Todo sobre ComunicaciónTipos de Comunicación > Comunicación Interpersonal

¿Sabías que la Comunicación Interpersonal juega un papel clave en la construcción de relaciones exitosas? Para ser considerado un valioso jugador de equipo o un trabajador indispensable, es muy importante dominar este concepto esencial. La comunicación verbal y no verbal, la escucha, la negociación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la asertividad son habilidades que una persona debe perfeccionar para interactuar con éxito en el lugar donde se encuentre.

A diferencia de la comunicación intrapersonal, grupal o masiva, la comunicación interpersonal tiene lugar entre dos personas solamente. Todo el mundo se comunica a nivel interpersonal con regularidad. Por lo tanto, puede ser actividad consciente o inconsciente.

Comunicación Interpersonal: Definición

La comunicación interpersonal se define como el proceso por el cual las personas intercambian información, sentimientos y significados a través de mensajes verbales y no verbales: es la comunicación cara a cara.

Comunicación Interpersonal según autores

El estudio de la comunicación interpersonal comenzó durante la década de 1970, en una época en la que muchas personas consideraban que las relaciones interpersonales exitosas eran la clave del éxito y la felicidad. Como sabemos, el campo de la comunicación tiene sus orígenes en el estudio de la retórica, o el hablar en público, especialmente en entornos políticos. Por lo tanto, en las escuelas primarias, secundarias y universidades, los estudiosos de la comunicación enseñaban a hablar en público.

La influencia de estos orígenes para el estudio de la comunicación interpersonal es evidente en el énfasis en la persuasión en contextos interpersonales. Este énfasis caracteriza gran parte de la labor inicial sobre el terreno y continúa.

Además de tener sus raíces en el estudio de la retórica, los estudios relacionados con la comunicación interpersonal se caracterizan por el uso de pruebas de hipótesis, que es una característica tradicional de los métodos de investigación socio-científicos hipotético-deductivos. Esto refleja la fuerte aplicación de los enfoques de la psicología social al campo de la comunicación en su lucha por convertirse en una disciplina reconocida de las ciencias sociales como la psicología experimental. Además de estas influencias, en los trabajos de comunicación interpersonal se hace evidente que el trabajo de Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don Jackson (1967), Gregory Bateson (1972) y Erving Goffman (1967, 1971) también influyó tanto en lo que los estudiosos de la comunicación interpersonal examinaron como en cómo lo examinaron.

De acuerdo a Arthur Bochner (1989, p. 336), la Comunicación Interpersonal puede definirse de la siguiente forma:

Los puntos ancla [para una conceptualización más estrecha y rigurosa] son: 1) al menos dos comunicadores; intencionalmente orientados el uno hacia el otro; 2) como sujeto y objeto; 3) cuyas acciones encarnan las perspectivas del otro tanto hacia sí mismo como hacia los demás. En un episodio interpersonal, entonces, cada comunicador es a la vez un conocedor y un objeto de conocimiento, un táctico y un blanco de las tácticas de otro, un atribuidor y un objeto de atribución, un codificador y un código a descifrar.

Algunos estudiosos definen la Comunicación Interpersonal en función de la situación y el número de participantes (por ejemplo, Miller, 1978). Usando la definición de Miller, la Comunicación Interpersonal ocurre entre dos individuos cuando están cerca, capaces de proporcionar retroalimentación inmediata y utilizar múltiples sentidos. Otros definen la Comunicación Interpersonal basándose en el grado de “personalidad” o calidad percibida de una interacción determinada (por ejemplo, Peters, 1974). Otra visión de este tipo de comunicación parte del enfoque de metas; es decir, incluye la comunicación utilizada para definir o alcanzar metas personales a través de la interacción con otros (por ejemplo, Canary, Cody y Manusov, 2003).

Características de la Comunicación Interpersonal

Comunicamos muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero los investigadores que estudian la comunicación han identificado algunas características comunes. Para empezar, la comunicación interpersonal involucra a individuos independientes. Esto puede parecer obvio, pero realmente lo que esto significa es que cada persona tiene sus propias motivaciones, expectativas e interpretaciones de la comunicación.

La otra característica fundamental de la comunicación interpersonal es que es inherentemente racional. En resumen, se supone que debe entenderse. Sea lo que sea que comuniquemos, lo hacemos porque somos seres inteligentes capaces de expresar y comunicar nuestros pensamientos y sentimientos. Y cuando nos comunicamos, lo hacemos porque esperamos que algo se comunique.

