Tipos de Comunicación Interpersonal

1. Comunicación verbal.

Hablar – y escuchar a nuestro interlocutor – es una forma vital de comunicación interpersonal. La comunicación verbal se compone no sólo de las palabras que decimos y su significado, sino también de nuestro tono de voz (tranquilo, gentil, emocionado, etc.). Podemos comunicarnos verbalmente en varios contextos; dos ejemplos son cara a cara y por teléfono.

2. Comunicación escrita.

Podemos comunicarnos con nuestros amigos y colegas – ya sea formal o informalmente – por escrito. Podemos interactuar con otra persona usando mensajes de texto en un contexto espontáneo e informal, o podemos sentarnos y escribirles una carta larga y muy editada. ¡Lo que mejor se adapte al contexto!

3. Comunicarse con gestos.

Nuestros gestos y nuestro lenguaje corporal pueden permitirnos comunicarnos con los demás (queramos o no) sin tener que decir o escribir una sola palabra.

4. Lectura de labios.

Si puedes leer los labios de las personas, podrás interactuar con ellos sin sonido. Incluso podrás descifrar lo que dicen durante una fiesta ruidosa cuando el alboroto dificulta que otras personas se comuniquen verbalmente.

5. Bailando.

Tanto si bailas por diversión con tus amigos como si eres un bailarín profesional que interpreta emociones complejas a través de movimientos corporales, no se puede negar que bailar es una forma positiva y física de interactuar con los demás.

6. Dar regalos.

Darle un regalo a alguien es una manera magnífica de demostrar que te preocupas por él y de comunicarte de una manera que a menudo puede ser más poderosa que las palabras. Además, si regalas flores, puedes usar el llamado “lenguaje de las flores” (la idea de que cada flor tiene un significado específico) para comunicarte con tus amigos y seres queridos. Un regalo reflexivo es una manera brillante, sin palabras, de comunicar tantas emociones positivas diferentes.

7. Signos sutiles.

A veces todo lo que se necesita es una ceja ligeramente levantada o una boca fruncida y podemos comunicar volúmenes. Las expresiones faciales, los gestos leves y otros signos muy sutiles son todas formas de comunicación con los demás que los seres humanos utilizan muy a menudo. Estos signos sutiles se utilizan a menudo junto con otras formas de comunicación, como el habla, la danza o la entrega de regalos.