8 Características de la Comunicación No Verbal

Autor(a): Rodrigo Melgarejo


En el siguiente artículo se veremos cuáles son las principales características de la comunicación no verbal.

1. Ocurre con frecuencia y diariamente

En nuestra vida diarianos comunicamos a toda hora del día.

El contacto visual, la sonrisa, el ceño fruncido, o ignorar totalmente a alguien. Aunque sea de forma inconsciente, en realidad siempre estás comunicando algo.

Por ejemplo, cuando conversas con alguien, no sólo lo dices, sino que también incluyes tu tono de voz, tu lenguaje corporal y tu expresión facial.

La comunicación no verbal puede transmitir un mensaje tanto a través de señales verbales como con señales corporales correctas. La forma en que escuchas, miras y reaccionas en una conversación, hace que la otra persona sepa lo mucho que te importa la conversación.

2. Depende del contexto

Mirar a los ojos directamente a un extraño es totalmente diferente a hacerlo con un amigo.

Cuando hablas con tu amigo, tu tono de voz, tu mirada y tu postura revelan cuánto valoras esta relación.

Esto sucede porque la comunicación no verbal se interpreta dentro del contexto de su amistad y se complementa con la conversación casual y personal.

3. Comunica más que la comunicación verbal

El mensaje no verbal es más difícil de controlar que el mensaje verbal porque las señales no verbales representan nuestras verdaderas emociones y comportamientos.

Además de que lo no verbal suele ser involuntario e inconsciente.

4. Es un medio de expresión primario

Somos fácilmente capaces de detectar emociones como la ira, la frustración, la tristeza o la ansiedad sin que la gente lo diga porque las señales no verbales son muy poderosas.

Casi todos nuestros sentimientos pueden ser expresados a través de nuestro comportamiento no verbal (a través de gestos de enojo, ceños fruncidos, actitudes cortantes, entre otros)..

5. Está relacionada con la cultura

Diferentes culturas contribuyen a diferentes puntos de vista en el comportamiento no verbal.

Por ejemplo, la formación de una O con el índice y el pulgar, que significa OK o buen trabajo en América, puede tener un significado de insulto en otro país.

Sin embargo, existen comportamientos innatos y universales como sonreír, la cual expresa amistad o alegría.

6. Puede ser ambigua

No siempre interpretamos correctamente cómo se siente otra persona a partir de su comunicación no verbal.

Aunque muchas señales tienen un significado según la cultura, también existen factores como la personalidad, la familia, los influenciadores y los grupos sociales de referencia.

7. Es multicanal

Esta comunicación no solo es visual (es decir, transmitimos mensajes a través de gestos y posturas), sino también auditiva (cuando hablamos muy rápido y nerviosos, por ejemplo).

8. Puede ser persuasiva e intencionada

Si bien la mayoría de las personas no está al tanto de aquello que comunica de forma no verbal, también hay quienes la utilizan para sus propios fines.

Importante: este control podría llevar muchos años de práctica (por lo general, lo usan agentes de venta u oradores profesionales).

Por ejemplo, para vender un producto u ofrecer un servicio costoso.