Periodismo Científico

En primer lugar, existen dos posiciones disímiles con relación a lo que es o no el periodismo científico. Según José Luis Dader (1997), el periodismo científico se ha considerado, de forma cotidiana, como la información sobre sucesos relacionados a la ciencia. Ello, sin embargo, no implica que éste tratamiento informativo se realice con criterios del método científico, sino que más bien es algo parecido a la práctica periodística sobre contenidos de actualidad.

Atendiendo a esto último y, volviendo a la propuesta de Dader (1997), habría que establecer si es suficiente que, a nivel de concepto, el periodismo científico se limite a una dimensión coyuntural más que a una dimensión relacionada al tratamiento informativo en sí mismo.

Con respecto al primer punto, según Aranes y Landa (2002), el periodismo científico se define como “el Periodismo que trata la ciencia como objeto de información y divulgación”.

Desde su aspecto divulgativo, esta especialización del periodismo tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico a la ciudadanía, ello desde una misión netamente informativa y considerando al periodismo como mediador entre los científicos y la ciudadanía en general. Extendiendo esta idea, Manuel Calvo Hernando (1999) indica que la difusión de conocimiento científico también tendría como objetivo el llamar a la acción a otras instituciones, como universidades, centros de investigación, museos, y otros periodistas, escritores, investigadores y docentes.

En relación al segundo punto, la perspectiva de Philip Meyer (1993) es muy clara sobre las implicancias del método científico en el ejercicio periodístico. Según el autor, el punto vital del proceso periodístico recae en la verificación de la información. Entonces, para calificar un periodismo como científico habría que enfocarnos en aquellos ámbitos inspirados en el método científico que coadyuvan a la verificación de la información: el escepticismo, la transparencia, el instinto para la puesta en práctica, el sentido de la provisionalidad de la verdad, la austeridad, la humildad y la modestia.

Si bien ambas perspectivas pueden presentar propuestas lógicas y adecuadas para categorizar esta especialización del periodismo, para la presente investigación nos enfocaremos en el periodismo científico desde su rol mediador, divulgativo y coyuntural.

Importancia del Periodismo Científico

Contexto: Ciencia y Periodismo

Funciones del Periodismo Científico

Indicadores de análisis en el Periodismo Científico