La Comunicación Asertiva en la escuela y en el aula

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Estilos de Comunicación > Comunicación Asertiva > La Comunicación Asertiva en la escuela y en el aula

La Comunicación Asertiva es un estilo de comunicación en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. Aunque no es algo natural para todos, la asertividad es una habilidad que se puede enseñar a los niños y niñas. Y al desarrollar esta forma de comunicación, les permitirá a ellos defenderse a sí mismos, así como desarrollar su capacidad de recuperación.

Sin embargo, el hogar y la escuela a menudo refuerzan el comportamiento poco asertivo, por lo que es necesario concientizar a los estudiantes siempre sea posible sobre lo necesario que es aplicar la asertividad en el entorno escolar.

¿Por qué es necesaria?

Muchas veces, en las escuelas se experimentan climas escolares de inconformidad causadas por una mala comunicación entre docentes y alumnos. En ocasiones, las formas de expresarse no son las más adecuadas, pese a que el respeto puede estar presente.

Por otra parte, la indisciplina es un problema relacionado, puesto que muchas veces depende de la forma en que los docentes manejan los conflictos y las diversas situaciones negativas para el alumno. Para cambiar esto, es importante desarrollar actividades de Comunicación Asertiva dentro de la comunidad escolar, puesto que es fundamental para el rendimiento como para la retención escolar.

¿Cómo ser asertivo en la escuela?

Una adecuada Comunicación Asertiva, en términos generales, se caracteriza por el hecho de que nada o casi nada se da por supuesto en la conversación. Por otra parte, también es importante que se fomente una cultura democrática, estar abierto al diálogo y a la comprensión de las personas.

Por parte del docente, el tutor o el profesor, se recomienda ser claro, directo y comprensible, saber gestionar situaciones conflictivas y problemáticos y ser capaz de reflexionar sobre sus propias estrategias y ser capaz de modificarlas.

La Comunicación Asertiva en la escuela y en el aula puede llevarse a cabo con prácticas tales como:

  • Escuchar activamente y demostrar a la otra persona que le prestamos atención y le entendemos.
  • Decir lo que pensamos, sentimos u opinamos.
  • Decir lo que queremos que ocurra.
  • Hacer referencia a las normas y a los derechos propios.
  • Hablar en primera persona.
  • Aprender a decir que no y a saber aceptar las negativas.
  • Saber aceptar las críticas

Bullying y Asertividad

Si hablamos del contexto que rodea a los niños y jóvenes víctimas de bullying, la comunicación asertiva es el punto intermedio esencial entre una respuesta agresiva que intensifica la hostilidad de un acosador y una respuesta pasiva que proyecta una gran debilidad.

Los niños que intimidan a menudo escogen a víctimas que creen que no se defenderán por sí mismos. Cuanto más un agresor confirme que puede escoger su objetivo sin control, más lo hará. Es por eso que una respuesta asertiva es tan efectiva para contrarrestar la intimidación; el niño que domina la comunicación asertiva demuestra que los ataques de un bravucón serán respondidos de una manera justa, pero formidable. Encontrando que su objetivo es demasiado poderoso para provocar, el matón a menudo sigue adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.