La Comunicación Mímica

Si has visto la película el Jocker de Joaquín Phoenix y te gustó; entonces te encantará este artículo.

Aquí encontrarás información sobre lo que es la comunicación mímica, sus tipos, formas y medios que se emplean para llegar a comunicar sentimientos, emociones e historias que impactan.

En una entrevista Joaquin Phoenix aseguró que se preparó para poder cumplir con su papel de Jocker viendo videos que mostraban a personas que sufren de la risa patológica, una disfunción psíquica que hace que la mímica sea incontrolable.

Ahora ya sabes porqué su actuación fue tan brillante.

Pero para entender mejor esto, definamos qué es la comunicación mímica.

¿Qué es la Comunicación Mímica?

La comunicación mímica es el tipo de comunicación que usa expresiones no verbales como el lenguaje corporal y gestual para transmitir un mensaje.

Generalmente, los mensajes que se busca transmitir con ella son sentimientos o emociones. También, es utilizada en representaciones artísticas como obras teatrales, musicales e incluso en la danza.

Además, la utilizan las personas sordomudas que, a través del lenguaje de señas, se comunican en su vida cotidiana.

Tipos de Comunicación Mímica

Existen dos tipos de comunicación mímica según el uso que se le dé o la intención del mensaje que se quiera transmitir:

  • Comunicación mímica artística: Es la que se utiliza en las Ya sea en el teatro, la danza, el cine, los circos, los musicales, entre otros.
    Además, actualmente se recurre a la comunicación mímica artística para transmitir mensajes masivos ya sea para un producto cultural como las películas y videoclips o como estrategia de marketing en la publicidad.
  • Comunicación mímica no artística o cotidiana: Es la que los todos los seres humanos usamos desde que nacemos para comunicarnos, incluso antes de desarrollar el habla.
    Incluyen todos los gestos, movimientos, muecas o representaciones de situaciones u objetos que hacemos para que los demás entiendan lo que tratamos de comunicar.

Formas de Comunicación Mímica

Hay múltiples formas de comunicación mímica, entre las más resaltantes tenemos:

  • La pantomima: Es la comunicación mímica aplicada al dramatismo.
    Es decir, se trata del trabajo artístico en el que se representa una historia en la que no intervienen diálogos, ni ningún tipo de comunicación verbal.
    Para reemplazar la falta de diálogos se introducen distintos tipos de gesticulaciones y movimientos corporales que hacen al espectador comprender la narración.
    La pantomima tiene sus orígenes en el Imperio griego en las representaciones dramáticas. En estas el elenco utilizaba máscaras para la interpretación de determinado personaje.
    Mientras que en la Edad Media, la pantomima se manifestaba en las representaciones callejeras de los juglares.
    Por otro lado, la pantomima se formaliza como arte dramático en el periodo de la Commedia dell’Arte en el siglo XVI. Por eso, en la actualidad podemos apreciarla a través de los mimos, las obras teatrales, el cine, entre otros.


  • El baile mímico: La mímica es un elemento fundamental en distintos tipos de baile que intentan dar un mensaje al espectador.
    El baile mímico es notable en algunos tipos de danza universal como el ballet. Donde la comunicación mímica es utilizada para diversas funciones. La más importante es la expresión de los sentimientos y actitud del intérprete o del personaje.
    Algunos otros bailes, como las danzas folclóricas de países sudamericanos recurren a la mímica para la narración de historias del folklore tradicional.


  • El lenguaje de señas: Es el lenguaje creado como la forma de comunicación mímica para que la población sordomuda puedan comunicarse entre ellos y también con los demás.
    Utilizan principalmente las manos y los brazos y en algunos momentos también hacen gestos con el rostro.

Medios de Comunicación Mímica

Los medios de la comunicación mímica son:

El cine

Desde la creación del cine, la comunicación mímica siempre ha estado presente en el séptimo arte.

Recordemos que las primeras películas forman parte del llamado cine mudo, ya que solo se podía observar los gestos y movimientos de los actores muchas veces acompañados de frases que se leían para poder entender la trama de la película.

La fotografía

Al igual que el cine, la fotografía es otro medio por el cual la comunicación mímica es difundida.

Existen muchos géneros fotográficos que captan este tipo de comunicación no verbal para impactar con sus mensajes; como por ejemplo, la fotografía documental o realista.

También, la fotografía artística capta las expresiones de los rostros humanos así como de los animales para transmitir un determinado mensaje.

La televisión

En la televisión se pueden apreciar cientos de programas, telenovelas, series de todos los géneros que utilizan la comunicación mímica para narrar historias.

Los medios digitales

Son los medios más usados actualmente y por esta razón es improbable que la comunicación mímica los deje de lado.

Las redes sociales, el internet y la accesibilidad a todas las plataformas digitales hacen que estos medios sean los más adecuados y económicos para difundir mensajes masivos. Principalmente, son usados con un fin publicitario o de mantener alguna comunidad virtual activa.

Ejemplos de Comunicación Mímica

Inspírate con estos ejemplos geniales sobre este tipo de comunicación.

Hablando de la comunicación mímica a través de los medios digitales, me apareció un anuncio publicitario en Instagram que me llamó mucho la atención. Se trataba de un calendario gestual y mímico sobre los días que pasa la mujer en su ciclo menstrual. ¿No te parece un ejemplo muy creativo?

Definitivamente, este anuncio ha originado diversas reacciones y comentarios en su público objetivo. El marketero de esta marca sí que sabe cómo aprovechar la comunicación mímica.

Otros ejemplos muy bien pensados son los videoclips bastante dramáticos de las cantantes Billie Eillish y Sia, con sus canciones “When the party’s over” y “Elastic Heart”.

En ellos se aprecia una actuación de personajes que no hablan, sino que solo se expresan a través de gestos y movimientos muy bien planeados.

Estos videos musicales se hicieron virales gracias a la comunicación mímica, a la calidad de su música y al mensaje que la combinación de ambos elementos lograba transmitir.

Por otro lado, dentro del mundo cinematográfico podemos encontrar muchos ejemplos en los que se aprecia la comunicación mímica.

Uno de esos casos son las clásicas películas de cine mudo de Charles Chaplin o la serie televisiva Los tres chiflados (que fue el trío más mímico de la historia).

Como verás, la comunicación mímica está ligada a mensajes humorísticos sobre todo en las redes sociales con los memes virales de gente que hace gestos graciosos y que son adaptados a otras circunstancias, también están los stickers de caras divertidas que se envían por WhatsApp.

Otro ejemplo de lenguaje mímico, pueden ser los gestos que utilizamos en el día a día con nuestros amigos, padres, hijos, hermanos. Desde guiñar un ojo hasta un apretón de manos.

Hay varias historias que tratan de explicar esta costumbre que tenemos de saludarnos con las manos. Una de ellas nos cuenta que hacer esto, viene a nosotros desde los hombres de la caverna, quienes levantaban la mano para comunicar a la otra persona que no poseía ningún arma.

Con el paso de los años, esta forma fue evolucionando y cambiando según la cultura de cada pueblo.

Las situaciones en las que ponemos en marcha todo nuestro bagaje de lenguaje mímico que poseemos, son en las que nos cruzamos con otro ser humano que no tiene el mismo idioma que nosotros.

Ya sea de viaje en otro país, o con un turista en tu tierra, estos encuentros suceden. Es ahí cuando comenzamos a realizar todo tipo de señas, con la cara, las manos, el cuerpo entero, con tal de hacernos entender.

Un último ejemplo de este tipo de comunicación que casi todos hemos realizado, es el famoso juego de adivinar el nombre de series o películas mientras que alguien salía a representar, sin palabras, las situaciones u objetos relacionados para que el grupo pueda acertar.

¿Puedes ver cómo la comunicación mímica está siempre presente en nuestra manera de comunicarnos? Si te gustó este artículo, no dudes en dejarnos tu comentario.

Referencias

Videoclip de Billie Eilish – When the party’s over:

https://www.youtube.com/watch?v=pbMwTqkKSps

Videoclip de Sia –  Elastic Heart:

https://www.youtube.com/watch?v=KWZGAExj-es

Entrevista a Joaquin Phoenix:

https://www.smashmexico.com.mx/trendc/joaquin-phoenix-revela-el-origen-de-la-risa-de-su-joker/

http://danielaclarod3.blogspot.com/

https://sites.google.com/site/mimicaotraformadeexpresion/contact-me

https://www.lifeder.com/lenguaje-mimico/

https://www.lenguajepedia.com/tipos-de-lenguaje/lenguaje-mimico/