Funciones de la Comunicación Masiva

La popularidad y la influencia persuasiva de los medios de comunicación sólo pueden mantenerse gracias a sus importantes funciones. La comunicación de masas desempeña las siguientes funciones en la sociedad.

  1. Informar: Los medios de comunicación llevan a cabo esta función manteniéndonos informados sobre las últimas noticias en nuestra región y en todo el mundo. En muchas sociedades, los medios de comunicación se han convertido en el principal medio de información.
  2. Entretenga: Los medios de comunicación diseñan sus programas para entretener. Intentan entretener, captar la atención de un gran número de personas. Los medios de comunicación nos ayudan a pasar el tiempo y a relajarnos con la familia y los amigos.
  3. Educar: Media es un gran maestro y educador. La mayor parte de la información que hemos obtenido no proviene de las aulas, sino de los medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet.
  4. Reforzar: Función de los medios de comunicación para reforzar o fortalecer nuestras creencias, actitudes, valores y opiniones. Por ejemplo, los comunistas se expondrán a las publicaciones y programas comunistas y saldrán reforzados ideológicamente de tales experiencias. Del mismo modo, los anticomunistas se expondrán a mensajes acordes con su ideología y surgirán reforzados o más fuertes en sus convicciones.
  5. Socializar: La socialización es un proceso en el que un individuo adopta el comportamiento, las normas y los valores de una sociedad. Una de las principales funciones de cualquier sistema de medios de comunicación es socializar a sus espectadores, lectores y oyentes.
  6. Activar: Los medios de comunicación pueden activar a la audiencia o mover a la gente a la acción. Su función es conseguir que la audiencia canalice sus opiniones y presionar al gobierno y a otros organismos cívicos para que actúen.
  7. Cambiar o persuadir: Los medios de comunicación no funcionan principalmente para cambiar nuestro comportamiento. Pero los medios de comunicación pueden utilizarse para formar la opinión pública, influir en el comportamiento electoral, cambiar las actitudes, moderar el comportamiento, exponer las afirmaciones y vender productos.
  8. Estado de la conferencia: Si se enumeran las 100 personas más importantes del país, sin duda serían las que han recibido una gran exposición en los medios masivos de comunicación. Los medios de comunicación confieren estatus a las personas con gran exposición mediática.
  9. Concentra la atención: Los medios de comunicación tienen la capacidad de centrar la atención del público en ciertos problemas, acontecimientos y cuestiones en un momento dado. El devastador terremoto y tsunami en el norte de Japón en marzo de 2011 y la subsiguiente radiación nuclear en Fukushima fueron las noticias principales en la mayoría de nuestros medios de comunicación.
  10. Ética: Al hacer públicas ciertas desviaciones de las normas, los medios de comunicación pueden incitar a la gente a cambiar la situación. Proporciona a las personas una ética colectiva o un sistema ético.