Definición de Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal se define como el proceso por el cual las personas intercambian información, sentimientos y significados a través de mensajes verbales y no verbales: es la comunicación cara a cara.

También, se le considera como un área de estudio e investigación que busca entender cómo los seres humanos utilizan claves verbales y no verbales para lograr una serie de objetivos personales y relacionales.

En general, la investigación sobre la comunicación interpersonal ha contribuido a por lo menos seis categorías distintas de indagación: 1) cómo los humanos adaptan y adaptan su comunicación verbal y no verbal durante la comunicación cara a cara, 2) los procesos de producción de mensajes, 3) cómo la incertidumbre influye en nuestro comportamiento y en las estrategias de manejo de la información, 4) la comunicación engañosa, 5) la dialéctica relacional, y 6) la interacción social que es mediada por la tecnología.

Un gran número de estudiosos se identifican colectivamente con el término comunicación interpersonal y lo utilizan para describir su propio trabajo. Sin embargo, estos académicos también reconocen que existe una gran variedad en la forma en que ellos y sus colegas definen conceptual y operativamente esta área de estudio. En algunos aspectos, la construcción de la comunicación interpersonal es como el fenómeno que representa, es decir, es dinámica y cambiante. Por lo tanto, los intentos de identificar exactamente lo que es o no es la comunicación interpersonal son a menudo frustrantes y se quedan cortos de consenso. Además, muchos de los que investigan y teorizan sobre la comunicación interpersonal lo hacen desde diferentes paradigmas de investigación y tradiciones teóricas.

Aunque hay muchas definiciones disponibles, la comunicación interpersonal se define a menudo como la comunicación que tiene lugar entre personas que son interdependientes y que se conocen entre sí. La comunicación interpersonal incluye lo que ocurre entre un hijo y su padre, un empleador y un empleado, dos hermanas, una maestra y un estudiante, dos amantes, dos amigos, y así sucesivamente. Aunque en gran medida de naturaleza diádica, la comunicación interpersonal se extiende a menudo para incluir pequeños grupos íntimos como la familia. La comunicación interpersonal puede tener lugar en entornos cara a cara, así como a través de plataformas de medios, como los medios sociales.

El estudio de la comunicación interpersonal considera una variedad de elementos que contribuyen a la experiencia de la comunicación interpersonal. Tanto los métodos científicos cuantitativos/sociales como los métodos cualitativos se utilizan para explorar la comunicación interpersonal. Además, una perspectiva biológica y fisiológica de la comunicación interpersonal es un campo en crecimiento. Dentro del estudio de la comunicación interpersonal, algunos de los conceptos explorados incluyen los siguientes: personalidad, estructuras de conocimiento e interacción social, lenguaje, señales no verbales, experiencia y expresión de emociones, comunicación de apoyo, redes sociales y la vida de las relaciones, influencia, conflicto, comunicación por computadora, habilidades interpersonales, comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, perspectivas interculturales sobre la comunicación interpersonal, aumento y disminución de las relaciones románticas o platónicas, comunicación interpersonal y atención de la salud, relaciones familiares, y comunicación a lo largo de la vida.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator