Ventajas y Desventajas de la Comunicación Grupal

Como en todo proceso comunicativo, la comunicación grupal presenta ventajas y desventajas.

Ventajas

Mayor productividad:

Uno de los principales beneficios de trabajar en grupo es que ayuda a aumentar la productividad.

Si se trabaja en grupo, todos trabajan juntos haciendo uso de lo mejor de sus habilidades para asegurar un resultado de calidad.

También garantizará que no ha habido ningún compromiso en la calidad de la producción, mientras se trabaja en equipo. Este es uno de los mejores beneficios del trabajo en equipo.

Más recursos:

Otro punto a tener en cuenta es que cuanto mayor es el número de personas que se unen al grupo, mayores son también los recursos. Este es uno de los pros del trabajo en equipo.

Por ejemplo, a medida que se agregan más personas, la capacidad total de la persona también aumenta. Además de las habilidades, la experiencia de cada persona nueva también se agrega al grupo.

Si la persona está trabajando individualmente, no tendrá el apoyo de las otras personas del grupo.

Más fiable:

Una cosa buena de trabajar en grupos es que si alguien no se está manteniendo bien o si por alguna razón pierde el trabajo, el resto de los miembros del equipo todavía pueden hacerlo de manera adecuada y eficiente.

Desde que se trabaja en grupo hay personas que están al tanto de lo que pasa en el trabajo. Esto no es posible si una persona trabaja sola o individualmente.

Si uno trabaja en grupo, también puede asegurarse de que las ideas o sugerencias, que no están a la par, sean rechazadas desde el principio. Este es uno de los beneficios del trabajo en grupo.

Aprender cosas:

La gente en un grupo tiende a aprender cosas nuevas de los demás.

Todas las personas que trabajan en grupos tienen sus propias ideas, de las cuales otra persona puede aprender cosas que no sabía.

Por otro lado, cuando uno trabaja individualmente, tiene que hacer las cosas por su cuenta. No tienes tiempo para aprender nada de nadie más. Aprender cosas nuevas es uno de los beneficios del trabajo en grupo.

Nuevo método:

Al trabajar en grupo, cada uno tiene la oportunidad de aportar sus propias ideas y sugerencias, allanando así el camino a nuevos métodos para completar el trabajo de forma adecuada.

Cada uno puede trabajar para el éxito del trabajo. Dado que se trata de un grupo numeroso, podría haber algunas de las sugerencias o ideas de algunas de las personas que son innovadoras y novedosas, que podrían ayudar a completar el trabajo con éxito.

Intercambio de información:

Mientras trabajan en grupo, todos tienen la oportunidad de comunicarse con los demás dentro del grupo.

Cada idea o sugerencia, quienquiera que sea, es considerada y discutida a fondo antes de que el grupo llegue a una conclusión.

Por lo tanto, podemos encontrar que el flujo de conversación o comunicación es suave y sin esfuerzo dentro de la gente del grupo. Esto contribuye mucho al éxito del trabajo, dado. Esto también puede ser llamado como una discusión de grupo.

Compromiso de equipo:

Cuando uno se compromete a trabajar en equipo, la persona puede continuar animando y apoyando el desempeño como grupo.

Una persona, totalmente dedicada al trabajo en cuestión y al equipo, también se asegurará de estar presente para hacer el trabajo. Esto se conoce como compromiso total de equipo.

Desventajas

Participación Desigual:

Es muy posible que, en un grupo, algunos de los miembros no hagan tanto trabajo, mientras que otros que trabajen duro. Esta desigualdad en el trabajo realizado podría causar problemas entre las personas del grupo.

Conflicto intrínseco:

Cuando una gran variedad de personas comienzan a trabajar en un grupo, es seguro que surgirán desacuerdos entre todas las personas del grupo.

Cada persona puede tener sus propias ideas que podrían entrar en conflicto con lo que la otra persona tiene que sugerir. A algunas personas en un grupo también les puede resultar difícil aceptar sugerencias o ideas de otra persona. Este conflicto podría también interrumpir flujo de trabajo hasta que se resuelva el problema.

No hay pensamiento individual:

Mientras se trabaja en grupo, no hay lugar para el pensamiento individual o independiente. No es un espectáculo de un solo hombre.

Es más bien un esfuerzo de grupo para completar un trabajo correctamente. Cada idea y cada sugerencia presentada por todos los miembros del grupo debe ser tenida en cuenta para que el trabajo se lleve a cabo con éxito.

La toma de decisiones lleva tiempo:

En vista de que se trata de un esfuerzo de grupo, hay que tener en cuenta las sugerencias e ideas de todas las personas de un grupo.

Antes de tomar cualquier decisión, todos los aspectos deben ser discutidos y considerados a fondo, lo que consecuentemente consume mucho tiempo y energía.

Facilidad para evadir el trabajo:

Cuando se está en un grupo especialmente grande, es muy fácil para la persona evitar el trabajo y dejar que otros lo completen. Puede pasar algún tiempo antes de que alguien preste atención a este hecho.

Se puede trabajar, de cualquier manera posible y también se puede obtener reconocimiento por el trabajo realizado por otra persona, ya que se trata de trabajo en equipo y la persona es parte del equipo.

Pérdida de Creatividad:

Cada vez que se necesita trabajar en grupo, el pensamiento grupal se vuelve más relevante. Por esta razón, la creatividad queda relegada.

Uno nunca puede tomar una buena decisión, ya que todas y cada una de las personas del grupo tendrán voz en ella.

Desigualdad en la obtención de trabajo:

Si la persona opta por trabajar en grupo, cuando el trabajo se está distribuyendo, es muy posible que no todos tengan la misma cantidad de trabajo.

Algunos pueden terminar con más trabajo, mientras que otros pueden tener poco que hacer. Esta discrepancia en la obtención del trabajo también puede conducir a conflictos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *