Importancia de la Comunicación Intrapersonal

Este tipo de comunicación es importante porque el ser humano tiene tres necesidades fundamentales que son satisfechas a partir de la comunicación intrapersonal.

Por concepto, el comportamiento humano está impulsado por tres necesidades fundamentales: control, conexión y consistencia.

  1. La necesidad de control explica nuestra atracción por el conocimiento, la libertad, la elección, el poder, las posesiones, los contratos, los seguros, los números, el dominio, la seguridad y el ahorro. Pero también explica nuestra atracción por el riesgo, la adivinación y la novedad, que son oportunidades para probar o mejorar nuestro control.
  2. La necesidad de conexión implica que necesitamos sentirnos conectados con el mundo que nos rodea, con lo que hacemos en él, con lo que significan las cosas, con lo que somos y con lo que podríamos llegar a ser.
  3. La necesidad de consistencia es aquella por la cual nos preguntamos internamente: ¿Cómo podemos detectar amenazas a nuestro control y conexiones? ¿Cómo detectamos oportunidades para probarlas y mejorarlas? Debido a ella, revisamos constantemente nuestro entorno en busca de rupturas en las consistencias que conocemos.