La Comunicación Intercultural

¿Has tenido la oportunidad de viajar fuera del país? ¿O hacia alguna otra región que no sea donde vives? Si tu respuesta es sí, entenderás de qué hablaremos en este artículo.

Seguramente te has sorprendido de las costumbres, la lengua, forma de hablar o de vestir de la gente originaria del lugar que visitaste. Y es que es normal que cada comunidad mantenga rasgos culturales propios que la representan.

Si quieres saber más de lo que es la comunicación intercultural, sus características, importancia, teorías y algunos ejemplos, no puedes perderte este artículo.

¿Qué es la comunicación intercultural?

La Comunicación Intercultural es el tipo de comunicación que se da entre personas o grupos que pertenecen a diferentes culturas. Así como también, entre comunidades que han mantenido diferentes experiencias culturales a lo largo de su vida.

En este proceso de comunicación se intercambian e interpretan distintas señales y mensajes propios de cada participante.

Existen situaciones en los que los participantes de este proceso no conocen estos distintos códigos y señales y por eso no logran entenderse entre sí.

No obstante, también hay casos en los cuales los participantes se preparan para este encuentro, interesándose por las costumbres, tradiciones, lenguas y características propias de la cultura de la otra parte.

Todo esto con el fin de que la comunicación sea enriquecedora o para cumplir con los objetivos e intereses de cada grupo cultural.

Características de la Comunicación Intercultural

El proceso de la comunicación intercultural presenta las siguientes características:

  • Cuantos más elementos culturales las comunidades de vida compartan, más sencilla será la comunicación entre ellas. Por ejemplo en las comunidades latinas, los mensajes al momento de saludarnos son muy similares. Piensa en esa cercanía que tiene un mexicano y un peruano al momento de encontrarse con un amigo.
  • En la comunicación intercultural se deben considerar la existencia de diferentes variedades lingüísticas. No solo existen diferentes idiomas, sino que existen diferentes dialectos, que son conocidos como las tonalidades o maneras de hablar el mismo idioma pero con las propias particularidades de cada región. ¿Alguna vez escuchaste la diferencia entre el inglés británico y el inglés que hablan en los Estados Unidos?
  • Para tener una efectiva comunicación intercultural debemos ser muy claros. Recuerda que ya es difícil comunicarse entre personas que comparten la misma cultura. Ahora imagina expresarte de manera confusa con gente que ni si quiera conoce tu idioma o el significado de lo que estás tratando de decir.
  • Para llevar a cabo un proceso de comunicación intercultural adecuado se debe conocer la identidad de las personas participantes y así generar una buena convivencia. Por ejemplo, imagínate que estás de visita en Marruecos y te cruzas con otro turista, pero no conoces de que país o región proviene. Si no lo sabes, se te hará complicado lograr comprenderlo.
  • Para que se dé un verdadero intercambio de mensajes se deben tomar en cuenta varios elementos, como tener la disposición de conocer cosas nuevas, tener interés por comprender a los demás y a las características de las otras culturas. Y sobre todo, respetar las similitudes y diferencias entre las costumbres y o estilos de vida de cada grupo cultural.
  • Es importante tener el conocimiento de los diversos significados que puede haber en los mensajes de los otros grupos culturales. Recordemos que la comunicación no es un simple intercambio de palabras que tienen un único sentido. Un mismo discurso puede presentar distintos significados que sólo las personas que conozcan bien la cultura pueden llegar a comprender.
  • En el proceso de la comunicación intercultural no basta solo con conocer otras culturas, sino que esta implica también una toma de conciencia de la propia cultura. Para darte a entender con las personas ajenas a tu cultura debes conocer muy bien la tuya, para que así puedas explicarles y compartir mejor tus códigos culturales.

Importancia de la Comunicación Intercultural

La importancia de la Comunicación Intercultural se encuentra en que en el mundo existen millones y millones de seres humanos y por lo tanto existen muchísimas culturas y dentro de cada cultura también hay diversas comunidades o grupos culturales.

Cada una de ellas tiene diferentes idiomas, lenguas, dialectos, costumbres, tradiciones, valores, cosmovisiones, estilos de vida, entre otros.

