Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Estilos de Comunicación > Comunicación Asertiva > Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos

A medida que uno comienza a desarrollarse a nivel profesional como laboral, es inevitable encontrarnos con todo tipo de conflictos en nuestra vida diaria. Esta es una razón por la cual a muchos les resulta difícil ser asertivos. A la mayoría de las personas no les gusta el conflicto y lo evitan categóricamente, ya que éste puede ser estresante y difícil de manejar, particularmente para aquellos que se inclinan hacia la introversión o la inadecuada simpatía. Sin embargo, esta evasión tiene un precio: la entrega de tus propias necesidades y deseos a las de los otros.

En lugar de evitar el conflicto, es importante saber cómo manejarlo sin temor y sin ansiedad. Es una parte necesaria de la vida, puesto que interactuamos con personas cuyos deseos y necesidades no siempre están en armonía con los nuestros.

Idealmente, todo el mundo estaría de acuerdo con nosotros y nos daría lo que queremos sin lugar a dudas, pero la realidad dicta que esto no ocurre muy a menudo. Cuando sea posible, es importante negociar y saber comprometerse para evitar conflictos; pero cuando esto no sea posible, es imprescindible utilizar las herramientas de la Comunicación Asertiva para resolverlo.

1. ¿Qué es el conflicto?

El conflicto se puede definir como toda forma de fricción o discordia que surge dentro de un grupo u organización cuando las creencias o acciones de uno o más miembros del grupo son resistidas o inaceptables para uno o más miembros del grupo.

Los conflictos interpersonales son un hecho de la vida y pueden surgir en casi cualquier ámbito: desde las organizaciones hasta las relaciones personales. Aprender a resolverlo eficazmente, de una manera que no aumente sus niveles de estrés, es, por lo tanto, importante para todos.

Negociación en el trabajo

2. ¿Cómo resolver conflictos usando la Comunicación Asertiva?

Existen formas profesionales y efectivas que podemos utilizar para resolver todo tipo de conflictos y disputas:

2.1. Negociación

Este método requiere que se encuentre un punto medio aceptable para ambas partes del conflicto. Por lo general, suele implicar un proceso de ida y vuelta en el que cada persona hace una oferta que es aceptada o rechazada por la otra parte hasta que se ha logrado la resolución.

2.2. Conciliación

Con la conciliación, uno trata de apaciguar y pacificar a la parte en conflicto porque el primer orden de los negocios es calmar a la persona o eliminar la agitación. Una posibilidad de reconciliación es posible con la conciliación.

2.3. Mediación

Este enfoque se utiliza a menudo cuando las dos partes en conflicto no pueden resolver los problemas por sí solas sin ayuda externa. Se nombra a un tercero neutral para que examine todos los aspectos de la situación y luego ofrezca lo que él, ella o ellos crean que es una resolución justa. Para que la mediación funcione, todas las partes deben estar dispuestas y estar de acuerdo en ser receptivas a las soluciones proporcionadas.

2.4. Conferencias de conciliación

Generalmente asociadas con situaciones más formales y/o asuntos legales, las conferencias de conciliación incluyen a todas las partes, expertos externos y mediadores. Estas personas se reúnen para encontrar una solución razonable y justa.

2.5. Arbitraje

Al igual que la mediación, el arbitraje es una alternativa al uso del sistema de tribunales, jueces o jurados para resolver la disputa o conflicto. Al igual que en los procedimientos judiciales formales, cada una de las partes presenta su caso ante un comité arbitral encargado de tomar una decisión sobre la resolución del asunto.

2.6. Consenso

Este método involucra a muchas partes y se utiliza principalmente en relación con cuestiones ambientales y sobre todo para múltiples cuestiones complejas y asuntos internacionales.

2.7. Conferencia comunitaria

Esta acción involucra el uso de mediadores y un grupo de administradores que reúnen a una comunidad de personas que han sido afectadas por acciones dañinas, a los que se les considera como responsables y a los partidarios de ambos grupos. Todos los involucrados buscan una solución al conflicto o problema en cuestión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.