¿Ves cómo la comunicación interpersonal puede convertirse rápidamente en un campo de estudio interesante? Más allá del hecho de que los humanos se comunican racionalmente, los investigadores también caracterizan la comunicación como ineludible. Lo que esto significa es que siempre estás comunicándote, siempre presentando información sobre ti mismo e interpretando información de otras personas. Al decir algo, te estás comunicando. Pero al negarse a decir algo, también comunicas algo.

La comunicación es constante. Pero también implica una elección personal. Esa es la cuarta característica principal de la comunicación interpersonal. Usted puede elegir cómo comunicar la información porque es un individuo racional. ¿Ves eso? Todas las características están conectadas.

Importancia de la Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal puede ser utilizada en diferentes situaciones.

  • Aunque su función principal es compartir información, puede ser utilizada para muchas otras cosas. Por ejemplo, crear y desarrollar relaciones, formar nuevos contactos, tomar decisiones, resolver problemas, etc.
  • También se utiliza para expresar emociones y necesidades, influir, persuadir, motivar, etc.
  • Las personas con buenas habilidades interpersonales tienen confianza y son optimistas en comparación con los demás.
  • Cada trabajo tiene habilidades interpersonales como requisito debido a su importancia en el lugar de trabajo. También es una habilidad que se encuentra en todos los líderes.
  • No sólo profesionalmente, también se requiere mantener relaciones personales saludables. Por ejemplo, la relación entre parejas.
  • También es necesario para conseguir social en situaciones sociales.

Por lo tanto, la habilidad interpersonal es importante y las personas deben aprenderla con la práctica. Afecta a todos los aspectos de la vida humana.

Tipos de Comunicación Interpersonal

1. Comunicación verbal.

Hablar – y escuchar a nuestro interlocutor – es una forma vital de comunicación interpersonal. La comunicación verbal se compone no sólo de las palabras que decimos y su significado, sino también de nuestro tono de voz (tranquilo, gentil, emocionado, etc.). Podemos comunicarnos verbalmente en varios contextos; dos ejemplos son cara a cara y por teléfono.

2. Comunicación escrita.

Podemos comunicarnos con nuestros amigos y colegas – ya sea formal o informalmente – por escrito. Podemos interactuar con otra persona usando mensajes de texto en un contexto espontáneo e informal, o podemos sentarnos y escribirles una carta larga y muy editada. ¡Lo que mejor se adapte al contexto!

3. Comunicarse con gestos.

Nuestros gestos y nuestro lenguaje corporal pueden permitirnos comunicarnos con los demás (queramos o no) sin tener que decir o escribir una sola palabra.

4. Lectura de labios.

Si puedes leer los labios de las personas, podrás interactuar con ellos sin sonido. Incluso podrás descifrar lo que dicen durante una fiesta ruidosa cuando el alboroto dificulta que otras personas se comuniquen verbalmente.

5. Bailando.

Tanto si bailas por diversión con tus amigos como si eres un bailarín profesional que interpreta emociones complejas a través de movimientos corporales, no se puede negar que bailar es una forma positiva y física de interactuar con los demás.

6. Dar regalos.

Darle un regalo a alguien es una manera magnífica de demostrar que te preocupas por él y de comunicarte de una manera que a menudo puede ser más poderosa que las palabras. Además, si regalas flores, puedes usar el llamado “lenguaje de las flores” (la idea de que cada flor tiene un significado específico) para comunicarte con tus amigos y seres queridos. Un regalo reflexivo es una manera brillante, sin palabras, de comunicar tantas emociones positivas diferentes.

7. Signos sutiles.

A veces todo lo que se necesita es una ceja ligeramente levantada o una boca fruncida y podemos comunicar volúmenes. Las expresiones faciales, los gestos leves y otros signos muy sutiles son todas formas de comunicación con los demás que los seres humanos utilizan muy a menudo. Estos signos sutiles se utilizan a menudo junto con otras formas de comunicación, como el habla, la danza o la entrega de regalos.

Elementos de la Comunicación Interpersonal

La Comunicación Interpersonal también presenta ciertos elementos importantes:

1. Comunicadores

Los comunicadores son las personas involucradas en el proceso de comunicación. En la comunicación interpersonal, hay participación de al menos dos personas. Desempeñan el papel de emisor y receptor e intercambian mensajes.

