La Comunicación Didáctica

Si has visto la popular serie de netlfix “Anne with e” entenderás la importancia de una buena comunicación didáctica para el aprendizaje.

Recuerdo que en mi etapa escolar había profesores que me incentivaban a querer saber más de las materias que me enseñaban. Pero había otros con los que el curso, pese a que me gustaba, era muy difícil de aprender.

¿Y tú qué recuerdas de tu etapa escolar?

Espero que haya sido una etapa maravillosa para ti, así como finalmente lo fue la Anne, quien amaba aprender gracias a su última maestra.

Si te interesa saber más sobre la comunicación didáctica, su definición, su importancia y algunos ejemplos, entonces no te pierdas este artículo.

¿Qué es la Comunicación Didáctica?

La comunicación didáctica es el proceso de comunicación que tiene como finalidad la formación educativa de los alumnos, a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este proceso, el docente y sus alumnos intercambian información con el propósito de que éstos últimos sean motivados y se encuentren dispuestos a aprender.

Además, actualmente, este tipo de comunicación promueve y acompaña el aprendizaje, ya sea de manera presencial o a distancia, con ayuda de las TICs.

La comunicación didáctica utiliza distintas estrategias, herramientas y materiales impresos y audiovisuales para que el aprendizaje sea significativo.

La Comunicación Didáctica según autores

Existen diversos autores que definen a la comunicación didáctica y presentan un punto de vista propio sobre ella.

Tal es el caso de Moraga, investigadora del tema, que entiende la comunicación didáctica como un encuentro entre el docente y el estudiante, donde ambos se esfuerzan por un bien común, que es fortalecer el proceso de aprendizaje para estos últimos.

Por otro lado, Berlo, famoso por proponer un modelo clásico de comunicación, establece como actores en el proceso de la comunicación didáctica al docente y al discente.

Y además, indica que los elementos en este proceso de comunicación son el docente, el discente, los contenidos educativos, el canal, los procesos de codificación, decodificación, la realimentación y el ruido.

El docente es el emisor inicial del mensaje y quien realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo. Crea un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

El discente recibe el mensaje (afectado o no por el ruido) y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación.

Este mensaje recibido genera un mensaje de respuesta que es denominado retroalimentación.

La retroalimentación hace que los roles de emisores y receptores se intercambien. Y que comience otra vez el proceso de comunicación didáctica, siendo el docente quien ahora reciba el mensaje del discente.

De esta manera, la comunicación didáctica genera un proceso activo de intercambios de ideas, opiniones, experiencias y conocimientos, entre sus participantes.

Asimismo, los autores Amayuela, Colunga y Alvárez afirman que es preciso considerar que la comunicación es el vehículo esencial del proceso enseñanza y aprendizaje. En todo proceso de comunicación es fundamental considerar el correcto funcionamiento de tres aspectos: la voz, la personalidad y el lenguaje que utiliza quien comunica.

Por eso, señalan que la característica más importante de un buen profesor debe ser su capacidad comunicativa.

Importancia de la Comunicación Didáctica

La importancia de la comunicación didáctica radica en que sin esta no existirían los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya que la comunicación didáctica es la esencia del acto educativo.

Es decir, la comunicación didáctica contribuye a la formación de los educandos, al transmitirles conocimientos y lograr que estos los aprendan.

Ejemplos de la Comunicación Didáctica

Un excelente ejemplo de comunicación didáctica que muchos profesionales recordamos son las clases en la universidad. Muchas eran presenciales y por eso dependíamos de las capacidades comunicativas del docente para poder aprender verdaderamente el curso.

Además, algunos de nosotros hemos complementado nuestra formación profesional con cursos a distancia, ya sean diplomados, talleres, entre otros.

En estos procesos intervienen los canales multimedia y también se presentan barreras o ruidos comunicativos que a veces no permitían que este proceso se complete, como la perdida de internet, problemas técnicos con la tecnología usada, entre otros.

¿Qué te pareció este artículo? No olvides dejarnos tus comentarios.

Referencias

Del Barrio, J; Castro, A; Ibáñez, A; Borragán, A (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza [archivo PDF]. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321042.pdf

http://comunicaciondidactica8a.blogspot.com/2015/07/comunicacion-didactica-definicion.html

http://camero2015.blogspot.com/

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf