La Comunicación en Psicología

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > Sectores > La Comunicación en Psicología

Por naturaleza, los seres humanos somos seres sociales. Considerando esto, es claro que una de nuestras mayores necesidades es la comunicación. Cuando ésta se ve afectada por enfermedades o problemas mentales, nuestra vida puede complicarse. Frente a esto, la Comunicación en Psicología se propone como un sector de la comunicación que puede aportar mucho al respecto.

Antes de entrar a detalle sobre este sector, es importante tener en claro que todos nos comunicamos de manera continua y a través de diferentes códigos. Como seres humanos, nos relacionamos a través de mensajes, los cuales casi siempre se ven influenciados por las condiciones internas y externas del emisor del proceso.

1. ¿Qué es Comunicación en Psicología?

La Comunicación en Psicología es un sector de aplicación de la comunicación que tiene el objetivo de ayudar a entender mejor la situación personal de un sujeto a través de la reflexión sobre sus procesos comunicacionales. Uno de sus principales beneficios es que puede mejorar nuestro estado de ánimo. Así también, se caracteriza porque nos permite comprender mejor a quienes se encuentran a nuestro alrededor.

De la misma manera, este sector de la comunicación tiene cierta influencia en aspectos propios de toda persona. La independencia, la percepción, la transmisión y los diferentes estados de ánimo son algunos de los factores más conocidos.

Este sector está complementado por algunos subtipos de comunicación, tales como la comunicación intrapersonal, la comunicación interpersonal, la comunicación masiva y la comunicación persuasiva. Aquí te presentamos una breve explicación sobre estos conceptos:

  • Se le llama comunicación intrapersonal a aquella que tenemos con nosotros mismos. En ésta se realiza un proceso de pensamiento de ideas, sentimientos y deseos, pero, estos no son transmitidos de modo inmediato.
  • Cuando se comunican dos o más personas, a este tipo de comunicación se le llama comunicación interpersonal. Es la más común y necesaria en nuestra vida diaria.
  • Si la comunicación se genera desde los medios de comunicación, dependiendo de la tecnología para poder dar a conocer o transmitir un proyecto, a este se le llama comunicación masiva. Por ejemplo: los noticieros de televisión, los programas de radio, las películas, entre otras.
  • Por último, pero no menos importante, la comunicación persuasiva es la que utiliza estrategias psicológicas y neurolingüísticas para posicionar un mensaje que se desea transmitir. Al mismo tiempo, este tipo de comunicación sirve para llamar la atención o generar impacto para la manipulación de las multitudes.

Por otro lado, la comunicación verbal en psicología se refiere solo a los procesos verbales y lingüísticos que toman parte en la aplicación de la comunicación.

Otra de las relaciones fundamentales que debemos comprender es aquella en la cual intervienen el lenguaje y la comunicación en psicología. El lenguaje es uno de los elementos de mayor necesidad para el hecho de que las personas puedan comunicarse y reflexionar sobre cómo están actuando en su entorno. También, la forma en cómo nos expresamos tiene relación con

2. Comunicación en Psicología Social

Cuando hablamos de la Comunicación en Psicología social, es importante que entender que la psicología social es aquella rama de la Psicología que estudia el comportamiento de los sujetos dentro de la interacciones sociales. En este marco, las conductas específicas de los individuos tienen relación con la dinámica de los medios masivos de comunicación y el ambiente social que les rodea.

Por consiguiente, en este punto se entiende que las influencias de orden cultural, ambiental y social condicionan de forma parcial al actuar del sujeto, el cual sacrifica algunos de sus deseos y aspiraciones para lograr una adecuada adaptabilidad hacia su entorno.

En conclusión, la comunicación en psicología abarca un conjunto de procesos que permiten transmitir y percibir actitudes, así como interacciones y creencias que surgen según determinados estados mentales del ser humano.