este subsistema encontraremos instituciones judiciales, culturales, policiales e incluso políticas.

d) Subsistema de personalidad: Son las motivaciones y fines de los individuos en relación al alcance de objetivos sociales.

Postulados del funcionalismo estructural

Uno de los postulados del funcionalismo estructural es que las personas poseen “capital social”, y que grandes cantidades de este capital se transforman en beneficios.

Otro postulado es que la cohesión social existe cuando varios grupos de regular tamaño pueden compartir las mismas normas.

De esta última afirmación se desprende un tercer postulado: a mayor nivel de integración de estos grupos de regular tamaño, mayor es la cohesión existente dentro de una sociedad.

Por último, la ausencia de cohesión social puede ocasionar graves escenarios de violencia entre los diferentes grupos sociales que cohabitan dentro de una sociedad.

¿Qué es el análisis estructural-funcional?

Es una metodología de investigación basada en la corriente teórica del funcionalismo-estructural.

En sus aspectos básicos, implica el filtrado y distinción de los sistemas sociales en relación a sus componentes que conforman su estructura, así como de sus funciones diferenciadoras. Así mismo, es una metodología altamente eficaz para el estudio de los fenómenos sociales.

El sociólogo norteamericano Talcott Parsons (1902-1979) considera que el análisis debe establecer en la diferenciación de categorías estructurales (como el sistema de valores, las normas sociales, los tipos de comunidades y el papel de sus participantes) y funcionales (autoconservación, integración, logro del fin y adaptación/integración).

De acuerdo a este autor, el sistema de valores es aquel que regula las relaciones sociales en una sociedad (o estructura social).

Por otro lado, Robert King Merton (1910-2003) sostiene que las estructuras sociales no poseen nexos estáticos o inmutables entre sus elementos y funciones.

Según Merton, el análisis debería enfocarse en el impacto positivo o negativo de las funciones para el sistema y por su nivel de visibilidad para los participantes del sistema.

Uno de los ejemplos más populares del análisis estructural y funcional es El Capital de Karl Marx.

Críticas y objeciones al funcionalismo

Si bien el funcionalismo alcanzó su máximo esplendor entre los años 1940 y 1950, a partir de los años 60’s, su validez teórica empezó a disminuir.

Bonal sostiene que la realidad supera por mucho los postulados de esta corriente teórica. A manera de ejemplo, la educación tiene como fin lograr la cohesión y el desarrollo, pero, en la práctica, esto no ocurre.

Fuentes

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Sjoberg, Gideon. Contradictory Functional Requirements and Social Systems. Sage Publications, Inc., June 1960.

J. Vincent, in International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2001

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/29.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_estructuralista

https://medium.com/@juangflores/estructural-funcionalismo-8f0412d2cf47