Contexto: Ciencia y Periodismo

Al día de hoy, los avances científicos están marcando la dirección de las decisiones económicas, políticas y socioculturales. El ingreso de nuevos tipos de alimentos, la optimización de procesos a través de la tecnología e incluso la inserción de nuevos dispositivos a los mercados globales generan un impacto inevitable en nuestra sociedad.

Para Manuel Calvo (2002), el nuevo universo de la ciencia presenta ramas como la genética, la biología molecular, la robótica, la superconductividad, la optoelectrónica, los agujeros negros, la microelectrónica, el plasma físico, la bioingeniería, la inteligencia artificial, la astrofísica y la astrobotánica. A nivel de categorías, los conjuntos de tecnologías como la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la colonización del espacio son aquellos en auge para el presente siglo.

En este marco global, los diversos centros de investigación (como universidades, institutos públicos, laboratorios privados, entre otros) se encuentran produciendo una gran cantidad de conocimientos, por lo que se vuelve un gran desafío en la actualidad el hecho de comunicar de forma adecuada esta vasta información a la ciudadanía.