Representaciones Sociales de los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación representan la realidad a través de sus discursos de acuerdo a los propios intereses del medio respecto a su audiencia. Las representaciones sociales, según Sandra Araya Umaña (2002), se presentan cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan.

El conocimiento de la realidad, según la autora, requiere del uso de representaciones, pues éstas sintetizan explicaciones y, en consecuencia, hacen referencia a tipos específicos de conocimiento que juegan un papel crucial sobre cómo la gente piensa y organiza su vida cotidiana. Estas representaciones tienen implícitos aspectos del sentido común.

Desde otra perspectiva, Denise Jodelet, citado por Elsa Clara Corbella (2010), sostiene que las representaciones sociales son las formas bajo las cuales los sujetos sociales aprenden los acontecimientos de la vida diaria, las características del medio ambiente, las informaciones que en él circulan, y a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.