comunicacion asertiva en el trabajo

6 Características de la Comunicación Asertiva

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Estilos de Comunicación > Comunicación Asertiva > Características de la Comunicación Asertiva

¿Te has preguntado qué características tiene la Comunicación Asertiva? O, ¿en qué se diferencia frente a otros estilos de comunicación? Si bien este estilo de comunicación puede tener mucho en común con categorías como la Comunicación Enfática y la Comunicación Efectiva, en Todo sobre Comunicación hemos seleccionado las seis principales características de la Comunicación Asertiva que la distinguen de otros conceptos.

1. Contacto visual: Se demuestra interés y sinceridad en la mirada. El emisor mira a los ojos de la persona a la cual quieres trasmitir el mensaje, pero sin causar intimidación.

2. Postura corporal: El lenguaje corporal congruente mejora el significado del mensaje. La comunicación no verbal del emisor (gestos, posiciones de manos, postura corporal) es coherente con el mensaje que quiere transmitir.

Acuerdo efectivo y asertivo entre dos personas

3. Gestos: Los gestos apropiados ayudan a añadir énfasis, o a enfatizar actitudes. Una buena Comunicación Asertiva se caracteriza porque sus interlocutores manejan muy bien los gestos para guiar la conversación. Una moderada sonrisa y mantener las manos abiertas (para expresar receptividad) también son recomendables.

4. Voz: Un tono bien modulado es más convincente y aceptable, y no intimida. La voz es clara, fluida y sincera, sin titubeos y relajada, pero firme y segura.

5. Oportunidad: El emisor utiliza su juicio para maximizar la receptividad y el impacto del mensaje. Siempre evalúa la comunicación no verbal del receptor para identificar puntos de interés, aspectos que le incomodan en el discurso o incluso su propensión a seguir escuchando más sobre el mensaje.

6. Contenido: Cómo, dónde y cuándo eliges comentar es probablemente más importante de lo que dices. Mantente atento al estado emocional de la otra persona, si ha tenido un mal día, si lo abordas en medio de una jornada ardua de trabajo, o saliendo del trabajo es probable que recibas una respuesta negativa.

A manera de resumen, la Comunicación Asertiva se caracteriza porque existe un adecuado contacto visual entre los interlocutores, su postura corporal es congruente y expresa apertura y receptividad, los gestos guían la conversación, la voz es clara y fluida, ambas partes procuran mejorar la receptividad del mensaje y el contexto de la comunicación es el indicado.

A continuación te compartimos un vídeo muy interesante:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.