Comunicación Interpersonal e Intrapersonal

Los dos términos “interpersonal e intrapersonal” se explican por sí mismos. La palabra ‘inter’ significa entre y ‘intra’ significa dentro. Cuando una comunicación tiene lugar entre dos o más individuos, se denomina comunicación interpersonal, mientras que si la comunicación se realiza exclusivamente dentro de un mismo individuo, se trata de una comunicación intrapersonal.

Tanto el inter como el intra son modos de comunicación igualmente importantes, ya que el primero te ayuda a acercarte a la comunidad y a entender a las personas que te rodean. El segundo te ayuda a reflexionar sobre tu curso de acción y por lo tanto es una herramienta de autoconciencia. Los dos se pueden diferenciar en función de varios aspectos:

  • La comunicación intrapersonal sólo requiere una persona. Por otro lado, para la comunicación interpersonal se requieren al menos dos personas.
  • La comunicación intrapersonal suele tomar la forma de pensar y analizar. La comunicación interpersonal, por otro lado, consiste en intercambiar ideas y desarrollar conceptos a partir de los resultados de la comunicación entre las partes participantes.
  • La comunicación intrapersonal no requiere el uso de ningún medio de comunicación. Uno no necesita llamarse a sí mismo por teléfono para hablar del asunto con uno mismo. Los medios de comunicación como el correo electrónico o un cuaderno pueden estar involucrados en la comunicación intrapersonal, pero únicamente con el propósito de autoexpresarse y para ayudar a analizar los procesos internos de un individuo. La comunicación interpersonal, por otro lado, requiere medios verbales o no verbales para ser realizada por razones obvias. Las personas no pueden comunicar sus pensamientos sin utilizar el lenguaje y los medios técnicos para transmitirlos. Hay una excepción a esto, conocida como “comunicación a través de los pensamientos”, donde dos mentes se sienten conectadas, pero la calidad y productividad de tal comunicación siguen siendo cuestionables.
  • La información en la comunicación intrapersonal está destinada únicamente a la persona que la produce. El flujo de información está en un circuito interno. En el caso de la comunicación interpersonal, por otro lado, la información se comparte entre al menos dos personas. Una de las consecuencias de esta diferencia en los dos tipos de comunicación, es que en el caso de la comunicación interpersonal la información compartida es mucho más vulnerable y teóricamente puede ser escuchada y utilizada por un tercero.
  • La comunicación intrapersonal es invisible. La comunicación interpersonal en su forma directa, por otro lado, es visible. Un transeúnte puede decir que dos personas se están comunicando entre sí. Un transeúnte no puede estar seguro de que una persona está en el proceso de comunicación intrapersonal incluso si está hablando en voz alta consigo mismo. Después de todo, es posible que haya un dispositivo Bluetooth involucrado.