Ventajas y Desventajas de la Comunicación No Verbal

La Comunicación No Verbal es un tipo de comunicación de gran importancia para los procesos comunicacionales. A pesar de la gran relevancia que tiene para nuestra sociedad, recién en las últimas décadas, su estudio e investigación se ha desarrollado de forma continua y sólida. En este artículo, te presentaremos las principales ventajas y desventajas de la Comunicación No Verbal.

Ventajas de la Comunicación No Verbal

Entre las principales ventajas de la Comunicación No Verbal se encuentran las siguientes:

  • Es un importante refuerzo de la Comunicación Verbal. Esto se evidencia cuando realizamos expresiones corporales o gestos que enmarcan un sentido de los mensajes que deseamos comunicar.
  • Aumenta la probabilidad de que el receptor no malinterprete la comunicación. Esto es especialmente importante cuando nos comunicamos con personas que no forman parte de nuestro espacio socio-cultural.
  • La Comunicación No Verbal puede ayudarnos a transmitir las emociones que queremos transmitir (como incomodidad, ansiedad, alegría, frustración). De esta forma, podemos darle información al receptor sobre nuestro estado de ánimo y así evitar conflictos.
  • A diferencia de la Comunicación Verbal, este tipo de comunicación puede ayudarnos a intercambiar información con personas que posean algún tipo de discapacidad física.

Desventajas de la Comunicación No Verbal

Sin embargo, la Comunicación No Verbal también presenta desventajas que cabe mencionar:

  • En ciertas ocasiones, puede llegar a contradecir el lenguaje oral. Ello puede presentarse cuando nuestros gestos y ademanes no acompañan de forma coherente el mensaje que deseamos transmitir de forma oral.
  • De forma similar al punto anterior, una expresión gestual específica puede llegar a ser confusa por sí sola, por lo que siempre debería presentarse en un contexto adecuado para el emisor y el receptor.
  • Si bien el control de nuestros gestos y expresiones no verbales es necesario para comunicar mejor nuestros mensajes, lo cierto es que la gran mayoría de personas no es consciente de aquello que comunican de forma no verbal, tanto por el hecho de que este tipo de comunicación es usualmente inconsciente, como por la falta de entrenamiento en este tipo de materia.

Si deseas conocer más sobre las desventajas de la comunicación no verbal, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre barreras de la comunicación.