La Comunicación Alternativa

Si te enteraste de los conflictos políticos de Chile a través de un medio no convencional como las redes sociales y sus memes; o leíste alguna noticia sobre el tema desde alguna plataforma virtual que no fue ningún diario o noticiero formal chileno, entonces conoces lo que es la comunicación alternativa.

¿Quieres saber más sobre sus características, su importancia y los medios de comunicación que utiliza? No te pierdas este artículo.

¿Qué es la Comunicación Alternativa?

La comunicación alternativa es aquella que propone otra alternativa comunicacional frente a los medios tradicionales, es decir a los más utilizados.

Por eso, es entendida como una comunicación no autoritaria que surge de la necesidad de comunicar la realidad social.

Es decir, se diferencia de la comunicación propuesta por el sistema dominante; generalmente, guiada por la relación entre gobierno y medios de comunicación tradicionales.

La diferencia que existe entre los medios tradicionales y los medios alternativos es que estos últimos nacen a partir de la visión de los propios individuos, aquéllos que en su vida diaria son participes de la realidad social.

Además, es un proceso desarrollado por medios comunitarios como vía para la reflexión y transformación de sus contextos sociales y territoriales.

Características de la Comunicación Alternativa

En esta práctica alternativa, hay un intento implícito de suplantar a los medios tradicionales, buscando oponerse a los sistemas de los medios de comunicación de masas y a sus implicaciones sociales.

Según, Lewis, investigador del tema, la comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que ésta última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos grupos.

Es decir, la comunicación alternativa nace debido a que los medios tradicionales como los noticieros, periódicos, diarios, revistas, entre otros, no relatan los hechos que las comunidades y los grupos minoritarios experimentan realmente.

Es por eso que la comunicación alternativa utiliza medios alternativos comunitarios. Lo comunitario se entienda como una unidad de organización social y horizontal que posee un proyecto común dedicado a lograr un cambio social, así como a mantener las condiciones de autonomía e identidad social, política y cultural.

Importancia de la Comunicación Alternativa

La importancia de la comunicación alternativa se encuentra en que nos enseña a que existe la libertad de pensamiento, y por lo tanto hay libertad de opinión y comunicación.

Como afirma Kaplún, la ventaja de los medios alternativos comunitarios radica en su capacidad de hacer posible un empoderamiento a partir de la defensa de rasgos, fines y necesidades que les son muy particulares a la comunidad.

Además, los medios comunitarios generan un mensaje entendible para todos sus miembros, que a su vez fomenta el desarrollo y mantenimiento de las prácticas que les distinguen de las demás comunidades, volviéndose una zona de refugio ante la influencia de los medios convencionales.

La importancia fundamental de la comunicación alternativa consiste en el paso de un hombre acrítico a un hombre crítico.

Fomenta ese proceso de transformación de un hombre pasivo, conformista, fatalista, hasta un hombre que posee la voluntad de asumir su destino humano; desde las tendencias individualistas y egoístas hasta la apertura de valores solidarios y comunitarios.

Medios de Comunicación Alternativa

Los medios alternativos son todos aquellos medios que están en oposición o se muestran como alternativa a los medios masivos que son ampliamente consumidos y con un acceso mayoritario.

En algunos casos se trata de medios que ofrecen servicio a comunidades o grupos que quedan al margen de los medios establecidos, y que buscan un cambio social.

Según, Fernanda Corrales e Hilda Hernández, los medios alternativos, generalmente, buscan cumplir con las siguientes características:

  • Su propósito es satisfacer una necesidad social, ya sea educativa, humana, cultural, ambiental, política, económica, entre otras.
  • Invitan a la movilización social, y su razón de ser es promover y convocar ideologías y eventos específicos, en los que los interesados pueden manifestarse ya sea virtual o físicamente.
  • Su objetivo es impulsar la concientización social y generar la retroalimentación entre el medio y la audiencia de manera continua.
  • En la actualidad, enfrentan al capitalismo y al neoliberalismo ideológica y culturalmente.
  • El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos que no pertenecen a los grupos de poder.
  • Buscan exponer la realidad social, olvidándose de los beneficios económicos que por lo regular buscan los mensajes de los medios tradicionales.
  • Cuentan con una organización en la que los interesados pueden participar, se podría decir que tal organización es más horizontal y democrática que la de los medios tradicionales.
  • Todos los individuos interesados pueden participar en su producción, control y distribución, olvidando las limitantes profesionales que suelen regular a los medios tradicionales.
  • Su enfoque puede ir de lo local a lo global, dependiendo del contenido que este exponga.
  • Muchas veces los medios alternativos surgen de la necesidad de expresar una realidad social específica y local, pero con el paso del tiempo son capaces de evolucionar a expresiones más globales, las cuales encierren causas más generales, como la lucha contra el neoliberalismo.
  • Su enfoque, da fuerza al vínculo entre medio y ciudadano, por lo que la relación con sus consumidores difiere de la relación que los medios tradicionales tienen con su audiencia.
  • En los medios alternativos los consumidores participan y ayudan a definir las necesidades y objetivos del mismo.
  • Los medios alternativos cuentan con diversas fuentes de financiamiento, las cuales pueden ser propias, de fundaciones o autofinanciadas, pero muy pocas veces ligados al estado o la publicidad.
  • Los medios alternos no tienen fines comerciales.
  • La audiencia de estos medios tiene la ventaja de poder participar en la producción, es por ello que los consumidores pasan de pasivos a activos.
  • En estos medios no hay consumidores sino que surge el prosumidor (término acuñado por Alvin Toffler, que se refiere al participante que asume simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos).
  • La audiencia de los medios alternativos tiene la opción de convertirse en una audiencia movilizada, que presenta una relación horizontal y continua con los medios.
  • El tamaño de la audiencia de los medios alternos varía, puede ir de lo local a lo global, y no necesariamente se trata de una minoría.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, los medios alternos pueden llegar, cada vez más, a un mayor público.

Ejemplos de Comunicación Alternativa

Los medios de comunicación alternativa más utilizados siempre han sido en su mayoría las radios comunitarias, o la prensa alternativa, ya que en muchos casos eran más accesibles de financiar que un programa televisivo alternativo.

Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las nuevas tecnologías de la información, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

Por ejemplo, las redes sociales, actualmente, son un gran medio de comunicación alternativa. Gracias a su accesibilidad, en ellas se pueden organizar colectivos y movilizaciones sociales como los de “Ni una menos”, que ha sido un movimiento social muy grande en toda Latinoamérica.

Además, hoy en día también existen medios alternativos de información, que principalmente están compuestos por periodistas que trabajan de forma independiente, ya sea individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Un claro ejemplo son los medios independientes de Perú como Wayka, Ojo público, Mano alzada, entre otros.

Por último, existen comunidades virtuales que luchan por una causa en común, ya sean ambientalistas, veganas, feministas o de otras minorías. A estas, muchas veces, se le suman influencers que aportan más respaldo a este medio comunitario.

Por ejemplo, la influencer y activista vegana y ecologista, Connie Isla, más conocida en su cuenta de Instagram como Coisla, siempre apoya a este movimiento social y genera que muchos de sus seguidores se unan.

¿Estás de acuerdo con este artículo? Déjanos saberlo en tus comentarios.

Referencias

Hernández, I. & Chaguaceda, A. (2013). La comunicación alternativa y los medios comunitarios en Nicaragua: la experiencia del colectivo Agentes de Cambio [archivo PDF]. Recuperado de

https://biblat.unam.mx/es/revista/quorum-academico/articulo/la-comunicacion-alternativa-y-los-medios-comunitarios-en-nicaragua-la-experiencia-del-colectivo-agentes-de-cambio

Corrales, F. & Hernández, H. (s.f). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación [archivo PDF]. Recuperado de

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZ-REVISADO.pdf

https://www.facebook.com/pg/SimpsonChilenos/posts/?ref=page_internal

https://www.vice.com/es_latam/article/ywyqdj/ni-una-menos-la-creacion-de-un-movimiento-que-no-se-apaga