Importancia de la Comunicación Grupal

La investigación sobre la comunicación grupal, por lo general, es contraria al sentido común. Por ejemplo, se cree que más comunicación es mejor. Sin embargo, algunas investigaciones indican que la discusión grupal conduce a la polarización de opiniones; es decir, las decisiones grupales tienden a ser más cautelosas o más riesgosas después de la discusión grupal de una opción.

Esto ocurre porque los miembros del grupo quieren aparentar ser correctos, lo que les lleva a exagerar sus posiciones en la dirección que el grupo favorece. Los cambios hacia decisiones más arriesgadas o cautelosas también ocurren porque los miembros del grupo tienden a presentar más argumentos que apoyan la dirección que el grupo favorece.

Por lo tanto, más comunicación, en principio, no es mejor que menos comunicación. El objetivo de estudiar la comunicación grupal es proporcionar una visión de los aspectos a veces ocultos de los grupos.

El estudio de la comunicación grupal puede revelar por qué se toman decisiones particulares y otras no. Uno podría creer, por ejemplo, que las personas son individuos que toman sus propias decisiones basadas en creencias y valores personales. Sin embargo, los estudios sobre cosas tan diversas como la forma en que la gente elige a los candidatos a cargos electos o la forma en que la gente elige qué tecnología adoptar muestran que los individuos son muy susceptibles a la influencia de los líderes de opinión en los grupos pequeños más importantes a los que pertenecen. De hecho, las formas en que los individuos expresan su identidad personal a menudo están íntimamente ligadas a lo que sus grupos pares consideran que está de moda en ese momento.

El estudio de la comunicación grupal refina, y a menudo cambia, las creencias cotidianas sobre cómo funcionan los grupos. Es un campo de estudio importante porque permite una mejor comprensión de cómo los grupos cooperan, toman decisiones, influyen en sus miembros y logran sus objetivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *