Comunicación Intergrupal

Este es uno de los tipos de comunicación menos conocidos, pero tan igual de importante como la comunicación grupal y la interpersonal.

Definición

La comunicación intergrupal propone que cuando los individuos interactúan entre sí, lo más frecuente es que sean sus miembros destacados y no sus características individuales las que moldeen la comunicación.

De esta manera, la comunicación intergrupal examina cómo nuestra comunicación proporciona información acerca de nuestra identificación con los diferentes grupos de la sociedad, así como cómo la información acerca de los grupos y la membresía de los grupos da forma a la comunicación.

Si bien se reconoce que la comunicación es un fenómeno interpersonal y un fenómeno intergrupal, los especialistas en comunicación intergrupal sostienen que gran parte de nuestra comunicación es de alguna manera intergrupal (donde los grupos incluyen, por ejemplo, la edad, el origen étnico, la orientación sexual o el partido político).

La comunicación intergrupal considera a la comunicación como un proceso dinámico en el que las cogniciones, emociones y motivaciones de cada orador influyen en el comportamiento comunicativo en las interacciones. Estos procesos son discutidos por académicos de la comunicación intergrupales para apuntalar la comunicación a través de muchos contextos diferentes.

La comunicación intergrupal también se centra en explicar el conflicto y la mala comunicación y, en particular, se centra en la comunicación entre los grupos dominantes y subordinados. El estudio sistemático de la comunicación intergrupal tiene sus raíces más fuertes en la psicología social, junto con las áreas socio-psicológicas de la comunicación.

Según autores

Muchos argumentan que el campo de la comunicación integrupal comenzó en la década de 1970 en el Reino Unido con el trabajo de Tajfel sobre la teoría de la identidad social (por ejemplo, Tajfel y Turner 1986) y el trabajo de Giles sobre la teoría de la acomodación del habla (comunicación posterior) (Giles 1973) (ambos citados en Teorías: Teoría de Acomodación de la Comunicación (CAT)).

Específicamente, Giles teorizó el puente entre la psicología social, el lenguaje y la comunicación. Sin embargo, debido a que esta área tiene una fuerte herencia multidisciplinaria, el campo de la comunicación intergrupal tiene vínculos con el trabajo psicológico social anterior de Lambert y sus colegas, con claras conexiones también con el trabajo temprano en relaciones interculturales y prejuicios de Serge Moscovici, Thomas Pettigrew y Muzafer Sherif.

Al mismo tiempo, este campo también tiene vínculos con trabajos tempranos en sociolingüística, antropología, sociología y lingüística (ver, por ejemplo, el trabajo de Edward T. Hall, John Gumperz, Lesley Milroy y William Labov).

Inicialmente descrita principalmente como psicología social del lenguaje, con el tiempo ha surgido un mayor enfoque en la comunicación más que en el lenguaje, y en la comunicación intergrupal específicamente más que en la psicología social del lenguaje en general. Al principio, gran parte de la investigación sobre la comunicación entre grupos se llevó a cabo en psicología social, pero, más recientemente, los estudiosos de la comunicación también han adoptado este enfoque.

Las primeras investigaciones sobre comunicación intergrupal también se centraron principalmente en la comunicación intercultural, pero el campo se expandió rápidamente para incluir la investigación sobre género, envejecimiento/intergeneracional, comunicación organizacional y comunicación en salud.

El campo ha seguido abarcando nuevos contextos, como las relaciones policiales y civiles, la comunicación por Internet y la aplicación de las neurociencias sociales para medir la actividad cerebral en los encuentros intergrupales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *