Comunicación Corporativa

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Campos de la Comunicación > Comunicación Organizacional > Comunicación Corporativa

Día a día, y a todas horas, nos enviamos y recibimos mensajes, es decir, nos comunicamos. La comunicación puede ser de forma premeditada o inesperada. En efecto, puede ser visual, oral, escrita e incluso de carácter corporal, a la cual se reacciona de forma consciente o inconsciente. Este modo de expresión es esencial en nuestras vidas.

Así mismo, es estudiada y aplicada por gran cantidad de ciencias y profesiones y, por supuesto, también es utilizada en la mercadotecnia.

En este contexto, la Comunicación Corporativa en grandes y pequeñas empresas es aplicada, por lo general, con el objetivo de mejorar las relaciones de los colaboradores. Debe ser desarrollada por un grupo de personas que logre implementarla con cuidado, para que así el mensaje sea captado por la totalidad del personal, de manera correcta, y con el fin de que no ocurran malos entendidos.

Es importante ser conscientes de la necesidad de una adecuada Comunicación Corporativa, puesto que diariamente intercambiamos información a través de diferentes tipos de medios y con diversos propósitos.

Concepto de Comunicación Corporativa

De acuerdo a Winner (1993), se define como el proceso de gestión estratégica en el cual una organización comunica a sus diversas audiencias (o stakeholders) sobre sus beneficios y ventajas competitivas. Esta comunicación puede incluir estrategias de publicidad, marketing, comunicaciones y de relaciones públicas, desde una perspectiva administrativa.

Desde una perspectiva moderna, la comunicación corporativa abarca y gestiona todas las actividades de comunicación de una organización. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de construir una adecuada imagen y reputación entre los diferentes públicos meta.

En la actualidad, se presenta como un área o departamento encargado de la difusión de información hacia los grupos de interés de la organización (accionistas, proveedores, gobierno, clientes, entre otros). Al mismo tiempo, esta unidad se encarga de las estrategias corporativas y del desarrollo de mensajes que cumple con una variedad de propósitos para la comunicación interna y externa de la organización.

Empresa con buen ambiente
Comunicación Corporativa dentro de una empresa de publicidad

Funciones de la Comunicación Corporativa

Debido su importante rol para la vida de las organizaciones, actualmente, los departamentos de Comunicación Corporativa tienen como base las siguientes funciones:

1. Relaciones con los medios de comunicación

Esto incluye tanto la gestión de medios como la redacción y distribución de notas de prensa, o las respuestas a las consultas y solicitudes de los periodistas. También deben organizar las conferencias de prensa, la preparación de paquetes de información y de discursos para los voceros de las organizaciones. Por último, también incluye el monitoreo de medios de comunicación para saber qué es lo que los medios están hablando sobre nuestra empresa o institución.

2. Relaciones públicas

Esta función implica la elaboración de boletines, trípticos y de otros materiales para el público en general. Por otro lado, implica también la administración del sitio web de la compañía, así como su presencia en redes sociales, lo que incluye, al mismo tiempo, lo que las personas icen sobre nuestra organización, o lo que nos solicitan.

3. Comunicación de crisis

Al ocurrir una situación de crisis, el departamento de comunicación corporativa debe asesorar a la gerencia sobre cómo manejarla a nivel comunicacional. Esta área debe tener discursos preparados para que los voceros puedan responder bien ante cualquier eventualidad en particular.

4. Comunicación empresa-empleado

El rol de la Comunicación Corporativa en la relación empresa-empleado es sumamente importante. En esta función, el área encargada realiza el diseño de publicaciones, así como el envío de correos para anunciar las novedades de la compañía, información sobre beneficios, oportunidades de ascenso, entre otros.

Empresa de comunicaciones
A medida que una empresa crece, requiere de estrategias de comunicación más efectivas.

Tipos de Comunicación Corporativa

Por último, según el espacio donde se gestionan los procesos comunicacionales, se presenten dos tipos:

A. Comunicación Corporativa Interna

Son todos los procesos de comunicación dirigidos a los clientes internos de una organización, es decir, los trabajadores o colaboradores.

B. Comunicación Corporativa Externa

Son los procesos dirigidos a públicos externos de las organizaciones, tales como la ciudadanía en general, los medios de comunicación, los accionistas, el gobierno, entre otros.

5 tips para entender la Comunicación Corporativa

A continuación te mostraremos cinco datos efectivos e importantes para que sean implementados en sus empresas. De esta manera, se busca que establezcan un sistema de comunicación corporativa que sea la clave para la consolidación de la productividad y competitividad del equipo de trabajo.

1. En primer lugar, saber escuchar a tus empleados es una recomendación muy importante antes de implementar cualquier estrategia de comunicación. Los profesionales en la empresa no deben cometer el error de solo fortalecer relaciones con el personal directivo, puesto que es necesario mantener un equilibrio entre todos los empleados de la compañía. De nada sirve organizar presentaciones pensando en los trabajadores si no se sabe qué es realmente lo que necesita un determinado grupo de personas.

2. Por otra parte, originar confianza entre nuestros compañeros de trabajo es esencial para que el día a día fluya con tranquilidad, resolviendo problemas o diferencias que pueda haber entre trabajadores. Dar paso a la construcción y buen desempeño de nuevos grupos de trabajo debe ser nuestra labor diaria. Por ejemplo, realizar actividades recreativas fuera del entorno laboral nos permite crear unión y confianza, mejorando así la comunicación y generando bienestar y compromiso para todos.

3. En cuanto a cumplir nuestros compromisos, éste es uno de los puntos más críticos en la comunicación empresarial. En otras palabras, si no se cumple lo que es comunicado, no se está haciendo nada para la mejoría de la comunicación corporativa. Por ello es importante que todos los integrantes de la organización cumplan con ellas, tanto la parte directiva como el resto de los trabajadores.

4. La comunicación interpersonal es indispensable para lograr el éxito de la empresa y se debe estar al tanto de cómo se desenvuelve cada área de trabajo. Este estilo de comunicación es necesario para mejorar o innovar en el entorno laboral. Y aunque en la actualidad es normal el uso de la tecnología para comunicarnos, es importante notar que el constante uso de ellas nos aleja poco a poco de uno de los estilos de comunicación más humanos y cercanos, que es cara a cara.

5. Descubrir los talentos de cada persona o saber en qué área se destaca más es sin duda un tema de suma relevancia. Para ello, es necesario tener  tanto una visión general como una perspectiva individual. En empresas pequeñas esto se descubre de una forma más sencilla, pero si es grande, esta tarea se dificulta un poco más. En este marco, para descubrir el talento de los empleados se pueden entrenar a gestores en cada área o realizar cursos con especialización sobre recursos humanos, gestión del potencial humano coaching.

Finalmente, para la buena comunicación corporativa es necesario aplicar estos tips en nuestra compañía, pero también, agregar otras actividades que sean necesarias, ya que cada empresa es única y diferente. Estar siempre al pendiente de lo que se realiza en la corporación es lo esencial para saber qué solución dar a la hora de presentarse algún problema.

Vídeo recomendado

Fuentes de citas:

Winner, P (1993) Effective Public Relations Management, Kogan Page, London

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.