La Comunicación Jurídica

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > La Comunicación Jurídica

La Comunicación Jurídica es un proceso que tiene como principal objetivo el comprender los principios y conceptos básicos del Derecho y del sistema jurídico para aplicarlos en la argumentación y la toma de decisiones a nivel legal.  Este tipo de comunicación posee una gran utilidad para entender y comprender el proceso de investigación científico-jurídica. Además, se relaciona con la elaboración de discursos y comunicaciones coherentes, claras y precisas, ello con el fin de que se lleve a cabo un adecuado intercambio de información.

1. Las Organizaciones y la Comunicación Jurídica

Las organizaciones requieren de la comunicación jurídica para su asesoramiento legal. Sobre todo, en cuestiones que se involucran modificaciones, incorporaciones e interpretaciones de legislaciones y normativas. De este modo, existen al menos tres claves para entender esta compleja correlación:

1.1. Comunicación Jurídica Interna

Este subtipo implica el facilitar el seguimiento de la legislación vigente, así como la actualización a las normativas recién publicadas que puedan afectar de manera directa o indirecta a la empresa o institución.

1.2. Comunicación Jurídica en los Medios

Este aspecto implica enfocarnos en el nivel de representación que realiza un especialista legal para una organización o un individuo. Los abogados y representantes legales de una organización están en la obligación de mostrar solvencia y coherencia en su discurso.

1.3. Lobby

Es la actividad desarrollada por personas o grupos (sociales, políticos, empresariales) que ejercen presión sobre los sectores públicos o privados para defender los intereses de los individuos u organizaciones a quienes representan.

2. Público de la Comunicación Jurídica: ¿A quién va dirigida?

Las acciones de Comunicación Jurídica, por lo general, afectan a muchas de las acciones lideradas por el Gobierno y el Estado. Aunque podríamos afirmar que existe una correlación y una presión bidireccional, lo cierto es que este tipo de comunicación busca la generación de beneficios legales (o la estabilidad legal) por parte de muchas empresas y organizaciones.

2.1. Asesoramiento

Contar con asesoramiento en Comunicación Jurídica permite mejorar la reputación legal de una organización. Los directivos de estas empresas e instituciones deberán depositar su confianza en estos asesores, puesto que ellos se encargarán de aprovechar las oportunidades vigentes en el ámbito jurídico. Así también, tendrán la responsabilidad de prevenir posibles sanciones legales por parte del Estado.

Estos asesores también son solicitados para que proporcionen información de utilidad como, por ejemplo, datos fehacientes del panorama legal, nuevas normativas e instrumentos de política, jurisprudencia, entre otros.

2.2. Público de la Comunicación Jurídica

De manera general, cualquier persona que labore en una organización debería preocuparse por los problemas legales que la pueden afectar. No obstante, quienes mayormente se especializan en estos temas son el área legal de las empresas, los abogados y asesores legales, los especialistas en derecho laboral, jurídico, normativo, entre otros. También, muchas veces las acciones de Comunicación Jurídica son coordinadas con firmas de abogados que se encargan de estos temas.

3. Reflexión final

Por último, y a manera de conclusión, si hay algo de lo que cualquier empresa e institución no puede prescindir es de un adecuado asesoramiento legal. Sea que se trate de una empresa muy pequeña o de una corporación multinacional, los problemas jurídicos pueden afectar la vida de las organizaciones e incluso ser la causa de su fracaso o bancarrota.

¿Tienes algún comentario? ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.