Comunicación Masiva (o de Masas)

Sin la comunicación de masas, es difícil imaginar cómo sería exactamente el mundo hoy en día. Incluso en los lugares más remotos y del tercer mundo, tales comunicaciones se pueden encontrar siendo utilizadas. ¿Interesado en saber más?

1. Definición

La comunicación masiva es un proceso en el cual una persona, un grupo de personas o una organización envía un mensaje a través de un canal de comunicación a un gran grupo de personas y organizaciones anónimas y heterogéneas.

Se puede pensar en un gran grupo de personas anónimas y heterogéneas como el público en general o como un segmento del público en general. Los canales de comunicación incluyen la televisión, la radio, los medios sociales y la prensa escrita. El remitente del mensaje suele ser un comunicador profesional que a menudo representa a una organización.

La comunicación de masas es un proceso costoso. A diferencia de la comunicación interpersonal, la retroalimentación para la comunicación masiva suele ser lenta e indirecta.

El campo de las comunicaciones de masas incluye:

  • Publicidad
  • Medios corporativos e institucionales (producción de materiales visuales, de audio, escritos y multimedia para capacitación e instrucción, comunicaciones internas y externas, ventas y relaciones públicas).
  • Medios electrónicos
  • Periodismo (revistas, periódicos, prensa escrita, electrónica, televisión, radio y televisión)
  • Gestión de la producción
  • Relaciones públicas
  • Telecomunicaciones (noticias o producción)
  • Comunicación visual (diseño gráfico, diseño de producción, fotografía, vídeo)

La comunicación de masas desempeña cuatro papeles en la sociedad:

  • Vigilancia: Ofrece noticias e información al público.
  • Interpretación: Establece un contexto para la nueva información y proporciona comentarios sobre su significado y significado.
  • Socialización: Transmite valores dentro de una sociedad, especialmente en el establecimiento de modelos de comportamiento y actitudes.
  • Entretenimiento: Entretenimiento a través de películas, radio, televisión, grabaciones de sonido, libros y revistas.

Dada la función de las comunicaciones de masas, pueden surgir una serie de problemas, entre ellos:

  • Libertad de prensa y censura
  • La relación entre los medios de comunicación y el gobierno
  • La objetividad de los medios de comunicación, incluidos los prejuicios de los medios de comunicación y las tendencias políticas
  • La responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad
  • Control de los medios de comunicación, como tener el poder concentrado en manos de unos pocos conglomerados de medios de comunicación.

2. Características

La comunicación de masas es muy similar a otras formas de comunicación.

Involucra a personas, mensajes, canales, ruido, etc. Sin embargo, a diferencia de la comunicación en general, posee las siguientes características especiales:

  • Gran número de audiencias: La característica más importante de la comunicación de masas es que su público es relativamente numeroso. Las audiencias de la comunicación de masas pueden superar los millones y millones.
  • Audiencias heterogéneas: Las audiencias de la comunicación de masas no sólo son numerosas, sino también heterogéneas y anónimas. Sus públicos pueden pertenecer a diferentes edades, religiones, secciones y grupos.
  • Público disperso: Las audiencias de la comunicación de masas están dispersas en una vasta zona geográfica, incluso en todo el mundo. Por lo tanto, su público está muy lejos de la fuente de información.
  • Públicos personalmente desconocidos: En la comunicación de masas, los mensajes fluyen hacia audiencias externas dispersas. Por lo general, las audiencias son desconocidas para el comunicador.
  • Mensajes comunes: La comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público vasto y diversificado. Quienquiera que desee y tenga la capacidad de pagar los medios de comunicación, puede recibir fácilmente el mensaje de los canales de comunicación de masas.
  • Uso de medios mecánicos o electrónicos: La comunicación de masas se basa en medios mecánicos o electrónicos para dirigirse a un público amplio y diverso. Los medios de comunicación incluyen la radio, la televisión, las películas, los periódicos, los carteles, los folletos, etc. La comunicación masiva no tiene lugar a través de conversaciones cara a cara o telefónicas.
  • Difusión rápida y continua: Otra característica distintiva de la comunicación de masas es la difusión rápida y continua del mensaje. Varios medios de comunicación masiva como la radio y la televisión transmiten mensajes instantáneamente. Numerosos ejemplares de películas, periódicos, libros y revistas pueden ser distribuidos en una vasta área geográfica en pocos días. Además, la comunicación de masas moderna se produce de forma continua cuando los mensajes se envían según un calendario.
  • Ausencia de retroalimentación directa: En la comunicación de masas, no hay retroalimentación directa de los receptores. Esto se debe principalmente a que los receptores de la comunicación de masas están muy lejos de la fuente de información. Para ello, la comunicación de masas se considera en su mayor parte como un proceso de comunicación unidireccional. Sin embargo, en algunas causas las reacciones de las audiencias pueden ser conocidas por sus comportamientos posteriores.
  • Necesita ayuda profesional: Desarrollar y diseñar el mensaje de la comunicación de masas requiere la ayuda de comunicadores profesionales. Los comunicadores profesionales incluyen reporteros, editores, actores, autores, escritores, voceros oficiales, etc. Estos comunicadores profesionales diseñan, editan y difunden noticias, entretenimiento, dramas, mensajes publicitarios, mensajes de reacción pública y campañas políticas.
  • Uso de tecnología moderna: La comunicación de masas moderna requiere el uso de diversas tecnologías modernas especializadas, como computadoras, redes informáticas, fax, teléfonos móviles, medios de difusión, dispositivos de impresión, etc., para la preparación y distribución eficaces de los mensajes.

3. Funciones

La popularidad y la influencia persuasiva de los medios de comunicación sólo pueden mantenerse gracias a sus importantes funciones. La comunicación de masas desempeña las siguientes funciones en la sociedad.

  1. Informar: Los medios de comunicación llevan a cabo esta función manteniéndonos informados sobre las últimas noticias en nuestra región y en todo el mundo. En muchas sociedades, los medios de comunicación se han convertido en el principal medio de información.
  2. Entretenga: Los medios de comunicación diseñan sus programas para entretener. Intentan entretener, captar la atención de un gran número de personas. Los medios de comunicación nos ayudan a pasar el tiempo y a relajarnos con la familia y los amigos.
  3. Educar: Media es un gran maestro y educador. La mayor parte de la información que hemos obtenido no proviene de las aulas, sino de los medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet.
  4. Reforzar: Función de los medios de comunicación para reforzar o fortalecer nuestras creencias, actitudes, valores y opiniones. Por ejemplo, los comunistas se expondrán a las publicaciones y programas comunistas y saldrán reforzados ideológicamente de tales experiencias. Del mismo modo, los anticomunistas se expondrán a mensajes acordes con su ideología y surgirán reforzados o más fuertes en sus convicciones.
  5. Socializar: La socialización es un proceso en el que un individuo adopta el comportamiento, las normas y los valores de una sociedad. Una de las principales funciones de cualquier sistema de medios de comunicación es socializar a sus espectadores, lectores y oyentes.
  6. Activar: Los medios de comunicación pueden activar a la audiencia o mover a la gente a la acción. Su función es conseguir que la audiencia canalice sus opiniones y presionar al gobierno y a otros organismos cívicos para que actúen.
  7. Cambiar o persuadir: Los medios de comunicación no funcionan principalmente para cambiar nuestro comportamiento. Pero los medios de comunicación pueden utilizarse para formar la opinión pública, influir en el comportamiento electoral, cambiar las actitudes, moderar el comportamiento, exponer las afirmaciones y vender productos.
  8. Estado de la conferencia: Si se enumeran las 100 personas más importantes del país, sin duda serían las que han recibido una gran exposición en los medios masivos de comunicación. Los medios de comunicación confieren estatus a las personas con gran exposición mediática.
  9. Concentra la atención: Los medios de comunicación tienen la capacidad de centrar la atención del público en ciertos problemas, acontecimientos y cuestiones en un momento dado. El devastador terremoto y tsunami en el norte de Japón en marzo de 2011 y la subsiguiente radiación nuclear en Fukushima fueron las noticias principales en la mayoría de nuestros medios de comunicación.
  10. Ética: Al hacer públicas ciertas desviaciones de las normas, los medios de comunicación pueden incitar a la gente a cambiar la situación. Proporciona a las personas una ética colectiva o un sistema ético.

4. Ventajas y Desventajas

La comunicación masiva presenta las siguientes ventajas y desventajas:

4.1. Ventajas

  • Facilita el intercambio de pensamientos e ideas
  • Por tamaño, facilita la difusión de la información, aumenta la velocidad con la que viaja un mensaje
  • Es una forma de vincular partes básicas de la vida social
  • Alimentar la necesidad de reducir la certidumbre
  • Alivia el estrés diario
  • Compensar alguna frustración
  • Apoya el esfuerzo de autoidentificación
  • Proporciona supervisión pública
  • Responder a expectativas específicas con diferentes grados de satisfacción
  • Mediar entre el Estado y las relaciones públicas y de sus medios de comunicación individuales.
  • Identifica, selecciona, evalúa, presenta eventos, etc.

4.2. Desventajas

  • La relación entre la fuente y el receptor suele ser inequívoca. El público está bajo el control directo del comunicador
  • Los contenidos de las necesidades de comunicación surgen del público, la información será procesada para satisfacer esas necesidades.
  • Tiende al sensacionalismo.
  • Percepciones distorsionadas del mundo real
  • Crear (a veces no deseados) modelos falsos, “malos”, el público está expuesto, pero no es capaz de seleccionar y procesar la información (niños, enfermos, etc…)
  • El mensaje, por muy objetivo que sea, está distorsionado desde la fuente (creador del sesgo)
  • Post-efectos dependiendo de la naturaleza de los efectos cognitivos, afectivos y conductuales
  • Puede fácilmente inducir a ciertos tipos de desinformación pública
  • Produce cambios, facilita o fortalece las opiniones o creencias que pueden ser erróneas, sociales peligrosas, etc.
  • Maneja las audiencias cambiando, cambiando el contexto de un evento, noticias, etc.

5. Tipos

Podemos clasificar la comunicación de masas en tres partes: Difusión, Impresión y Comunicación para el Desarrollo.

La comunicación de difusión involucra herramientas de los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión e Internet. Estas son las herramientas más rápidas de comunicación e información.

Los medios impresos involucran el periodismo (periódicos, boletines, revistas, etc).

La comunicación para el desarrollo se centra más en dar importancia a la comunicación como una herramienta para mejorar las formas de organización y desarrollo de la comunidad.

6. Ejemplos

Algunos ejemplos serían la televisión, la radio, los medios sociales y la prensa escrita (marketing). La comunicación de masas puede ser utilizada para la política (campañas), la publicidad (marketing), así como para el periodismo (noticias). También puede utilizarse como táctica de relaciones públicas para influir en la opinión pública sobre ciertos temas y discusiones.