Comunicación Asertiva con la pareja

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Estilos de Comunicación > Comunicación Asertiva > Comunicación Asertiva con la pareja

La Comunicación Asertiva es uno de los estilos de comunicación fundamentales que se requieren en cualquier relación de pareja exitosa. A menudo, se habla mucho de ser asertivo en la comunicación, pero no mucha gente realmente entiende los matices de esta habilidad. En este artículo te presentamos aquellos puntos importantes que debes tomar en cuenta para tener una comunicación asertiva en el ámbito sentimental.

¿Cómo ser más asertivo con tu pareja?

Hay múltiples formas de ser asertivo con la persona que amas. Aquí te mostramos cinco tips útiles que debes aplicar en tu vida diaria.

1. Perder batallas para ganar guerras

Perder batallas para ganar las guerras significa considerar dejar ir el deseo temporal de estar bien en favor de un objetivo más amplio. Este objetivo general puede ser el querer una relación armoniosa, el apoyo mutuo en las metas de la pareja o, simplemente, el crear una relación compasiva, cálida y amorosa.

2. Basa tu comunicación en empatía, compasión y amor

Empatía, compasión y amor traen una nueva dimensión a tus relaciones sentimentales cuando sostienes estas intenciones desde tu forma de comunicarte. Te ayudan a sintonizar con el otro y, sobre todo, a sentir lo que la otra persona está sintiendo.

3. Ser virtuoso es algo que debes tener presente día a día

Cuando se trata de relaciones, considere los valores en los que crees o con los que sientes fuertemente identificado. Practicar la virtud se trata de seguir nuestros principios morales y éticos de forma disciplinada, incluso frente a la provocación. Es importante que tomes en cuenta el hecho de que sólo tú asumes la responsabilidad de vivir según estos valores que encuentras significativos y virtuosos.

4. Habla por ti mismo, no en nombre de los demás

El problema con el hecho de querer cambiar a las personas es que antes de empezar a discutir un tema, uno suele establecer patrones en los cuales el oyente tendrá que defenderse. Esto a menudo conduce a una conversación contradictoria en la cual nadie es escuchado y todos pierden.

5. Aprende a negociar y a encontrar soluciones

No toda conversación asertiva necesita o debería tener una solución. Si la conversación abre la posibilidad de una solución, asegúrate de que haya espacio para discutirla. Sin embargo, muchas parejas caen en la trampa de moverse a soluciones demasiado rápido, y niegan los pasos importantes de escuchar, comprender y validar.

Recuerda: No te apresures a las soluciones, pero tampoco las ignores. Enfócate en comprender, escuchar y evaluar.

Pareja cariñosa conversando

¿Cómo ser productivo en una discusión de pareja?

Uno de los errores más típicos que cometen muchas parejas es no saber cómo tener una conversación constructiva y que lleve a acuerdos y/o consensos adecuados. En este sentido, aquí te presentamos 10 recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. ¡Escuche lo que tu pareja tiene que decirte, aunque no estés de acuerdo! Es muy grosero interrumpir a las personas cuando intentan expresarse, aunque se expresen de manera negativa o digan algo que no te agrade.
  2. Si hay algo ambiguo que su pareja te dijo, entonces pídele que te lo aclare para que puedas entenderla.
  3. Una vez que tu pareja termine de hablar, te toca a ti. No culpes o acuses a tu pareja de hacer algo malo, ¡aunque pienses que está equivocada! Hay una manera especial de comunicar tus sentimientos sin que sean ofensivos y sin negar lo que dijiste sobre ellos.
  4. Mantén un tono uniforme mientras hablas. No suenes quejumbroso, ni fastidioso, ni mucho menos le grites a tu cónyuge.
  5. Usa frases que empiecen con “siento”,”deseo” y “pienso”. No le digas a tu cónyuge cómo ella debe sentirse y no le digas lo que debe o no hacer.
  6. Si estás demasiado enojado para hablar con un tono parejo entonces necesitas salir de la habitación. Demasiada ira no resolverá el problema y es seguro de que sólo lo empeorará.
  7. Asegúrate de conocer tus propios sentimientos antes de decirle o comentarle a tu pareja sobre lo que piensas de sus sentimientos.
  8. No guardes tus sentimientos y necesidades en su interior. Los sentimientos reprimidos causan resentimiento, y esto es un destructor del matrimonio.
  9. Sea asertivo con cómo se siente y lo que quiere. No tengas miedo de expresar tus sentimientos sobre los asuntos matrimoniales. Este es el problema número uno por qué las parejas se separan, por lo que si no hablas con tu pareja acerca de cómo te sientes y lo que necesitas, entonces, ¿cómo esperas que te apoye en lo que requieres?
  10. Date cuenta de que puedes o no alcanzar todas tus necesidades o deseos a través de tu pareja. Algunas necesidades y deseos no son responsabilidad de su cónyuge, por lo que es importante que encuentres tus propias maneras de hacerte feliz.

Asegúrese de hacer las cosas que puedas para animar, apoyar y mostrar aprecio hacia la persona con la que te encuentras en una relación sentimental. No retengas tu amor. Aprende a comprometerte, comunicarte y encontrar soluciones a los problemas que afectan su relación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.