Teoría de la Aguja Hipodérmica

Siempre me han dolido las inyecciones.

Aún así, sé que las necesito cuando estoy enfermo. Es cuestión de soportar el dolor un poco y los medicamentes harán el resto.

Sé que sonará algo loco, pero hace mucho tiempo, un grupo de académicos pensaba que los mensajes de los medios masivos se transmitían de igual manera.

¿Te gustaría saber más sobre esta teoría (que poco tiene que ver con la medicina y mucho con la comunicación)? ¡Empecemos!

¿Qué es la Teoría de la Aguja Hipodérmica?

También conocida como la “teoría hipodérmica”, esta corriente teórica es un modelo lineal de comunicación que aborda la influencia de los medios masivos en las personas (Fuente: Businesstopia).

De acuerdo a esta teoría, los mensajes ingresan a la mente de las personas como si fueran una aguja que ingresa al torrente sanguíneo.

Esto explicaría cómo los medios masivos controlan aquello que perciben las personas, quienes sufren sus efectos de forma inmediata o luego de cierto tiempo.

Sin embargo, esta teoría se basaba en el razonamiento inductivo tradicional en lugar del razonamiento deductivo moderno respaldado por pruebas metódicas. En aquel momento, los estudiosos todavía estaban tratando de establecer métodos empíricos para probar las teorías del comportamiento.

Fuente: mediaknite.orgSegún LessonBucket, esta forma de pensar sobre la comunicación y la influencia de los medios de comunicación ya no es aceptada.

En la década de 1930, muchos investigadores se dieron cuenta de las limitaciones de esta idea y algunos discuten si los primeros teóricos de los medios de comunicación le dieron alguna atención seria a la idea.

Postulados teóricos

La teoría de la aguja hipodérmica propone lo siguiente:

  1. Los seres humanos reaccionamos de forma uniforme y predecible a los estímulos externos. De hecho, se creía que las personas no podían resistirse a tener ciertos comportamientos ante determinados mensajes.
  2. Los mensajes se crean estratégicamente para lograr las respuestas deseadas.
  3. Los mensajes de los medios de comunicación se “inyectan” directamente en el “torrente sanguíneo” de una población o sociedad, de forma similar al líquido de una jeringa.
  4. Los efectos de los mensajes de los medios de comunicación son inmediatos y poderosos, capaces de causar un cambio de comportamiento significativo en los seres humanos.
  5. El público es impotente para escapar de la influencia de los medios de comunicación.

Ejemplos

Entre los ejemplos más populares de esta teoría encontramos los siguientes:

  • De acuerdo a CommunicationTheory, esta teoría explicaba por qué la transmisión de radio de Orson Wells sobre una falsa invasión de extraterrestres causó tanto revuelo en la población de la época. Esta transmisión fue creída seriamente e implicó un gran pánico en la sociedad.
  • Un ejemplo actual está relacionado a la creencia de que la violencia en la televisión (o los videojuegos) genera episodios violentos en la vida real.
  • Otro ejemplo es cuando las personas responden de acuerdo a ciertos objetivos de plataformas masivas. Si una empresa quiere que 100 personas compren un producto de su tienda virtual, puede pagar para que su anuncio se muestre a miles de personas y lograr su meta.

Validez actual en la teoría

De acuerdo a Martin Hilbert, el uso de grandes cantidades de datos analíticos (Big Data) para identificar las preferencias de los usuarios y enviar mensajes a medida a los individuos llevó a la idea de un “flujo de comunicación de un solo paso”, que en principio es similar al modelo de aguja hipodérmica.

La diferencia es que las masivas bases de datos de hoy en día permiten la personalización masiva de los mensajes. Así que no se trata de un mensaje genérico de los medios de comunicación, sino de muchos mensajes individualizados, coordinados por un algoritmo masivo.

Por ejemplo, estudios empíricos han encontrado que en las redes de Twitter, los medios de comunicación tradicionales reciben entre el 80 y el 90% de las menciones de Twitter directamente a través de un flujo directo de un solo paso de los usuarios medios de Twitter. Sin embargo, estos mismos estudios también argumentan que hay una multitud de modelos de flujo de pasos en funcionamiento en el panorama de la comunicación digital de hoy en día.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *