La Comunicación Indirecta

Te ha pasado alguna vez que has estado muy feliz explayándote al contar una historia y te han interrumpido diciéndote: “¿puedes ir directo al punto?” ¿O has tenido que explicar más de dos veces lo que has tratado de decir porque tus mensajes no fueron entendidos como querías?

Si te ha pasado esto más de una vez eres de las personas que utilizan la comunicación indirecta.

Y créeme que hay muchas personas, organizaciones y profesionales que la usan.

Si quieres saber más sobre las características, ventajas y desventajas de  la comunicación indirecta, este artículo es para t.

¿Qué es la comunicación indirecta?

La comunicación indirecta es aquel tipo de comunicación en el cual el emisor usa barreras para expresarse, es decir, que los mensajes que transmite no son claros y concisos y tampoco todas las personas logran entenderlos, es decir, la retroalimentación no es efectiva.

Esta comunicación se puede presentar a través de diversos medios o canales y también “cara a cara”.

Características de la Comunicación Indirecta

La comunicación indirecta es usada con frecuencia en aquellas ocasiones en las cuales no queremos herir la sensibilidad o susceptibilidad de nuestros interlocutores al emitir juicios negativos sobre ellos o sobre personas allegadas

Además, la comunicación indirecta está relacionada también a la cultura del emisor y del receptor, ya que en muchas culturas está bien visto usarla pero en otras no se considera como la mejor manera de comunicarse.

También, este tipo de comunicación es usado mayormente como una comunicación formal entre gente que recién se conoce o con la que no se tiene mucha confianza. Incluso, pueden existir mensajes ocultos en este tipo de comunicación.

Por otro lado, la comunicación indirecta tiende a ser:

  • Ambigua: Cuando los mensajes no son claros pueden ser entendidos de múltiples maneras.
  • Extensa y tediosa: Se torna difícil de entenderla debido a su falta de brevedad.
  • Implícita: El mensaje no es explícito hay que tratar de adivinar qué es lo que se quiso decir.
  • Deshonesta o poco transparente: no siempre se dice la verdad, se tiende a “suavizar” el mensaje.
  • Ineficiente: Al no cumplir con el objetivo de comunicar correctamente, el proceso de comunicación se vuelve ineficiente.

Tipos de Comunicación Indirecta

Según el uso de medios o no en este proceso, existen dos tipos de comunicación indirecta:

  • Comunicación indirecta “cara a cara”: Es la comunicación interpersonal que se da en el mismo tiempo y lugar. Presenta barreras en el mensaje y no permite que la comunicación logre su objetivo.
  • Comunicación indirecta mediada por un canal: Es la comunicación interpersonal que usa un medio o canal para comunicarse. Puede ser una conversación por redes sociales o una llamada telefónica, entre otros. Presenta barreras en el mensaje y también puede presentar barreras por el uso de los medios o canales.

Ventajas y Desventajas de la Comunicación Indirecta

A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de comunicación:

Ventajas

  • Existe un componente artístico en la comunicación indirecta. Al ser implícita, el lenguaje utilizado en su mensaje permite la creación de un mensaje artístico como la poesía, las metáforas, entre otros.
  • Exige tener una habilidad especial y paciencia para poder comprenderla. Además demanda mucha atención e imaginación, por lo tanto desarrolla todas estas cualidades en los interlocutores.
  • Brinda la posibilidad de ajustar constantemente el mensaje dependiendo del feedback o retroalimentación que se recibe. Permite “editar mientras hablas”. De esta forma, si tu primera sugerencia provoca una respuesta negativa, puedes ajustarla en el momento sin decir nada sin sentido.
  • Presenta muchos niveles que te facilitan salir de situaciones incómodas o te permiten quedar bien sin parecer cruel debido a la excesiva sinceridad.
  • La comunicación indirecta te obliga a ir un poco más allá del mensaje expresado. Se tienen que considerar muchos aspectos culturales o sociales para interpretar correctamente el mensaje de este tipo de comunicación.

Desventajas

  • No permite resolver problemas y conflictos rápidamente. Puede crear problemas y confusiones entre los compañeros de trabajo.
  • Disminuye la eficiencia y productividad dentro de una organización ya que demanda más tiempo y distrae a los trabajadores de sus labores.
  • No permite que los receptores entiendan correctamente aquello que se les quiere informar.
  • Genera inseguridad y desconfianza en los participantes del proceso de comunicación.

Ejemplos de la Comunicación Indirecta

La comunicación indirecta te puede salvar de situaciones delicadas en el ámbito laboral.

Por ejemplo, imagínate que tu jefe te pide una opinión sobre un proyecto comercial. Tu jefe ha propuesto el proyecto totalmente convencido del mismo. Tú, en cambio, estás casi seguro que puede ser un desastre. La respuesta directa sería: “No creo que deberíamos avanzar con el proyecto”.

Si tu jefe proviene de una cultura que valora la comunicación indirecta, quizás esto no sea la mejor alternativa. Podrías responder: “Dado la envergadura del proyecto y su potencial impacto en el negocio, deberíamos asegurarnos de obtener diferentes perspectivas. No me gustaría que sólo confíe en mi opinión, ya que posiblemente lo haga desde el punto de vista financiero. ¿Y si le consultamos también a Francisco y Alejandra?”.

La comunicación indirecta te permite dar un mensaje fácil de asimilar. Puedes comunicar honestamente tus sentimientos, y al mismo tiempo no ganarte nuevos enemigos.

Presta atención a la siguiente respuesta indirecta al pedido del jefe sobre los avances de una presentación: “Sí, se encuentra bastante bien por el momento. Tengo algunas preguntas sobre ciertos números específicos, los cuales me gustaría analizarlos con usted, pero dado los recientes eventos, creo que estamos donde deberíamos estar”.

¿Qué interpretas de la respuesta? En una sola afirmación, la persona tranquilizó a su jefe, le pidió ayuda, le dijo que la presentación está estancada, se quejó de sucesos actuales, justificó por qué se retrasará, y lo preparó para una entrega tardía.

Además, la comunicación indirecta te puede servir al conocer recientemente a una persona. Por ejemplo, si vas a conocer a la mejor amiga de tu novia, se van al cine los tres y es el momento de escoger una película. Si no conoces qué tipo de películas prefiere, le puedes preguntar indirectamente. “¿Has visto el Joker, o te gustan los documentales? A mí me gustan todo tipo de películas, las dramáticas, las románticas, las de dibujos animados, estas me traen nostalgia. También me gustan las de acción o ciencia ficción, ¿y tú cuál prefieres?“

A veces la comunicación indirecta te hace quedar bien y hasta caer simpático a la gente. Como pudiste ver esta pregunta indirecta es mucho mejor que sugerirle que prefiere películas románticas o animadas porque puede interpretar que tú crees que es una niña o que cómo es mujer le tienen que gustar las películas románticas.

En el mundo artístico, la comunicación indirecta también es bien vista y muy usada. Ponte a recordar todas las canciones que has escuchado y que en un principio no entendías, pero sonaban tan bonitas. Un ejemplo es la canción “Zombie” de The Cranberries, esta canción no habla explícitamente de la guerra pero menciona palabras y elementos que si los analizas en conjunto, tienen un mensaje en contra de los conflictos bélicos.

Ves que hasta el arte usa la comunicación indirecta, sobre todo es muy usada por los cantantes, compositores y poetas. O acaso te imaginas a Pablo Neruda escribiendo versos explícitos en vez de “me gustas cuando callas porque estás como ausente”. ¿O te puedes imaginar a César Vallejo escribiendo su famoso poema “Masa” de manera directa?

No podemos dejar de lado también que aprender a entender a la comunicación indirecta te puede ayudar a comprender mejor las culturas que la usan. Y esto es una enorme ventaja frente a otros comunicadores que no las comprenden.

¿Puedes ver cómo la comunicación indirecta puede ayudarte en diferentes situaciones? La próxima vez que te digan que vayas directo al punto o que te digan que nunca quedas mal con nadie, explícales que a veces es mejor así.

¿Estás de acuerdo con este artículo? Coméntanos.

Referencias

http://www.icebergci.com/2016/08/21/la-comunicacion-indirecta-tambien-tiene-sus-ventajas/

http://cienciasdelacomunicacion-501.blogspot.com/2016/12/tipos-de-comunicacion.html

https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/direct-communication

https://todosobrecomunicacion.com/tipos/comunicacion-directa/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *