La Comunicación Abierta

Mientras navegaba en el mundo de mis redes sociales apareció un artículo sobre las relaciones tóxicas y no imaginé que me serviría de inspiración para tratar este tema.

Te preguntarás y ¿qué tienen que ver las relaciones tóxicas con este tipo de comunicación?

Pues tiene muchísimo que ver. En una relación tóxica ya sea con tu pareja o con algún familiar o amigo, la comunicación no es abierta, sino todo lo contrario. Por eso surgen los problemas en la interacción con esa persona.

Sí quieres saber de qué se trata, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la Comunicación Abierta?

La comunicación abierta es el acto de comunicarse entre dos o más personas, de manera recíproca, con transparencia y franqueza.

Es decir, en este tipo de comunicación ambas partes no se esconden secretos y se dicen las cosas como son verdaderamente.

Además, la comunicación abierta presenta muchas ventajas para las relaciones humanas.

Como decía el filósofo alemán Habermas, toda comunicación tiene el propósito de llegar a un acuerdo y para ello la comunicación debe ser “entendible, correcta, verdadera y veraz”.

Y de hecho, tiene mucha razón. Cuando nos comunicamos abiertamente generamos confianza en el otro y nos sentimos motivados a opinar y decir lo que pensamos, sin censurarnos.

Sin duda, todos ganamos porque nos sentimos a gusto en este ambiente. Y a largo plazo, formamos relaciones interpersonales más fuertes.

La Comunicación Abierta en las empresas

Si la comunicación abierta es indispensable para las relaciones humanas, imagínate cuánto más lo es para una empresa.

Un negocio puede sobrevivir sin una apertura en la comunicación, pero, sin duda, no crecerá sin tenerla.

Por eso, es indispensable que las empresas mantengan una cultura de comunicación abierta.

Es decir, una cultura corporativa donde los empleados sean estimulados para compartir sus ideas y preocupaciones, tanto positivas como negativas. Esto es importante para hacerlos sentir valorados.

Y esta percepción de valor, a su vez, genera un intangible grandioso para la empresa, ya que fomenta el sentido de pertenencia con la compañía.

Esto representa una diferencia vital entre un empleado que solo cumple con su presencia y ofrece el mínimo esfuerzo para recibir su recibo de pago; y otro que llega a la oficina dispuesto a brindar todo de sí y tiene la mentalidad de lograr el éxito de la empresa en su conjunto.

En este sentido, la comunicación abierta conduce a los colaboradores de una organización al progreso, ya que les brinda el sentimiento de felicidad tanto individual como grupalmente. Y empleados felices tienden a ser empleados más productivos.

Pero esto no basta, la administración de la empresa también debe ser clara, partiendo abiertamente de los objetivos de la compañía, en todos los niveles jerárquicos.

Por lo tanto, se debe establecer y comunicar objetivos claros para que la dirección de la empresa alinee con estos a las diversas áreas dentro de la organización.

Además, no debemos olvidar que existe un efecto “bola de nieve” en las empresas que no mantienen una comunicación abierta.

¿De qué manera?

Pues, la mala comunicación hace que se pierda el ambiente de confianza, se crea un clima laboral inestable, y con este se genera el descontento del personal. Quienes pueden optar por detener sus pensamientos por temor a represalias.

Y de esta forma, se puede llegar a perder el flujo constante de ideas e innovaciones únicas para la empresa. Lo cual conlleva a la organización a la inactividad, o peor aún, al estancamiento empresarial.

Por eso, la comunicación abierta es imprescindible en las organizaciones para diseñar estrategias y tomar decisiones al contemplar el mapa completo de la información veraz.

Los líderes y jefes de las empresas deben respetar, mantener y recompensar la comunicación abierta en sus organizaciones. Y atender el compartir de ideas, percepciones y preocupaciones, reforzándolo positivamente.

Ejemplos de la Comunicación Abierta

Una situación donde se evidencia la comunicación abierta y que todos hemos vivido es la comunicación que mantenemos con nuestro(a) mejor amigo(a). Ambas partes siempre son sinceras, se dicen las cosas de frente, no se ocultan secretos ni información y esto fortalece el lazo de amistad.

Otro ejemplo de la aplicación de la comunicación abierta en la empresa, es el caso de la empresa Liderman, en el que su gerente general relata sus ventajas y cómo le ayudó al crecimiento de la misma.

Si quieres conocer más de este caso, mira este video:

Referencias

https://www.milenio.com/opinion/carlos-iriarte/red-social/comunicacion-abierta

https://www.amamex.org.mx/articulos/Comunicacion_Abierta_Vital_para_el_exito_del_negocio.html