Flujos de Comunicación

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Campos de la Comunicación > Comunicación Organizacional > Comunicación Interna > Flujos de Comunicación

Entender los flujos de comunicación dentro y fuera de una empresa u organización es uno de los aspectos más importantes que todo comunicador debe tener en cuenta para que su trabajo sea el más adecuado. En este artículo, desde Todo sobre Comunicación te presentamos una guía breve y concisa sobre lo que son los flujos de comunicación y cómo analizarlos.

¿Qué son los flujos de comunicación?

La comunicación dentro de una organización puede desarrollarse en diferentes direcciones o sentidos. En este contexto, los flujos de la comunicación se entienden como los canales a través de los cuales la información viaja y se transmite.

Los flujos de la comunicación en una organización pueden presentarse en los siguientes sentidos:

Comunicación Ascendente

Es aquella que va desde los bajos hacia los altos niveles de una organización u empresa, siguiendo las jerarquías demarcadas por la institución. La información fluye desde los subordinados hacia los superiores (de abajo hacia arriba) y, por lo general, suele tener los siguientes aspectos:

  • Propuestas o reportes de empleados
  • Opinión de los empleados
  • Consultas laborales
  • Actitudes y problemas de los empleados

Ejemplo práctico de Comunicación Ascendente: Cuando un supervisor le informa a su gerente sobre el rendimiento de su equipo de trabajo.

Comunicación Descendente

A diferencia de la comunicación vertical, en este flujo de comunicación, la información se origina en los altos mandos de la organización u empresa y desciende hacia los niveles más bajos. Este flujo se presenta, usualmente, en:

  • Órdenes de superiores
  • Informes institucionales
  • Memorándum
  • Retroalimentación

Es importante que en este flujo organizacional se comuniquen también aspectos clave sobre la identidad de la organización, tales como su misión y visión. También, en este tipo de comunicación se suelen presentar algunos ruidos. Por ello, es importante asegurar que el receptor reciba nuestro mensaje de la forma correcta y sin distorsión.

Ejemplo práctico de Comunicación Descendente: Cuando el gerente de una compañía le explica a uno de sus empleados cómo debe realizar una tarea determinada.

Comunicación Horizontal / Comunicación Lateral

El flujo de la comunicación en la organización es horizontal cuando la información se transmite entre personas que trabajan juntas y que tienen cargos o jerarquías similares. En este tipo, la comunicación facilita la coordinación entre los miembros del equipo, a su vez que es indispensable para resolver conflictos dentro de un área o departamento.

Ejemplo práctico de Comunicación Horizontal / Comunicación Lateral: Cuando varios supervisores regionales deben coordinar la planificación de proyectos nacionales.

Comunicación Diagonal

Por último, la comunicación diagonal se presenta cuando personas de diferentes jerarquías se trasmiten información pese a que no están conectadas formalmente dentro de la organización. Normalmente, este tipo de comunicación se presenta para casos específicos, es decir, para coordinaciones puntuales sobre diversos temas. Por ejemplo, cuando se implementa un nuevo sistema de contabilidad y las áreas de informática y administración deben trabajar juntos.

Diagrama de Flujo de Comunicación Organizacional

A continuación, les presentamos un diagrama de flujo que resume muy bien este tema:

Diagrama de Flujos de Comunicación en organizaciones y empresas

Conclusión

El flujo de la comunicación en una empresa u organización es un aspecto que debemos considerar en nuestro actuar diario. Es necesario que analicemos cómo están funcionando estos flujos de comunicación, sobre todo porque en una organización no faltan las descoordinaciones y conflictos productos de errores en la comunicación.

Desde Todo sobre Comunicación esperamos que este artículo sobre los flujos de comunicación en las organizaciones te haya ayudado en lo que necesites. ¡No te olvides de comentar y compartir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.