Definición de Comunicación Grupal

El término “comunicación grupal” se refiere a los mensajes que intercambian los miembros de un grupo.

Los mensajes, ya sean verbales o no verbales, son importantes para los grupos porque es a través del intercambio de mensajes que los miembros del grupo participan, mantienen la identidad del grupo, determinan las metas, motivan la participación y hacen las muchas cosas que mantienen al grupo intacto.

Por ejemplo, un equipo de fútbol puede ser considerado como un grupo, pero uno no esperaría que existiera un equipo de fútbol o que compitiera con otros equipos de fútbol sin intercambiar mensajes. ¿Cómo compartirían los miembros del equipo la información sobre el plan de juego? ¿Cómo tomarían decisiones colectivas al ejecutar el plan de juego? ¿Cómo construirán los miembros las relaciones que ayuden a cada miembro a comprender en quién confiar en los momentos críticos de un juego? ¿Cómo crearían los miembros el espíritu de equipo que motiva a cada miembro a jugar su mejor juego posible?

Examinar la comunicación de grupo es fundamental para entender a los grupos. Los mensajes que intercambian los miembros del grupo demuestran la naturaleza del grupo y si el grupo es un grupo social o un grupo de tareas. Los mensajes también revelan las funciones que desempeñan los miembros específicos de un grupo.

Imagínese una familia tratando de decidir qué hacer durante las dos semanas del verano, cuando todos los miembros de la familia son libres de hacer algo como familia. ¿Deberían ir de vacaciones, quedarse en casa y relajarse, pintar la casa o hacer algunas fiestas con familiares y amigos?

Los tipos de mensajes que se intercambian y la manera en que se intercambian pueden utilizarse para describir características del grupo tales como la estructura de la familia, quién tiene el control y la identidad colectiva del grupo. Sin embargo, los mensajes son más que una simple señal de lo que es el grupo.

La comunicación grupal es importante porque es a través de los mensajes que los grupos toman decisiones, manejan los conflictos y construyen la relación que es necesaria para mantener al grupo en marcha en circunstancias difíciles. El intercambio de mensajes determina lo que el grupo será y lo que el grupo puede lograr.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *