Elementos de la Comunicación Interpersonal

La Comunicación Interpersonal también presenta ciertos elementos importantes:

1. Comunicadores

Los comunicadores son las personas involucradas en el proceso de comunicación. En la comunicación interpersonal, hay participación de al menos dos personas. Desempeñan el papel de emisor y receptor e intercambian mensajes.

Se trata de un proceso bidireccional en el que el intercambio de información también puede producirse simultáneamente. La comunicación no verbal continúa incluso en ausencia de intercambio verbal de palabras.

2. Mensaje

Los mensajes son las palabras o señales, gestos y otras señales no verbales utilizadas para comunicarse. Es enviado por una persona a la otra continuamente y así va el proceso de comunicación.

3. Canal

El canal o medio es el medio físico utilizado para enviar mensajes de una persona a otra. Estos medios pueden ser la voz o la vista para la comunicación cara a cara. Del mismo modo, existen otros medios como el teléfono, el chat, las videollamadas, etc.

4. Ruido

El ruido son las interrupciones y distorsiones causadas durante el proceso de comunicación. Es cualquier cosa que no permita que el mensaje se transmita al receptor según lo previsto. El ruido puede ser de varios tipos como físico, sociocultural, lingüístico, semántico, etc.

5. Retroalimentación

La retroalimentación es la reacción espontánea causada por la recepción del mensaje. Permite al remitente saber que el mensaje ha llegado. También muestra que el mensaje ha sido interpretado como es debido. Puede ser en palabras o reacciones. Otros procesos de comunicación dependen de la retroalimentación.

6. Contexto o entorno

Los contextos sociales, culturales, físicos o fisiológicos definen el proceso de comunicación. Muestra por qué, cómo y de qué manera tiene lugar una comunicación. Esto es tan importante como el mensaje en sí. Influye tanto en el mensaje como en el ruido.