Características de la Comunicación Masiva

La comunicación de masas es muy similar a otras formas de comunicación. Involucra a personas, mensajes, canales, ruido, etc. Sin embargo, además de las características de la comunicación general, posee las siguientes características especiales:

  • Gran número de audiencias: La característica más importante de la comunicación de masas es que su público es relativamente numeroso. Las audiencias de la comunicación de masas pueden superar los millones y millones.
  • Audiencias heterogéneas: Las audiencias de la comunicación de masas no sólo son numerosas, sino también heterogéneas y anónimas. Sus públicos pueden pertenecer a diferentes edades, religiones, secciones y grupos.
  • Público disperso: Las audiencias de la comunicación de masas están dispersas en una vasta zona geográfica, incluso en todo el mundo. Por lo tanto, su público está muy lejos de la fuente de información.
  • Públicos personalmente desconocidos: En la comunicación de masas, los mensajes fluyen hacia audiencias externas dispersas. Por lo general, las audiencias son desconocidas para el comunicador.
  • Mensajes comunes: La comunicación de masas transmite los mismos mensajes simultáneamente a un público vasto y diversificado. Quienquiera que desee y tenga la capacidad de pagar los medios de comunicación, puede recibir fácilmente el mensaje de los canales de comunicación de masas.
  • Uso de medios mecánicos o electrónicos: La comunicación de masas se basa en medios mecánicos o electrónicos para dirigirse a un público amplio y diverso. Los medios de comunicación incluyen la radio, la televisión, las películas, los periódicos, los carteles, los folletos, etc. La comunicación masiva no tiene lugar a través de conversaciones cara a cara o telefónicas.
  • Difusión rápida y continua: Otra característica distintiva de la comunicación de masas es la difusión rápida y continua del mensaje. Varios medios de comunicación masiva como la radio y la televisión transmiten mensajes instantáneamente. Numerosos ejemplares de películas, periódicos, libros y revistas pueden ser distribuidos en una vasta área geográfica en pocos días. Además, la comunicación de masas moderna se produce de forma continua cuando los mensajes se envían según un calendario.
  • Ausencia de retroalimentación directa: En la comunicación de masas, no hay retroalimentación directa de los receptores. Esto se debe principalmente a que los receptores de la comunicación de masas están muy lejos de la fuente de información. Para ello, la comunicación de masas se considera en su mayor parte como un proceso de comunicación unidireccional. Sin embargo, en algunas causas las reacciones de las audiencias pueden ser conocidas por sus comportamientos posteriores.
  • Necesita ayuda profesional: Desarrollar y diseñar el mensaje de la comunicación de masas requiere la ayuda de comunicadores profesionales. Los comunicadores profesionales incluyen reporteros, editores, actores, autores, escritores, voceros oficiales, etc. Estos comunicadores profesionales diseñan, editan y difunden noticias, entretenimiento, dramas, mensajes publicitarios, mensajes de reacción pública y campañas políticas.
  • Uso de tecnología moderna: La comunicación de masas moderna requiere el uso de diversas tecnologías modernas especializadas, como computadoras, redes informáticas, fax, teléfonos móviles, medios de difusión, dispositivos de impresión, etc., para la preparación y distribución eficaces de los mensajes.