Se trata de un proceso bidireccional en el que el intercambio de información también puede producirse simultáneamente. La comunicación no verbal continúa incluso en ausencia de intercambio verbal de palabras.

2. Mensaje

Los mensajes son las palabras o señales, gestos y otras señales no verbales utilizadas para comunicarse. Es enviado por una persona a la otra continuamente y así va el proceso de comunicación.

3. Canal

El canal o medio es el medio físico utilizado para enviar mensajes de una persona a otra. Estos medios pueden ser la voz o la vista para la comunicación cara a cara. Del mismo modo, existen otros medios como el teléfono, el chat, las videollamadas, etc.

4. Ruido

El ruido son las interrupciones y distorsiones causadas durante el proceso de comunicación. Es cualquier cosa que no permita que el mensaje se transmita al receptor según lo previsto. El ruido puede ser de varios tipos como físico, sociocultural, lingüístico, semántico, etc.

5. Retroalimentación

La retroalimentación es la reacción espontánea causada por la recepción del mensaje. Permite al remitente saber que el mensaje ha llegado. También muestra que el mensaje ha sido interpretado como es debido. Puede ser en palabras o reacciones. Otros procesos de comunicación dependen de la retroalimentación.

6. Contexto o entorno

Los contextos sociales, culturales, físicos o fisiológicos definen el proceso de comunicación. Muestra por qué, cómo y de qué manera tiene lugar una comunicación. Esto es tan importante como el mensaje en sí. Influye tanto en el mensaje como en el ruido.

Comunicación Interpersonal en la Empresa

Aunque la comunicación interpersonal abarca todas las formas de comunicación, oral, escrita y no verbal, el término se aplica generalmente a la comunicación oral que tiene lugar entre dos o más individuos a nivel personal, cara a cara. Algunos de los tipos de comunicación interpersonal que se utilizan comúnmente dentro de una organización empresarial incluyen reuniones del personal, discusiones formales del proyecto, revisiones del desempeño de los empleados y charlas informales.

La comunicación interpersonal implica el intercambio de ideas con otros usando una variedad de métodos, tales como palabras, gestos, tono de voz, expresión facial y postura corporal. Las habilidades interpersonales son el alma de las organizaciones porque la comunicación efectiva dicta eficiencia operacional y facilita el trabajo en equipo. Es la base de la eficiencia de las funciones clave del negocio, como la gestión, la formación, la venta y la resolución de conflictos dentro de una organización.

1. Gestión

Tanto los empleados como los clientes pueden sentirse confundidos o irritados por las pobres habilidades interpersonales de los gerentes. Las habilidades interpersonales son importantes para los gerentes encargados de fomentar la confianza en el lugar de trabajo y la cooperación de los miembros del personal que son colectivamente responsables de promover los objetivos empresariales. La comunicación comercial imprecisa y apresurada con frecuencia resulta en una pérdida de tiempo debido a la necesidad de revisar asuntos que no se comunicaron adecuadamente.

2. Ventas

Tanto los líderes empresariales como los profesionales de ventas desempeñan funciones intensivas en ventas dentro de una organización empresarial que incluyen la comunicación con clientes, empleados, colegas y otras partes interesadas. Una máxima de comunicación a recordar para los vendedores es que si la comunicación puede fallar, fallará. Además, si un mensaje se puede entender de diferentes maneras, se entenderá de la manera que cause más daño. Las malas habilidades de comunicación pueden tener un impacto adverso en los resultados finales de una organización.

3. Entrenamiento

Una parte importante de la formación de los empleados tiene lugar internamente dentro de una organización empresarial. Esto incluye capacitación formal e informal proporcionada por supervisores y otros empleados calificados. Una comunicación interpersonal eficaz dota a los profesionales de la empresa de las habilidades que necesitan para instruir eficazmente a los empleados sobre las habilidades técnicas y sociales necesarias para el desempeño de sus funciones.

4. Resolución de Conflictos

Desafortunadamente, los empleados no siempre podrán evitar conflictos o resolver oportunamente un malentendido o problema en el lugar de trabajo. En estos casos, la comunicación interpersonal se utiliza para ayudar a los empleados a aprovechar las habilidades personales y sociales necesarias para la resolución de conflictos. La comunicación interpersonal es un componente clave de la gestión de conflictos en organizaciones donde las estrategias de comunicación se emplean para difundir ambientes estresantes y situaciones hostiles.

