¿Por qué es importante la Comunicación Asertiva?

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Estilos de Comunicación > Comunicación Asertiva > ¿Por qué es importante la Comunicación Asertiva?

Si alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de la Comunicación Asertiva y por qué debes aplicarla en tu familia, escuela, trabajo o en tus relaciones sentimentales, aquí te damos siete razones por las cuáles es importante y beneficioso aplicar este estilo de comunicación en tu vida diaria.

1) En primer lugar, la Comunicación Asertiva es importante porque puede ayudar a minimizar los conflictos y las discusiones. Al ser claros y directos con lo que queremos, es más probable poder llegar a un acuerdo con los demás. Mientras seas respetuoso y no afectes los derechos de los demás, entonces puedes decir o hacer lo que requieras.

2) Por otro lado, ayuda a controlar la angustia y el estrés, además de que reduce la ansiedad. Muchas veces una mala comunicación con los demás nos puede generar diversas emociones negativas (rencor, remordimiento, frustración, ira, enojo, entre otros), lo que puede derivar en estados anímicos contraproducentes para nuestra salud.

3) También, permite que se construyan mejores relaciones con tus amigos, familiares y terceros. Las personas asertivas pueden criticar lo que las personas hacen, pero no quienes son. También debes tener en cuenta que no puedes controlar el comportamiento de las personas. Solo puedes controlarte a ti mismo y a tu propia conducta, por lo que debes hacer lo mejor por mantenerte calmado por si la situación se torna tensa.

4) Su importancia, en otro ámbito, también reside en que incrementa el rendimiento del personal, los equipos y las organizaciones. Usar un lenguaje positivo y constructivo es esencial para ello. La clave para tener mejores empleados es empoderarlos para que encuentren la mejor solución a los problemas diarios que se presenten.

5) De forma similar al punto anterior, la Comunicación Asertiva mejora la productividad en el trabajo y nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Recuerda ser abierto a las críticas y las sugerencias, pero al mismo tiempo no es válido que alteres necesidades y deseos de acuerdo a las opiniones de los demás. Sé tú mismo.

6) Al mismo tiempo, este estilo de comunicación contribuye a la buena toma de decisiones en nuestra vida. Ten en cuenta que cuando quieras decir “No” a algo a lo que no estás obligado a hacer, debes decirlo de forma firme y clara. En lo posible, intenta encontrar una posible solución que beneficie a ambas partes.

7) Por último, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, por lo que aumenta nuestra autoestima. Recuerda, no eres mejor ni peor que nadie, tienes el mismo valor que cualquiera, y mereces ser tratado con dignidad y respeto.

Algunas recomendaciones adicionales:

– La asertividad en la comunicación no garantiza que obtendrás lo que quieras o necesitas. No es un estilo de comunicación que funciona con todo el mundo y, de hecho, muchas personas lo podrían tomar a mal. Sin embargo, es una opción muy buena para diversos contextos y espacios.

– De manera general, la Comunicación Asertiva implica el cambio de viejos patrones de conducta a formas más positivas y constructivas de comunicación, sea para individuos u organizaciones. Ten por seguro que mejorar tus respuestas ante otros puede ser estimulante y muy productivo.

– La asertividad se basa en el balance. Debes considerar tus aspiraciones y necesidades tomando en cuenta los derechos, necesidades y aspiraciones de los otros. Al pensar en los intereses de ambas partes, puedes realizar propuestas más firmes, viables y sostenidas en la empatía.

Finalmente, si trabajas en alguna organización que sigue modelos administrativos antiguos que omiten la importancia y los beneficios de la Comunicación Asertiva, estamos seguros de que compartirles este artículo puede ser el primer paso para conseguir importantes cambios organizacionales. Desde Todo sobre Comunicación esperamos que este artículo les haya servido para entender un poco más sobre el amplio mundo de la Comunicación Asertiva, y te invitamos a seguir visitándonos en nuestro sitio web.

¿Quieres conocer más sobre la Comunicación Asertiva? Aquí te presentamos algunas características de la Comunicación Asertiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.