Concepto de Comunicación Humana

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Clases > Comunicación Humana > Concepto de Comunicación Humana

Todos los días estamos en constante contacto con otras personas. Sea que las conozcamos o no, siempre estamos intercambiando información de algún modo. Dado que la comunicación es una cualidad humana que nos ha ayudado a desarrollarnos como especie, en este artículo hemos decidido profundizar en el significado de lo que es el concepto de comunicación humana.

1. Definición de Comunicación Humana

Entendiendo ello, definimos a la comunicación humana como las diversas expresiones que una persona realiza con otro ser humano, ya sea de forma oral, escrita o corporal, con la finalidad de transmitir a la otra persona información sobre sus necesidades, deseos, pensamientos, sensaciones, entre otros.

Es importante afirmar que la comunicación se encuentra relacionada con la psicología social. Éste último campo emplea diversos estudios e investigaciones enfocados en analizar la conducta del ser humano en distintas situaciones. Esto es sumamente importante, ya que los humanos nos comunicamos no solo para transferir información, sino también para expresar nuestros sentimientos, emociones, influir en los demás y entablar vínculos emocionales con terceros.

2. Concepto de Comunicación Humana según autores

En este marco, pasaremos a señalar los conceptos de comunicación humana según autores:

• Según el autor Z.M. Zorín: “La comunicación humana es todo proceso en el cual el intercambio social puede ser realizado mediante símbolos y sistemas de mensajes. Esta estructura contiene todo proceso en el cual la forma de comportarse de una persona funciona como estímulo y catalizador del comportamiento de otra persona”.

• Según Fernando González: “Equivale a intercambiar información a través de signos y sistemas que nacen como fruto del dinamismo y el desarrollo humano. El ser humano hace uso del proceso de comunicación para formular sus necesidades, deseos y emociones”.

• Según Enrique José Varona: “Es el desarrollo de la interacción social, a través de caracteres y técnicas de caracteres que florecen como producto de la acción humana. El ser humano en el cambio mutuo de información da a conocer sus sueños, sus diferentes necesidades, anhelos, opiniones, emociones y sentimientos.”

Lo mencionado anteriormente nos permite contar con una sólida base teórica, puesto que estos ilustres investigadores se dedicaron al estudio de la comunicación humana. Sus propuestas de definición nos permiten tener una idea mucho más clara sobre este concepto.

Mujer trabajando de forma asertiva en su lugar de trabajo

3. Estructura de la Comunicación Humana

Por otro lado, la comunicación humana está constituida por una estructura que se divide en, por lo menos, tres partes básicas, las cuales detallaremos a continuación:

  • Emisor: es el sujeto que trasmite la idea o significado.
  • Canal: es el medio que usa el sujeto para hacer entender su idea, puede ser las señas, el lenguaje, o la escritura a través de papel o demás materiales que permitan la misma.
  • Receptor: es el sujeto que recibe el mensaje.

Para concluir, el sistema de comunicación humana es un engranaje perfecto, constituido en su forma primaria por un emisor, un mensaje y un receptor. Es necesario acotar que la falta alguna de estas partes implica que no se está realizando este proceso. Uno puede ser tanto el emisor como el receptor, lo cual dependerá del tipo de situación en que se encuentre.

2 comentarios en “Concepto de Comunicación Humana”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.