Ventajas de la Comunicación Interpersonal

Las siguientes son algunas situaciones en las que la comunicación interpersonal presenta mayores ventajas sobre otros tipos de comunicación:

1) Información detallada: Cuando se trata de un asunto complejo, el correo electrónico se queda corto. Hay demasiados vaivenes que pueden dar lugar a malentendidos e intercambios incompletos que conducen a errores. Es mejor levantarse de su escritorio, hablar en persona y aclarar los detalles.

2) Grandes proyectos: Trabajando en grandes proyectos, la comunicación directa puede ayudar a evitar problemas y enfatizar puntos clave. Por ejemplo, durante las conversaciones, pueden surgir problemas adicionales que pueden abordarse directamente. Terminas la conversación confiando en que tienes una idea de la nueva información.

3) Una mejor comprensión: La interacción cara a cara le permite observar el lenguaje corporal y cómo alguien reacciona emocionalmente a sus ideas. Dado que gran parte de la comunicación no es verbal -más del 80 al 90 por ciento- obtendrá una comprensión más completa de la perspectiva de sus compañeros de trabajo, algo que no puede obtener de la pantalla de una computadora o de un dispositivo móvil.

4) Relaciones con los donantes: En las organizaciones sin fines de lucro, la comunicación interpersonal es fundamental para solicitar donaciones importantes. Cuando intentas dirigir un prospecto hacia una gran contribución – tal vez $10,000 o más – vas a conocer en persona y necesitarás esa presentación pulida que sólo puede venir de la experiencia y la comodidad con la comunicación interpersonal. Literalmente vale la pena mantener estas habilidades afiladas.

5) Reuniones: Muchas reuniones de quejas son demasiado largas, carecen de sustancia y les quitan tiempo a su trabajo. Seguro que eso pasa. Sin embargo, una reunión bien planificada -la agenda se distribuye con antelación y los participantes se preparan adecuadamente- sigue teniendo valor para un debate sólido. Aproveche esta oportunidad para presentar sus ideas.