Ahora imagina un mundo en el que todos estos grupos de individuos se aíslen y no compartan el uno con el otro. Sería irreal y no generaríamos un conocimiento para mejorar la calidad de vida de todos.

Por suerte, la comunicación intercultural existe y nos permite conocer y compartir con grupos y personas que son diferentes a nosotros. Y así poder rescatar todo lo bueno de los demás y también compartir lo bueno de nosotros con ellos.

Además, en el ámbito laboral o profesional, la comunicación intercultural es muy importante, puesto que con ella puedes generar mejores oportunidades para tu crecimiento personal como hacer negocios con gente de otra cultura o estudiar en otro país.

Teorías de la Comunicación Intercultural

Existen diversas teorías que abordan a la comunicación intercultural en diferentes contextos.

Tal es el caso de la teoría de la adaptación transcultural (1995) de Yum Kim. Esta autora ha venido estudiando desde 1970 los procesos por los que pasan los migrantes para adaptarse a la nueva cultura cuando se mudan a los Estados Unidos.

Según esta teoría, la comunicación intercultural es vista como un proceso de intercambio de información donde se presentan muchos malentendidos. Kim lo denomina “choque intercultural”, y menciona que es parte necesaria del proceso comunicativo con personas de diferentes culturas.

También, asegura que esto forma parte de un proceso mayor: el proceso de adaptación del migrante a la cultura nueva que lo recibe.

Además, esta autora señala que la comunicación intercultural en el contexto de la adaptación transcultural presenta procesos de aprendizaje y desaprendizaje. A los procesos de aprendizaje, se les denomina “procesos de aculturación” y a los procesos de desaprendizaje, “deculturación”.

Otra teoría importante sobre la comunicación intercultural es la teoría de la “tercera cultura”, propuesta por Casmir en 1993.

En esta teoría el autor afirma que los individuos de culturas distintas realizan esfuerzos para ajustarse el uno al otro y por eso construyen una experiencia común que puede, posteriormente, convertirse en una “tercera cultura”.

Por otro lado, el autor asegura también, que los seres humanos, a pesar de nuestras diferencias, somos semejantes y dicha semejanza, se basa, por ejemplo en la facultad para comunicarnos, para interactuar pese a no pertenecer a los mismos grupos culturales.

¿Qué implicaciones éticas o religiosas pueden presentarse en la comunicación intercultural?

En el proceso de comunicación intercultural pueden presentarse algunas diferencias éticas o religiosas. Y esto va depender mucho del sistema de valores de cada grupo o comunidad cultural.

No es lo mismo llevar a cabo un funeral en Turquía que un funeral en alguna comunidad aborigen de la selva peruana. Lo que para un grupo cultural puede ser considerado normal o bueno para otro puede ser mal visto y hasta puede ser considerado como una ofensa.

Lo mismo ocurre con las características religiosas de las diversas culturas del mundo. Por ejemplo, para los países que comparten la religión musulmana muchas de las prácticas cotidianas de los países occidentales considerados católicos no son bien vistas o compatibles.

Ejemplos de Comunicación Intercultural

Con la globalización y los avances de las tecnologías, hoy en día existen muchos ejemplos de comunicación intercultural muy cercanos a nosotros.

Algunos de ellos pueden ser las series, telenovelas y películas extranjeras que transmiten en televisión por cable o en plataformas como Netflix.

Cada vez es más accesible poder ver productos culturales de todas las partes del mundo como el cine hindú, películas francesas, novelas mexicanas, turcas, coreanas, entre otros. De esta forma, vamos aprendiendo más acerca de las características de sus culturas.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Estás de acuerdo con la información brindada? Déjanos saberlo en tus comentarios.

Referencias

Pech,C., & Rizo,M., & Romeu,V. (2008). Manual de Comunicación Intercultural. Una introducción a sus conceptos, teorías y aplicaciones [archivo PDF]. Recuperado de

https://israelleon.files.wordpress.com/2011/09/lectura-0-manual-de-comunicacic3b3n-intercultural.pdf

Rodrigo,M. (s.f). La comunicación intercultural [archivo PDF]. Recuperado de

http://www.portalcomunicacion.com/download/1.pdf

https://www.uv.mx/blogs/uvi/2009/12/07/aspectos-de-la-comunicacion-intercultural/