Comunicación Interpersonal en la Empresa

Aunque la comunicación interpersonal abarca todas las formas de comunicación, oral, escrita y no verbal, el término se aplica generalmente a la comunicación oral que tiene lugar entre dos o más individuos a nivel personal, cara a cara. Algunos de los tipos de comunicación interpersonal que se utilizan comúnmente dentro de una organización empresarial incluyen reuniones del personal, discusiones formales del proyecto, revisiones del desempeño de los empleados y charlas informales.

La comunicación interpersonal implica el intercambio de ideas con otros usando una variedad de métodos, tales como palabras, gestos, tono de voz, expresión facial y postura corporal. Las habilidades interpersonales son el alma de las organizaciones porque la comunicación efectiva dicta eficiencia operacional y facilita el trabajo en equipo. Es la base de la eficiencia de las funciones clave del negocio, como la gestión, la formación, la venta y la resolución de conflictos dentro de una organización.

1. Gestión

Tanto los empleados como los clientes pueden sentirse confundidos o irritados por las pobres habilidades interpersonales de los gerentes. Las habilidades interpersonales son importantes para los gerentes encargados de fomentar la confianza en el lugar de trabajo y la cooperación de los miembros del personal que son colectivamente responsables de promover los objetivos empresariales. La comunicación comercial imprecisa y apresurada con frecuencia resulta en una pérdida de tiempo debido a la necesidad de revisar asuntos que no se comunicaron adecuadamente.

2. Ventas

Tanto los líderes empresariales como los profesionales de ventas desempeñan funciones intensivas en ventas dentro de una organización empresarial que incluyen la comunicación con clientes, empleados, colegas y otras partes interesadas. Una máxima de comunicación a recordar para los vendedores es que si la comunicación puede fallar, fallará. Además, si un mensaje se puede entender de diferentes maneras, se entenderá de la manera que cause más daño. Las malas habilidades de comunicación pueden tener un impacto adverso en los resultados finales de una organización.

3. Entrenamiento

Una parte importante de la formación de los empleados tiene lugar internamente dentro de una organización empresarial. Esto incluye capacitación formal e informal proporcionada por supervisores y otros empleados calificados. Una comunicación interpersonal eficaz dota a los profesionales de la empresa de las habilidades que necesitan para instruir eficazmente a los empleados sobre las habilidades técnicas y sociales necesarias para el desempeño de sus funciones.

4. Resolución de Conflictos

Desafortunadamente, los empleados no siempre podrán evitar conflictos o resolver oportunamente un malentendido o problema en el lugar de trabajo. En estos casos, la comunicación interpersonal se utiliza para ayudar a los empleados a aprovechar las habilidades personales y sociales necesarias para la resolución de conflictos. La comunicación interpersonal es un componente clave de la gestión de conflictos en organizaciones donde las estrategias de comunicación se emplean para difundir ambientes estresantes y situaciones hostiles.