Relación con otros términos

La Comunicación Interpersonal es un tipo de comunicación que posee importantes relaciones con otros términos de este campo de estudio:

1. Comunicación Interpersonal e Intrapersonal

Los dos términos “interpersonal e intrapersonal” se explican por sí mismos. La palabra ‘inter’ significa entre y ‘intra’ significa dentro. Cuando una comunicación tiene lugar entre dos o más individuos, se denomina comunicación interpersonal, mientras que si la comunicación se realiza exclusivamente dentro de un mismo individuo, se trata de una comunicación intrapersonal.

Tanto el inter como el intra son modos de comunicación igualmente importantes, ya que el primero te ayuda a acercarte a la comunidad y a entender a las personas que te rodean. El segundo te ayuda a reflexionar sobre tu curso de acción y por lo tanto es una herramienta de autoconciencia. Los dos se pueden diferenciar en función de varios aspectos:

  • La comunicación intrapersonal sólo requiere una persona. Por otro lado, para la comunicación interpersonal se requieren al menos dos personas.
  • La comunicación intrapersonal suele tomar la forma de pensar y analizar. La comunicación interpersonal, por otro lado, consiste en intercambiar ideas y desarrollar conceptos a partir de los resultados de la comunicación entre las partes participantes.
  • La comunicación intrapersonal no requiere el uso de ningún medio de comunicación. Uno no necesita llamarse a sí mismo por teléfono para hablar del asunto con uno mismo. Los medios de comunicación como el correo electrónico o un cuaderno pueden estar involucrados en la comunicación intrapersonal, pero únicamente con el propósito de autoexpresarse y para ayudar a analizar los procesos internos de un individuo. La comunicación interpersonal, por otro lado, requiere medios verbales o no verbales para ser realizada por razones obvias. Las personas no pueden comunicar sus pensamientos sin utilizar el lenguaje y los medios técnicos para transmitirlos. Hay una excepción a esto, conocida como “comunicación a través de los pensamientos”, donde dos mentes se sienten conectadas, pero la calidad y productividad de tal comunicación siguen siendo cuestionables.
  • La información en la comunicación intrapersonal está destinada únicamente a la persona que la produce. El flujo de información está en un circuito interno. En el caso de la comunicación interpersonal, por otro lado, la información se comparte entre al menos dos personas. Una de las consecuencias de esta diferencia en los dos tipos de comunicación, es que en el caso de la comunicación interpersonal la información compartida es mucho más vulnerable y teóricamente puede ser escuchada y utilizada por un tercero.
  • La comunicación intrapersonal es invisible. La comunicación interpersonal en su forma directa, por otro lado, es visible. Un transeúnte puede decir que dos personas se están comunicando entre sí. Un transeúnte no puede estar seguro de que una persona está en el proceso de comunicación intrapersonal incluso si está hablando en voz alta consigo mismo. Después de todo, es posible que haya un dispositivo Bluetooth involucrado.

2. Comunicación Interpersonal y Grupal

Mientras que la comunicación interpersonal es la comunicación entre un emisor y un receptor e involucra a dos personas, la comunicación de grupo es la comunicación entre un emisor y un receptor. El remitente envía el mensaje a una gran cantidad de personas o a más de tres o cinco personas.

La comunicación en grupo implica con varias personas. Esto podría hacerse cara a cara, por ejemplo, en una presentación o reunión, o a través de otros medios, por ejemplo, la tecnología de la comunicación, donde usted se comunica con más de una persona simultáneamente, estén o no geográficamente cerca.

Estrategias para una buena Comunicación Interpersonal

A continuación te presentamos algunas estrategias relevantes para mejorar tu Comunicación Interpersonal:

1. Escucha enfocada: Practique el hábito de enfocarse realmente en un individuo cuando habla con usted. No realice movimientos que pueden generar una idea de desatención. Cuadre sus hombros con la otra persona y mire a sus ojos. Bríndale toda tu atención y concentración. No sólo es más probable que escuche las palabras que están diciendo, sino que también enviará señales al orador de que de hecho está escuchando, involucrado e interesado en lo que tienen que decir.

2. Audición enfocada: Escuchar y oír son en realidad dos habilidades separadas. Puedes escuchar mucha conversación, pero es posible que no escuches lo que se te dice. Una audición enfocada significa apagar sus comentarios y reacciones mentales silenciosos mientras el hablante habla. Usted necesita estar en modo de audición, no en modo de “Estoy pensando en lo que estoy sintiendo mientras que usted está hablando”. No puedes oír y hablar solo al mismo tiempo.

3. Interrupciones suaves: Si sientes la necesidad de recordar algo que te acaban de decir, en lugar de tomar nota mentalmente -y de la información que falta- levanta el dedo y pídele al orador que haga una pausa “por un segundo escribo algo sobre lo que acabas de decir que fue muy importante para mí”. Esto reforzará la sensación del orador de que realmente está escuchando. También puede utilizar esta táctica para cortar o ralentizar a un interlocutor compulsivo.

4. Verificaciones de información: Cuando alguien te está diciendo algo de importancia para ellos que requiere tu reacción o consentimiento, es útil asegurarse de que realmente entiendes lo que sienten, perciben o te piden que hagas. Revisa lo que escuchaste con lo que dijeron. Di: “Ahora, déjame asegurarme de que te entiendo. Dijiste…” Si usted ha cometido un error, el orador puede corregirlo antes de que usted se comprometa a dar una mala respuesta.

5. Equilibrando la conversación: Una vez que haya escuchado al orador, por lo general puede responder con su información o reacciones. Si la otra persona trata de interrumpirte demasiado rápido, levanta la mano, con la palma hacia la otra persona, y di con calma: “Quiero oír tu reacción. Pero, por favor, déjame terminar mi último pensamiento primero.” Termina lo que tuviste que decir en una o dos oraciones más, e invita a la otra persona a interponer. Córtelos suavemente y proporcióneles más información nueva, y luego devuélvales el “piso”. Sea lo más generoso posible con el tiempo de uso de la palabra, incluso si no está de acuerdo con la posición del orador.

6. Comunicaciones no verbales: Aprenda las señales no verbales comunes que todos los humanos emplean para comunicar emociones mientras hablan o escuchan. Los investigadores están de acuerdo en que cuando una persona no dice la verdad, tiende a mirar hacia arriba y hacia la izquierda. Cuando una persona está recordando un evento fácil y verazmente, echa los ojos hacia arriba y hacia la derecha o mira hacia adelante. Cuando una persona tiene problemas para recordar algo o no está segura de que esté en lo correcto, bajará los ojos y los mirará a la derecha. Cuando estén en total desacuerdo con usted, escucharán y hablarán con los ojos hacia abajo y hacia la izquierda. Estos “tells” no verbales están relacionados con las funciones del cerebro derecho e izquierdo.

7. El poder del tacto: Extender la mano y tocar a alguien mientras ellos, o usted, están hablando ayuda a “vender” una idea o anclar un punto. Aunque no siempre es apropiado tocar a otras personas en una conversación, cuando es apropiado, puede ser muy poderoso. Muchas personas podrán recordar y conectarse con algo que usted dijo en ese momento, sólo unos segundos después de que usted los tocó en la mano, el brazo o el hombro.

Ventajas de la Comunicación Interpersonal

Las siguientes son algunas situaciones en las que la comunicación interpersonal presenta mayores ventajas sobre otros tipos de comunicación:

1) Información detallada: Cuando se trata de un asunto complejo, el correo electrónico se queda corto. Hay demasiados vaivenes que pueden dar lugar a malentendidos e intercambios incompletos que conducen a errores. Es mejor levantarse de su escritorio, hablar en persona y aclarar los detalles.

2) Grandes proyectos: Trabajando en grandes proyectos, la comunicación directa puede ayudar a evitar problemas y enfatizar puntos clave. Por ejemplo, durante las conversaciones, pueden surgir problemas adicionales que pueden abordarse directamente. Terminas la conversación confiando en que tienes una idea de la nueva información.

3) Una mejor comprensión: La interacción cara a cara le permite observar el lenguaje corporal y cómo alguien reacciona emocionalmente a sus ideas. Dado que gran parte de la comunicación no es verbal -más del 80 al 90 por ciento- obtendrá una comprensión más completa de la perspectiva de sus compañeros de trabajo, algo que no puede obtener de la pantalla de una computadora o de un dispositivo móvil.

4) Relaciones con los donantes: En las organizaciones sin fines de lucro, la comunicación interpersonal es fundamental para solicitar donaciones importantes. Cuando intentas dirigir un prospecto hacia una gran contribución – tal vez $10,000 o más – vas a conocer en persona y necesitarás esa presentación pulida que sólo puede venir de la experiencia y la comodidad con la comunicación interpersonal. Literalmente vale la pena mantener estas habilidades afiladas.

5) Reuniones: Muchas reuniones de quejas son demasiado largas, carecen de sustancia y les quitan tiempo a su trabajo. Seguro que eso pasa. Sin embargo, una reunión bien planificada -la agenda se distribuye con antelación y los participantes se preparan adecuadamente- sigue teniendo valor para un debate sólido. Aproveche esta oportunidad para presentar sus ideas.

Desventajas de la Comunicación Interpersonal

Las principales desventajas de la Comunicación Interpersonal se presentan cuando nuestra labor diaria requiere que comuniquemos muchos mensajes a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Por ejemplo, sería muy poco productivo que un supervisor comunique un anuncio a cada uno de sus empleados por separado. En lugar de ello, lo mejor sería que esta persona envíe un correo electrónico a toda su área, ahorrando así tiempo y recursos.

Por otro lado, otra de las principales desventajas de la Comunicación Interpersonal es que no siempre queremos comunicar algo a una sola persona. Un caso sería el de una persona que explica el funcionamiento de un programa a un subordinado. En esta situación, sería más conveniente que la lección se realice como una transmisión en vivo para un grupo de subordinados. De esta forma, el vídeo también quedará grabado para en el futuro reducir costos de inducción.

Ejemplos de Comunicación Interpersonal

En esta sección te presentaremos algunos ejemplos cortos que ejemplifican este tipo de comunicación:

  • Dos amigos hablando de sus vacaciones recientes durante un taza de café
  • Una discusión entre una pareja casada sobre el comportamiento de su hijo adolescente
  • Un debate en un seminario entre un conferenciante y cuatro de los sus alumnos
  • Una llamada telefónica a una tienda local para preguntar por el disponibilidad de un producto en particular
  • Una carta de una hija a sus padres sobre su experiencias de trabajar en el extranjero
  • Un comerciante que pregone sus gangas de “nunca más” en un mercadillo
  • Martin Luther King dirigiéndose a 100.000 manifestantes en el Washington Memorial en 1968
  • Emisión del Día de Navidad de la Reina
  • Sentarse en un cine a ver una película
  • Sentarse en casa a ver las noticias en la televisión
  • La lectura de un diario

Un ejemplo de la importancia de este tipo de comunicación lo veremos en el siguiente caso:

Estás trabajando en una gran empresa de construcción y hay un equipo que tiene que construir un rascacielos. El trabajo debe hacerse con cuidado ya que se supone que el edificio tiene cientos de pisos. El equipo necesita tomar la decisión de agregar más cemento. Y esto tiene que hacerse con una votación unánime. Pero, un miembro del equipo no habla con nadie más. No da su opinión y por lo tanto, la votación se hace difícil. Esto muestra cómo la comunicación interpersonal ineficaz causa problemas a muchos en entornos profesionales. Del mismo modo, incluso en las relaciones personales, la comunicación interpersonal es necesaria. Si en una familia, el padre no habla con sus hijos. Nunca sabrán la naturaleza de su padre. Esto podría causar problemas en la familia. Los niños pueden llegar a odiar a su padre por no estar ahí para ellos.

Materiales Didácticos

A continuación te presentamos algunos materiales didácticos que te pueden ayudar a entender mejor este concepto:

Diapositivas PPT

¿Qué es la comunicación interpersonal? – ExpresionOral

La comunicación interpersonal

Tipos de Comunicación

Archivos PDF

La importancia de la Comunicación Interpersonal en la vida académica, universitaria y profesional

La Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal como modelo teórico de las comunicaciones humanas

Conclusiones Finales

La comunicación es algo que todos hacemos todos los días. Y, si se hace bien, puede acercarnos más a nuestros semejantes y ayudarnos a forjar amistades y relaciones de trabajo que pueden durar toda la vida.

Al fin y al cabo, la clave para una comunicación interpersonal eficaz se reduce a la práctica. Interactuamos con la gente todos los días. Algunas interacciones pueden ir bien, mientras que otras no. Eso es parte del proceso. Mientras te esfuerces conscientemente en mejorar, con el tiempo serás eficaz en la comunicación interpersonal.